Temas centrales de la literatura y del cine en lengua inglesa
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Temas centrales de la literatura y del cine en lengua inglesa | 349 |
Materia: | Literatura y comunicación en lengua inglesa |
Módulo: | Literatura y comunicación en lengua inglesa |
Carácter: | OPTATIVA | Curso: | 3 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Villar Flor, Carlos José |
Teléfono: | 941299424 | Correo electrónico: | carlos.villar@unirioja.es |
Despacho: | 215 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Estudio de los temas, motivos y comunes a dos artes como son la literatura y el cine, con especial énfasis en sus determinaciones e influencias mutuas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Se recomienda poseer un nivel de inglés cercano al B2.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Introducción a la literatura en lengua inglesa
Literatura inglesa I
Literatura inglesa II
Contexto
La asignatura explora la representación histórica en el cine y literatura de habla inglesa, y pretende aportar así conocimientos sobre la historia de Gran Bretaña e Irlanda, desde el siglo III hasta nuestros días.
Competencias
Competencias generales
1.1. Comprender con facilidad todo tipo de textos orales y escritos en lengua inglesa, en un contexto general, profesional o especializado.
1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
1.4. Sintetizar y describir la evolución de las literaturas de habla inglesa desde sus orígenes hasta nuestros días, mediante el estudio de un número sustancial de autores y textos provenientes de diversos periodos históricos, géneros y movimientos.
2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
2.2. Utilizar correctamente las diferentes destrezas comunicativas de las lenguas objeto de estudio en el desempeño de actividades profesionales.
2.4. Utilizar a nivel de usuario software y recursos de Internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
3.1. Describir y analizar los rasgos literarios, temas, estilos y símbolos que se utilicen en las obras literarias que sean objeto de estudio, relacionando estas características con el contexto en que se inscribe la producción y recepción de la obra.
4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
Competencias específicas
(E2-A) Conocimiento de los aspectos más destacados de la historia, sociedad y cultura de los países de habla inglesa
(E8-A) Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario, con especial incidencia en el ámbito de las literaturas en lengua inglesa.
(E10-A) Conocimiento e interpretación adecuada de los textos escritos en lengua inglesa en los géneros literarios de la narrativa, la poesía, el teatro, y de otros modos de escritura y comunicación artística
(E5-P) Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio.
(E6-P) Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas.
(E9-P) Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
(E10-P) Capacidad para la utilización de recursos informáticos para la edición de textos y de material audiovisual.
(E16-P) Capacidad para redactar con corrección lingüística y coherencia estructural textos de diferente tipo en las lenguas objeto de estudio.
(E22-P) Capacidad de buscar en internet recursos relacionados con la enseñanza del inglés, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
(E23-P) Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
(E26-P) Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
(E28-P) Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
(E29-P) Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
Resultados del aprendizaje
Tras cursar esta asignatura, el alumno o la alumna conocerá el desarrollo en distintos géneros y manifestaciones artísticas de los temas y motivos clave que se han ido constituyendo históricamente y que conforman buena parte de la materia literaria y cinematográfica. Será capaz de analizar sus variaciones, su interrelación y el modo en que se relacionan con otros. Será capaz de analizar y valorar la manera en que artes diversas se relacionan y entran en contradicción y cómo se influyen mutuamente.
Temario
1. Roman Britain. Film: Kevin McDonald The Eagle (2011).
2. Anglo Saxon England. Film: Michael Radford King Lear (2012).
3. The Norman Conquest. Film: Robin Jacob 1066 (2012).
4. The Plantagenets and after. Film: Anthony Harvey The Lion in Winter (1968).
5. Tudor England. Play: Roger Bolt A Man for All Seasons (1960). Film: Shekhar Kaphur Elizabeth (1998).
6. Civil War and Restoration. Ken Hughes’s Cromwell (1970), Jonathan Swift’s Gulliver’s travels (1735, III Book).
7. Second British Empire (1783-1815). Film: Mira Nair Vanity Fair (2004).
8. Victorianism and Industrial Revolution. Novel: Charles Dickens’s Hard Times (1854).
9. Colonial expansion. Film: David Lean A Passage to India (1984).
10. The Irish Question. Film: Neil Jordan Michael Collins (1996).
11. The two World Wars. Novel: Evelyn Waugh’s Put Out More Flags (1941).
12. Britain from 1950. Phillida Lloyd
The Iron Lady (2011).
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | BLACK, Jeremy (2007) A Short History of Britain, Social Affairs Unit. |
Básica | BRADFORD, Richard ed. (1996) Introducing Literary Studies, London: Prentice.
|
Básica | CARTER, Ronald & McRAE, John (2008) The Routledge History of Literature in English. Britain & Ireland, London. |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Otras actividades | Grande | 1,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual | 45,00 |
Preparación de trabajos, presentaciones (orales, debates,¿), actividades en biblioteca o similar | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 15 | No |
Trabajos y proyectos | 15 | Sí |
Portafolio | 10 | No |
Pruebas escritas | 60 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Este curso se hace hincapié en el reflejo de la historia de Gran Bretaña e Irlanda en la literatura y el cine en lengua inglesa, desde la Bretaña romana hasta el siglo XX.
La evaluación de los estudiantes reconocidos por la universidad a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura