Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G | ||||||
Asignatura: | Cine y literatura | 486 | ||||||
Materia: | Literatura y comunicación en lengua inglesa | |||||||
Módulo: | Formación obligatoria | |||||||
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 3 | Semestre: | Primer Semestre | |||
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés, Francés, Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 | |||||||
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: |
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 | |||||||
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: |
Profesor responsable de la asignatura: | Díaz Cuesta, José | |||||
Teléfono: | 941299552 | Correo electrónico: | jose.diaz-cuesta@unirioja.es | |||
Despacho: | 222 | Edificio: | Edificio Filologías | |||
Horario de tutorías: |
Profesor: | Muro Munilla, Miguel Angel | |||||
Teléfono: | 941299402 | Correo electrónico: | miguel-angel.muro@unirioja.es | |||
Despacho: | 316 | Edificio: | Edificio Filologías | |||
Horario de tutorías: | No especificado |
Esta asignatura se inserta en el conjunto de los conocimientos teórico-prácticos sobre el hecho literario (y estético, en general), en el que ofrece un conocimiento básico de las relaciones entre dos ámbitos próximos: el cine y la literatura. Dada la importancia de ambos y la contemporaneidad del cine, la asignatura supone un complemento adecuado para que el alumno amplíe su formación filológica y vaya construyendo su competencia de crítico cinematográfico.
PARTE TEÓRICA
1. Disciplinas y métodos para el estudio de las relaciones literatura-cine. Un método comparatista.
2. La convivencia entre palabra e imagen en el ámbito literario: la ilustración y el cómic.
3. De la palabra a la imagen en el ámbito cinematográfico: el guion.
4. Signo icónico y signo verbal: el lenguaje cinematográfico.
5. La representatividad teatral y cinematográfica.
6. La narratividad literaria y la cinematográfica.
7. Modalidades de las relaciones cine-literatura: Las adaptaciones, las interferencias, las influencias, las dependencias,
interdependencias, las convergencias.
PARTE PRÁCTICA
Análisis comparativo de obras literarias y cinematográficas. El guion cinematográfico.
Tipo: | Título |
Básica | BARBIERI, Daniele. 1993. Los lenguajes del cómic. Barcelona: Paidós. Absys Biba |
Básica | BORDWELL, David Y THOMPSON, Kristin. 1995. El arte cinematográfico: una introducción. Barcelona: Paidós. Absys Biba |
Básica | CAPRA, Frank (dir.). Arsenic and Old Lace. (Arsénico por compasión) [Video] . EEUU: Warner Bros. Pictures. DVD. Absys Biba |
Básica | CARMONA, Ramón. 1993. Cómo se comenta un texto fílmico. 2ª ed. Madrid: Cátedra. Absys Biba |
Básica | CASETTI, Francesco y DI CHIO, Federico. 1998. Cómo analizar un film.[Traducción de Carlos Losilla]. Barcelona [etc.]: Paidós. Absys Biba |
Básica | DONNER, Richard (dir.). 1978. Superman [Vídeo]: the movie. EEUU: Alexander Salkind, Dovemead Films,Film Export A.G., International Film Production. Absys Biba |
Básica | FERNÁNDEZ DÍEZ, Federico, y MARTÍNE ABADÍA, José. 2000. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós. Absys Biba |
Básica | GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús. 1993. Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra. Absys Biba |
Básica | HITCHCOCK, Alfred (dir.). 1948. Rope (La soga). Madrid: Universal Pictures Iberica. 2009. 1 disco (DVD-Vídeo). Absys Biba |
Básica | MATHESON, Richard. 2004. Duel & the distributor. Edited by Matthew R. Bradley-- 1st ed-- Colorado Springs: Gauntlet. (Se considera solo la parte dedicada a "Duel"). Absys Biba |
Básica | MOLINA, Josefina (dir.). 1981. Función de noche. DVD. |
Básica | MURO, Miguel Ángel. 2004. Análisis e interpretación del cómic: ensayo de metodología semiótica. Logroño: Universidad de la Rioja, Servicio de Publicaciones. Absys Biba |
Básica | PEÑA-ARDID, Carmen. 2009. Literatura y cine: una aproximación comparativa. 4ª ed. Madrid: Cátedra. Absys Biba |
Básica | SEGER, Linda. 1992. The art of adaptation: turning fact and fiction into film. New York: Henry Holt. Absys Biba |
Básica | SEGER, Linda. 1993. El arte de la adaptación: cómo convertir hechos y ficciones en películas. [Traducción, Marisa Chacón y Alfonso Méndiz ; edición, prólogo y notas, Alfonso Méndiz ; epílogo, Ramiro Gómez B. de Castro]. Madrid: Rialp. Absys Biba |
Básica | SPIELBERG, Steven (dir.). 1972. Duel. [Video] = El diablo sobre ruedas. EEUU: Universal TV. Absys Biba |
Básica | TRANCÓN, Santiago. 2006. Teoría del teatro: bases para el análisis de la obra dramática. [Introducción de Francisco Gutiérrez Carbajo]. Madrid: Fundamentos. Absys Biba |
Complementaria | CASETTI, Francesco. 1994. Teorías del cine: 1945-1990. [Traducción de Pepa Linares]. Madrid: Cátedra. Absys Biba |
Complementaria | GROUPE MY. 1993. Tratado del signo visual: para una retórica de la imagen. [Traducción, Manuel Talens Carmona]. Madrid: Cátedra. Absys Biba |
Complementaria | MCKEE, Robert. 2009. El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. [Traducción, Jessica Lockhart]. 8ª ed. Barcelona: Alba Editorial. Absys Biba |
Complementaria | TALENS, Jenaro. 2010. El ojo tachado: lectura de "Un chien andalou", de Luis Buñuel. Madrid: Cátedra. Absys Biba |
Complementaria | VARGAS LLOSA, Mario. 1989. La señorita de Tacna. Barcelona: Seix Barral. |
Complementaria | VILLAIN, Dominique. 1994. El montaje. [Rraducción de Alicia Martorell]. Madrid: Cátedra. Absys Biba |
Complementaria | ZUNZUNEGUI, Santos. 1992. Pensar la imagen. 2ª ed. Madrid: Cátedra. Absys Biba |
Recursos en Internet | |
Diccionario literario | |
Web con reseñas de profesionales y usuarios. En inglés. | |
Web con reseñas de profesionales y usuarios. En español. |
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
-Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
-Clases teóricas | Grande | 40,00 |
-Otras actividades | Grande | 1,00 |
-Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Otras actividades | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Total de horas | 150,00 |
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 0 | No |
Trabajos y proyectos | 38 | Sí |
Informes y memorias de prácticas | 25 | Sí |
Portafolio | 0 | No |
Pruebas escritas | 37 | Sí |
Total | 100% |
La asignatura podrá superarse por dos vías:
1) Mediante trabajos, informes de prácticas y exámenes
2) Mediante un examen final global
La 1ª vía es la recomendada, ya que es la más formativa.
1ª vía:
Habrá que realizar 2 exámenes parciale.
También habrá que realizar tres ensayos breves (uno para cada parte del GG, otro para el GR). Para cada ensayo breve se contará con una única oportunidad de realización. Estos ensayos habrán de entregarse obligatoriamente en la fecha marcada por el profesor. No se admitirán con demora.
Quien haya suspendido por esta vía podrá recuperar mediante examen final global (2ª vía).
2ª vía:
La 2ª vía se ofrece para quien no opte por la primera o no haya superado la asignatura con los requisitos de la primera vía. Cualquier nota parcial obtenida en la 1ª vía no será tomada en cuenta para la evaluación mediante la 2ª vía. En este examen final el alumno deberá rendir cuentas de lo equivalente a lo realizado en la vía primera (teoría y práctica).
El alumno que no pueda asistir regularmente a clase tendrá que ponerse de acuerdo con el profesor en la forma de cursar y superar la asignatura.