Análisis del discurso en lengua inglesa
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Análisis del discurso en lengua inglesa | 354 |
Materia: | Lingüística aplicada inglesa |
Módulo: | Lingüística aplicada inglesa |
Carácter: | OPTATIVA | Curso: | 4 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Ruiz De Mendoza Ibáñez, Francisco José |
Teléfono: | 941299430 | Correo electrónico: | francisco.ruizdemendoza@unirioja.es |
Despacho: | 211 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Esta asignatura pretende dar a conocer a los estudiantes los principales conceptos y procedimientos básicos del análisis del discurso en inglés. Busca orientar a los estudiantes en la aplicación de los nuevos conocimientos a la práctica de la lectura y escritura crítica en inglés, para lo que se trabajará con muestras de discurso hablado y escrito.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Es recomendable, aunque no necesario, haber cursado con éxito asignaturas previas de la materia Lingüística Teórica y Descriptiva
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Pragmática de la lengua inglesa
Semántica de la lengua inglesa
Contexto
Esta asignatura pertenece al módulo y materia optativos de Lingüística Aplicada Inglesa y dentro de este contexto contribuye a la adquisición de un conocimiento amplio e integrado de una perspectiva analítica de la lengua inglesa (la discursiva) y sus aplicaciones a la comprensión y producción de textos.
Competencias
Competencias generales
1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
3.2. Identificar las estrategias lingüísticas empleadas para lograr una comunicación eficaz, incluyendo aspectos formales, semánticos y contextuales, y evaluando la función que desempeñan los distintos interlocutores en el acto comunicativo.
Competencias específicas
(E4-A) Conocimiento de las principales aplicaciones del estudio científico del lenguaje, con especial incidencia en el ámbito de la lengua inglesa.
(E4-P) Capacidad para analizar textos desde una perspectiva lingüística y comunicativa en las lenguas objeto de estudio.
(E6-P) Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas alternativas en las lenguas objeto de estudio.
(E9-P) Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
(E19-P) Capacidad para expresarse oralmente y por escrito con corrección lingüística y coherencia estructural por medio de textos de diferente tipo en inglés.
(E24-P) Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos de textos escritos en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
Resultados del aprendizaje
Una vez cursada la asignatura, el alumno o la alumna deberá conocer los principales conceptos y procedimientos básicos del análisis del discurso en inglés; y ser capaz de aplicar el conocimiento teórico adquirido a muestras de discurso hablado y escrito en lengua inglesa.
Temario
Lesson 1: Introduction. Language functions. Pragmatics, discourse and communication. Discourse types: written language and verbal interaction; everyday and literary lenguage; conventionalized forms; multimodal discourse.
Lesson 2: Structured content. Propositions and propositional analysis. Topics and comment. Macro-structure and microstructure. Super-structures and their role in organizing discourse.
Lesson 3: Conversation analysis. Origins. Transcription systems. The turn-taking model of conversation. Sequential organization and adjacency. Discourse markers: types and function.
Lesson 4: Inferences in discourse. Perspectivization. Presupposition, implicature. Conversational Principles and inference. Politeness theory. Relevance Theory.
Lesson 5: Discourse connections. Cohesion and coherence in discourse: substitution, ellipsis, reference, conjunction, lexical cohesion. Coherence and knowledge organization. Rhetorical structure.
Lesson 6. Discourse and cognition. Frames, schemas, cognitive models. Cognitive modeling and discourse processing.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Alba Juez, Laura. 2009. Perspectives on Discourse Analysis: Theory and Practice. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing. Absys Biba |
Básica | Brown, Gillian & George Yule. 1983. Discourse analysis. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Básica | Coulthard, Malcolm. 1985. An introduction to discourse analysis. Essex: Longman. Absys Biba |
Básica | Johnstone, Barbara. 2001. Discourse analysis. Oxford, Malden (Massachusetts): Blackwell. Absys Biba |
Básica | Renkema, J. 2004. Discourse Studies. An Introductory Texbook. Amsterdam, Philadelphia: John Benjamins. Absys Biba |
Básica | Renkema, Jan
Introduction to discourse studies / Jan Renkema.-- Amsterdam ; Philadelphia : John Benjamins, cop. 2004. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Discourse Analysis: Wikipedia |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Otras actividades | Grande | 1,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Otras actividades | 0,00 |
Preparación de las prácticas | 0,00 |
Preparación de trabajos, presentaciones (orales, debates, ¿), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 10 | No |
Pruebas escritas | 90 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
Será necesario superar la prueba escrita con un 50% de la nota de la misma para poder sumar las notas obtenidas en las pruebas no recuperables.