Adquisición del inglés como lengua extranjera
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Adquisición del inglés como lengua extranjera | 353 |
Materia: | Lingüística aplicada inglesa |
Módulo: | Lingüística aplicada inglesa |
Carácter: | OPTATIVA | Curso: | 4 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Jiménez Catalán, Rosa María |
Teléfono: | 941299422 | Correo electrónico: | rosa.jimenez@unirioja.es |
Despacho: | 219 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Los objetivos de esta asignatura son introducir al estudiante a los conceptos y terminología básica de aprendizaje de lenguas extranjeras, introducir al estudiante en los factores individuales y contextuales del aprendizaje de una lengua extranjera y ofrecer una visión de conjunto de los participantes, elementos e interrelaciones que intervienen en el aprendizaje del inglés en el contexto formal del aula.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Haber cursado la asignatura: Lingüística Aplicada a la lengua inglesa.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Linguística aplicada
Contexto
Esta asignatura optativa es una de principales ramas de la lingüística aplicada. Proporciona al estudiante los conceptos y terminología fundamentales de aprendizaje de lenguas extranjeras. Asimismo, esta asignatura introduce al estudiante a los factores, procesos de aprendizaje del inglés, especialmente aquellos que explican los procesos de aprendizaje e interacciones comunicativas en el aula formal. La asignatura se completa con una visión de conjunto de las principales teorías de adquisición y aprendizaje del inglés.
Competencias
Competencias generales
1.1. Comprender con facilidad todo tipo de textos orales y escritos en lengua inglesa, en un contexto general, profesional o especializado.
1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
2.4. Utilizar a nivel de usuario software y recursos de Internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
5.2. Localizar, seleccionar, organizar y evaluar información relevante, relacionada con la especialidad de estudios ingleses, recurriendo a fuentes bibliográficas o recursos electrónicos.
5.3. Iniciarse en la investigación relacionada con los estudios ingleses, siendo capaz de formular hipótesis de partida y utilizar una metodología que permita extraer conclusiones válidas.
Competencias específicas
(E1-A) Conocimiento de la lengua inglesa conducente a la consecución del nivel C1 Marco de Referencia Europeo para las Lenguas Extranjeras: al final del proceso el graduado deberá poder comunicarse de forma eficaz en todos los contextos y registros, incluyendo la habilidad de presentar argumentos orales y escritos persuasivos; asimismo, deberá poseer un dominio léxico amplio, siendo capaz de distinguir y utilizar la terminología propia de cada contexto y registro.
(E4-A) Conocimiento de las principales aplicaciones del estudio científico del lenguaje, con especial incidencia en el ámbito de la lengua inglesa.
(E9-A) Conocimiento de los conceptos básicos y de las corrientes principales de la lingüística aplicada.
(E1-P) Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos relativos a las lenguas objeto de estudio.
(E9-P) Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
(E10-P) Capacidad para la utilización de recursos informáticos para la edición de textos y de material audiovisual.
(E11-P) Capacidad de diagnosticar dificultades de aprendizaje y utilizar técnicas y estrategias adecuadas de enseñanza de la lengua inglesa.
(E12-P) Capacidad de identificar y relacionar el conocimiento científico de las principales corrientes de la lingüística aplicada y de la adquisición/aprendizaje y enseñanza de lenguas para aplicarlo en la resolución de problemas concretos.
(E13-P) Capacidad de analizar críticamente y evaluar textos relacionados con el aprendizaje y enseñanza de lenguas, entre los que se incluyen los producidos por los aprendices.
(E18-P) Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, en relación con las lenguas objeto de estudio.
(E21-P) Capacidad de utilizar a nivel de usuario software relacionado con el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
(E22-P) Capacidad de buscar en Internet recursos relacionados con el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
(E26-P) Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
(E28-P) Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
(E29-P) Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
(E34-P) Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica o aplicada.
(E35-P) Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
Resultados del aprendizaje
Una vez cursada la asignatura, el alumno o la alumna deberá conocer los principales conceptos y la terminología básica del aprendizaje de lenguas extranjeras y las distintas teorías de adquisición de lenguas extranjeras así como sus principales enfoques, métodos y técnicas; así como ser capaz de identificar los distintos componentes y factores que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera; y de integrar y aplicar el conocimiento adquirido al aula de inglés como lengua extranjera.
Temario
1. Introduction
2. Communication in the second/foreign language classroom
3. Learning English as a target language
4. The teenager as a language learner
5. The language learning context
6. Acquisition and development of language competences
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Baker, C. (1993) Foundations of Bilingual Education and Bilingualism. Multilingual Matters. |
Básica | Brown, H.D. 1987. Principles of Language Learning and Teaching. Englewood Cliffs, NJ.: Prentice Hall Regents. |
Básica | Cook, V. 1996: Second Language Learning and Language Teaching. London: Arnold. |
Básica | Ellis, R. (1987) Second Language Acquisition in Context. Prentice-Hall International. |
Básica | Ellis, R. 1995. The Study of Second Language Acquisition. Oxford: OUP. |
Básica | Faerch, Claus, Kirsten Haastrup and Robert Phillipson (1984) Learner Language and Language Learning. Multilingual Matters. |
Básica | Gass, S. et al. (1989) Variation in Second Language Acquisition: Psycholinguistic Issues. Multilingual Matters. |
Básica | Johnson, K.E. 1995. Understanding Communication in Second Language Classrooms. Cambridge: CUP. |
Básica | Kramsch, C. (1993) Context and Culture in Language Teaching. Oxford: OUP. |
Básica | Larsen-Freeman, D. 1986. Techniques and Principles in Language Teaching. Oxgord: OUP. |
Básica | Lightbown, P. & N, Spada 1993. How languages are learnt. Oxford: OUP. |
Básica | McLaughlin, B. (1988) Theories of Second Language Learning. London: Edward Arnold. |
Básica | Muñoz, C. (2000) Segundas lenguas. Barcelona: Ariel. |
Básica | Numan, D. 1989. Understanding Language Classrooms. Londres: PRentice Hall International. |
Básica | Tarone, E. (1989) Focus on the Language Learner. Oxford: OUP.
|
Básica | van Lier, L. (1988) The Classroom and the Language Learner. Longman. |
Básica | Williams, M. & R. L. Burden 1997. Psychology for Language Teachers. Cambridge. CUP. |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Otras actividades | Grande | 1,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Otras actividades | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 10 | No |
Trabajos y proyectos | 10 | No |
Portafolio | 10 | No |
Pruebas escritas | 70 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar cada una de las partes que componen la evaluación.