Inglés para fines específicos
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Inglés para fines específicos | 355 |
Materia: | Lingüística aplicada inglesa |
Módulo: | Lingüística aplicada inglesa |
Carácter: | OPTATIVA | Curso: | 4 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Pérez Hernández, María Lorena |
Teléfono: | 941299549 | Correo electrónico: | lorena.perez@unirioja.es |
Despacho: | 217 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Esta asignatura pretende introducir los conceptos y principios básicos del área del inglés para fines específicos, principalmente en los ámbitos académico y profesional y haciendo hincapié en la variación lingüística en distintos niveles. Se pretende que el alumnado aprenda a diferenciar las características comunes de diferentes tipos de inglés específico frente a las del inglés general. La asignatura también pretende proporcionar al alumnado las estrategias metodológicas básicas necesarias para poder analizar y producir diferentes tipos de textos de inglés específico.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Es recomendable haber cursado las asignaturas de Idioma Moderno I-VII
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Idioma moderno I: Inglés
Idioma moderno II: Inglés
Idioma moderno III: inglés
Idioma moderno IV: inglés
Idioma moderno V: inglés
Idioma moderno VI: inglés
Idioma moderno VII: inglés
Contexto
Esta asignatura pertenece a la materia de Aplicaciones de la Lingüística Inglesa y dentro de este contexto contribuye a dotar al estudiante de una visión general de las áreas de interés de la lingüística aplicada en relación a la lengua inglesa.
|
Competencias
Competencias generales
1.1. Comprender con facilidad todo tipo de textos orales y escritos en lengua inglesa, en un contexto general, profesional o especializado.
2.2. Utilizar correctamente las diferentes destrezas comunicativas de las lenguas objeto de estudio en el desempeño de actividades profesionales.
2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
Competencias específicas
(E1-A) Conocimiento de la lengua inglesa conducente a la consecución del nivel C2 Marco de Referencia Europeo para las Lenguas Extranjeras: al final del proceso el graduado deberá poder comunicarse de forma eficaz en todos los contextos y registros, incluyendo la habilidad de presentar argumentos orales y escritos persuasivos; asimismo, deberá poseer un dominio léxico amplio, siendo capaz de distinguir y utilizar la terminología propia de cada contexto y registro.
(E16-P) Capacidad para redactar con corrección lingüística y coherencia estructural textos de diferente tipo en lengua inglesa.
(E19-P) Capacidad para expresarse oralmente y por escrito con corrección lingüística y coherencia estructural por medio de textos de diferente tipo en inglés.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado la asignatura, el alumno o la alumna conocerá las características del inglés específico en contraste con el inglés general y será capaz de aplicar dichas características a la producción de diferentes tipos de inglés específico.
Temario
Module 1: Academic writing
Lesson1: Background to writing
Lesson 2: Organizing material
Lesson 3: Elements of writing
Lesson 4: Accuracy in writing
Lesson 5: Writing models I: formal letters, CVs
Lesson 6: Writing models II: essay writing
Module 2: Oral Presentations
Lesson 1: Getting started
Lesson 2: Organizing material
Lesson 3: Dealing with questions and answers
Lesson 4: Creating impact
Lesson 5: Using visual aids
Lesson 6: Giving persuasive presentations
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Bell, D. 2008. Passport to Academic Presentations. Garnet Education. |
Básica | McCormack, J. and J. Slaght. 2009. Extended Writing & Research Skills. Garnet Education. |
Complementaria | Pallant, A. 2009. Writing. Garnet Education. |
Complementaria | Writting for study purposes : a teacher's guide to developing individual writting skills / Arthur Brookes, Peter Grundy-- 1st ed., 2nd imp-- Cambridge : University Press, 1991 |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Otras actividades | Grande | 1,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Otras actividades | 0,00 |
Preparación de las prácticas | 0,00 |
Preparación de presentaciones, redacciones, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas escritas | 80 | Sí |
Trabajos individuales | 20 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
Será necesario superar la prueba escrita con un 40% de la nota de la misma para poder sumar la notas obtenidas en las notas no recuperables.