1.1. Comprender con facilidad todo tipo de textos orales y escritos en lengua inglesa, en un contexto general, profesional o especializado.
1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
3.1. Describir y analizar los rasgos literarios, temas, estilos y símbolos que se utilicen en las obras literarias que sean objeto de estudio, relacionando estas características con el contexto en que se inscribe la producción y recepción de la obra.
4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
4.4. Participar en debates y actividades en grupo relacionadas con la realidad propia de los países de habla inglesa, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico, y mostrando actitudes de tolerancia hacia la diversidad social y cultural existente en estos países, incluyendo la defensa de los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, y los valores propios de la democracia y la cultura de la paz.
(E2-A) Conocimiento de los aspectos más destacados de la historia, sociedad y cultura de los países de habla inglesa.
(E8-A) Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario, con especial incidencia en el ámbito de las literaturas en lengua inglesa.
(E9-A) Conocimiento e interpretación adecuada de los textos escritos en lengua inglesa en los géneros literarios de la narrativa, la poesía, el teatro, y de otros modos de escritura y comunicación artística.
(E9-P) Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
(E20-P) Capacidad para elaborar recensiones en las lenguas objeto de estudio.
(E23-P) Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
(E26-P) Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
(E28-P) Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
(E29-P) Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
(E30-P) Capacidad para identificar problemas relacionados con un tema de estudio, evaluar su relevancia y proponer soluciones.
Tras haber cursado esta asignatura, el alumno o la alumna se habrá familiarizado con las tendencias de la narrativa de las últimas décadas. Conocerá los principales autores y obras de la narrativa de ficción y de no ficción, de la novela a la crónica periodística. Conocerá las teorías acerca de la narrativa como vehículo de conocimiento social y personal y acerca de su valor político.
Part I. NARRATIVE FICTION
1. Postmodernist fictions
1.1. Fantasy and science fiction
1.2. The awareness of fictionality
1.3. The historical turn
1.4. Narrating the self
2. Late developments in fiction
2.1. The new Gothic
2.2. Nostalgia, loss and memory
2.3. Fiction as trauma narrative
·
Part II. NON-FICTION NARRATIVE
3. Narrative fiction versus non-fiction narrative
4. Non-fiction narratives
4.1. Magazine advertisements
4.2. Biography, autobiography, memoir
4.3. Literary columns, chronicles, essays
Tipo: | Título |
Básica | 1. Dick, Philip K. 1966. "We Can Remember It for You Wholesale". London: Millenium. pp. 157-174. COMPULSORY READING Absys Biba |
Básica | 2. Winterson, Jeanette. 1998 (1989). Sexing the Cherry. New York: Grove Press. COMPULSORY READING Absys Biba |
Básica | 3. Oates, Joyce Carol. 1991. "The Knife". Heat and Other Stories. New York: Plume. pp. 24-38. http://www.wisdomportal.com/JoyceCarolOates/Knife-9.html. COMPULSORY READING |
Básica | 4. DeLillo, Don. 2002 (2001). The Body Artist. London: Picador. COMPULSORY READING
|
Básica | 5. Barnes, Julian. 2012. "Julian Barnes: my life as a bibliophile". The Guardian. Friday 29 June. http://www.guardian.co.uk/books/2012/jun/29/my-life-as-bibliophile-julian-barnes/print. COMPULSORY READING |
Complementaria | Armitt, Lucie. 2000. Contemporary Women's Fiction and the Fantastic. New York: St, Martin's Press.
Absys Biba |
Complementaria | Bell, Ian A. ed. 1995. Peripheral Visions: Images of Nationhood in Contemporary British Fiction. Cardiff: University of Wales Press. Absys Biba |
Complementaria | Bentley, Nick. ed. 2005. British Fiction of the 1990s. London, New York: Routledge. Absys Biba |
Complementaria | Bickley, Pamela. 2008. Contemporary Fiction: the Novel since 1990. Cambridge : Cambridge University Press.
Absys Biba |
Complementaria | Birch, David. 1989. Language, Literature and Critical Practice: Ways of Analyzing Texts. London and New York: Routledge. Absys Biba |
Complementaria | English, James F. ed. 2006. A Concise Companion to Contemporary British fiction. Malden: Blackwell. Absys Biba |
Complementaria | Gasiorek, Andrzej. 1995. Post-war British fiction : realism and after. London: Edward Arnold Absys Biba |
Complementaria | Gregson, Ian. 2006. Character and Satire in Post-war Fiction: Satirising the Self. London: Continuum International Publishing Group. Absys Biba |
Complementaria | Hollinger, Veronica and Joan Gordon. eds. 2002. Edging into the Future : Science Fiction and Contemporary Cultural Transformation. Philadephia: University of Pennylvania Press. Absys Biba |
Complementaria | Marshall, Brenda K. 1992. Teaching the Postmodern: Fiction and Theory. New York, London: Routledge.
Absys Biba |
Complementaria | Millard, Keneth. 2000. Contemporary American Fiction. Oxford : Oxford University Press.
Absys Biba |
Complementaria | Sellers, Susan. 2001. Myth and Fairy Tale in Contemporary Women's Fiction. Houndmills: Palgrave. Absys Biba |
Complementaria | Sim, Stuart. ed. 2005. The Routledge Companion to Postmodernism. London, New York: Routledge. Absys Biba |
Complementaria | Su, John J. 2005. Ethics and Nostalgia in the Contemporary Novel. Cambridge: Cambridge University Press.
Absys Biba |
Complementaria | Thomas, Julia, ed. 2000. Reading Images. Houndmills: Macmillan. Absys Biba |
Complementaria | White, Hayden. 1990. The Content of the Form. Narrative Discourse and Historical Representation. Baltimore: Johns Hopkins University Press. Absys Biba |
Complementaria | Williamson, Judith. 2000. Decoding Advertisements: Ideology and Meaning in Advertising. London: Boyars. Absys Biba |
Complementaria | Worthington, Kim L. 1996. Self as Narrative: Subjectivity and Community in Contemporary Fiction. Oxford: Clarendon Press.
Absys Biba |
Recursos en Internet |
Ten Tips on Essay Writing
University of Kent
|
Tips on making presentations. University of Kent |
Learning resources. University of Kent |
Tips for critical reading. University of Kent |
ACLARACIONES SOBRE EL SISTEMA DE EVALUACIÓN
1. Pruebas orales (20%): Presentación oral en grupo sobre las lecturas obligatorias. Los grupos de alumnos y los textos sobre los que ha de trabajar cada grupo se establecerán al comienzo del semestre. Esta información, junto con la fecha en la que tendrá lugar la presentación oral será acordada en clase y publicada en el aula virtual durante la primera semana del semestre. Se trata de una actividad "No Recuperable" por lo que la no realización de la presentación en la fecha acordada (salvo causa debidamente justificada) implicará la renuncia expresa a esta actividad de evaluación.
2. Portafolio (40%): El portafolio incluirá cuatro comentarios de texto de aproximadamente 500-700 palabras que habrán sido realizados en su mayor parte en clase a lo largo del semestre.
3. Prueba escrita (40%): Examen escrito de carácter teórico práctico en el que el alumno debe mostrar los conocimientos y competencias adquiridos al cursar la asignatura. La prueba consta de los siguientes apartados:
-
Primer apartado: tres preguntas cortas de carácter teórico
-
Segundo apartado: comentario de texto. Análisis crítico de un texto de ficción o de no ficción.
·
ESTUDIANTES EN RÉGIMEN DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se podrá basar en un examen final que corresponderá al 100% de la calificación de la asignatura.