Comunicación literaria y audiovisual en el ámbito anglosajón
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Comunicación literaria y audiovisual en el ámbito anglosajón | 348 |
Materia: | Literatura y comunicación en lengua inglesa |
Módulo: | Literatura y comunicación en lengua inglesa |
Carácter: | OPTATIVA | Curso: | 3 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Díaz Cuesta, José |
Teléfono: | 941299552 | Correo electrónico: | jose.diaz-cuesta@unirioja.es |
Despacho: | 222 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | |
Descripción de los contenidos
Estudio del fenómeno literario y audiovisual en su faceta de procesos en que la comunicación entre miembros de una sociedad , grupos o sociedades cobra una relevancia extraordinaria.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Se aconseja tener unos conocimientos preliminares de la literatura y el cine en lengua inglesa.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Cine y literatura
Introducción a la literatura en lengua inglesa
Literatura inglesa I
Literatura inglesa II
Teoría de la literatura
Contexto
Esta asignatura proporciona un acercamiento a las relaciones que se establecen entres textos, autores y receptores, prestando especial atención al fenómeno audiovisual, de creciente importancia en el mundo actual. Como elemento distintivo, las alumnas y alumnos que se inscriban en esta asignatura tendrán la ocasión de conocer de cerca los procesos vinculados a la comunicación audiovisual a través de la realización de un cortometraje en inglés, dirigido por el profesor de la asignatura.
Competencias
Competencias generales
1.4. Sintetizar y describir la evolución de las literaturas de habla inglesa desde sus orígenes hasta nuestros días, mediante el estudio de un número sustancial de autores y textos provenientes de diversos periodos históricos, géneros y movimientos.
2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
2.2. Utilizar correctamente las diferentes destrezas comunicativas de las lenguas objeto de estudio en el desempeño de actividades profesionales.
2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
2.4. Utilizar a nivel de usuario software y recursos de Internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
3.1. Describir y analizar los rasgos literarios, temas, estilos y símbolos que se utilicen en las obras literarias que sean objeto de estudio, relacionando estas características con el contexto en que se inscribe la producción y recepción de la obra.
4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
4.4. Participar en debates y actividades en grupo relacionadas con la realidad propia de los países de habla inglesa, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico, y mostrando actitudes de tolerancia hacia la diversidad social y cultural existente en estos países, incluyendo la defensa de los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, y los valores propios de la democracia y la cultura de la paz.
Competencias específicas
- (E10-A) Conocimiento e interpretación adecuada de los textos escritos en lengua inglesa en los géneros literarios de la narrativa, la poesía, el teatro, y de otros modos de escritura y comunicación artística.
- (E4-P) Capacidad para analizar textos desde una perspectiva lingüística y comunicativa en las lenguas objeto de estudio.
- (E5-P) Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio.
- (E6-P) Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas.
-(E7-P) Capacidad para la gestión y control de calidad editorial en las lenguas objeto de estudio.
- (E9-P) Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
- (E10-P) Capacidad para la utilización de recursos informáticos para la edición de textos y de material audiovisual.
- (E18-P) Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, en relación con las lenguas objeto de estudio.
- (E16-P) Capacidad para redactar con corrección lingüística y coherencia estructural textos de diferente tipo en las lenguas objeto de estudio.
- (E20-P) Capacidad para elaborar recensiones en las lenguas objeto de estudio.
- (E21-P) Capacidad de utilizar a nivel de usuario software relacionado con la enseñanza del inglés, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
- (E22-P) Capacidad de buscar en internet recursos relacionados con la enseñanza del inglés, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
- (E23-P) Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
- (E28-P) Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
- (E29-P) Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
- (E30-P) Capacidad para identificar problemas relacionados con un tema de estudio, evaluar su relevancia y proponer soluciones.
Resultados del aprendizaje
Tras cursar esta asignatura, el alumno o la alumna será capaz de analizar y describir los aspectos comunicativos de los fenómenos literarios, del mundo editorial, de las empresas de comunicación y de producción audiovisual. Conocerá los aspectos económicos y empresariales de la literatura y las artes audiovisuales. Se habrá puesto en contacto con el problema de la transmisión literaria y audiovisual de la ideología y el papel de estas artes en la creación de una visión compartida del mundo.
Temario
1. Introduction to communication. Communication varieties.
2. Literary communication. Questioning the canon. Reader-writer relationships. Communication enterprises: a case study: British newspapers. The editorial process.
3. Audiovisual communication. The film as text: film reviews. Audiovisual production processes: a case study, the short film. Audiovisual and multimedia advertising.
4. Communication on the Internet.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ADELMAN, Kim. 2009. Making it big in shorts: the ultimate filmmaker's guide to short films.- 2nd ed. Studio City, CA: Michael Wiese Productions. Absys Biba |
Básica | DICK, Bernard F. 1998. Anatomy of film. 3rd ed. New York: St. Martin's Press. Absys Biba |
Básica | FORD, John (dir.). 1956. The searchers [Vídeo]. USA: Warner Bros. Pictures, C.V. Whitney Pictures. [Blu-ray, also available in DVD format]. Absys Biba |
Básica | LOACH, Ken. 2007. It's a free world... Various countries: Filmcoopi Zürich, BIM Distribuzione, EMC Produktion, Film4, Filmstiftung Nordrhein-Westfalen, Pathé Distribution, Polish Film Institute, SPI International, Sixteen Films, Tornasol Films. [DVD].
Absys Biba |
Básica | NELMES, Jill (ed.). 1996. An introduction to film studies. 1st pub-- London: Routledge. Absys Biba |
Básica | POPE, Rob. 1999. The English Studies Book. Repr. London; New York: Routledge. Absys Biba |
Básica | WELLES, Orson (dir.). 1958. Touch of evil [Video]. USA: Universal International Pictures. [Blu-ray, also available in DVD format]. Absys Biba |
Complementaria | BLOOM, Harold. 2011. The Anatomy of Influence: Literature as a Way of Life. Yale: Yale University Press. |
Complementaria | COBLEY, Paul (ed.). 1996. The communication theory reader. London: Routledge. Absys Biba |
Complementaria | KAWIN, Bruce F. 1992. How movies work. Berkeley: University of California Press. Absys Biba |
Complementaria | MCQUADE, Donald, and MCQUADE, Christina. 2003. Seeing and writing 2. Boston; New York: Bedford : St. Martin's. Absys Biba |
Complementaria | WATSON, James. A dictionary of communication and media studies. 5th ed. London.: Arnold. Absys Biba |
Recursos en Internet |
This website includes guides and case studies. |
The most influential database in the world of film. It includes users reviews and more 'professional' external reviews]. |
Here it is possible to find a compendium of reviews on many different films. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Otras actividades. | Grande | 1,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Otras actividades. | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, en bliblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 15 | No |
Trabajos y proyectos | 60 | Sí |
Portafolio | 25 | Sí |
Pruebas escritas | 0 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se podrá basar en un examen final, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.
En el caso del resto de estudiantes, la manera de recuperar los trabajos y proyectos será mediante un ensayo a determinar en cada caso por el profesor, oído el estudiante.
Criterios críticos para superar la asignatura
-
Se tendrá en cuenta la corrección lingüística en la evaluación de la asignatura.
-
Cualquier caso de plagio supondrá ser evaluado con un cero, "0", en el global de la asignatura. Solo se podrá recuperar recurriendo a la siguiente convocatoria. No habrá posibilidad de cambio de vías de evaluación si se produce un caso de este tipo.