Idioma moderno II: Inglés
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Idioma moderno II: Inglés | 745 |
Materia: | Idioma moderno |
Módulo: | Formación Básica |
Carácter: | BÁSICA | Curso: | 1 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Taboada Ferrero, Carolina |
Teléfono: | 941299432 | Correo electrónico: | carolina.taboada@unirioja.es |
Despacho: | 204 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | Araúz Gómez-Cadiñanos, Pedro |
Teléfono: | 941299417 | Correo electrónico: | pedro.arauz@unirioja.es |
Despacho: | 106 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | Martes 10.00 - 13.00 Miércoles 10.00 - 13.00 |
Profesor: | Peña Cervel, María Sandra |
Teléfono: | | Correo electrónico: | maria-sandra.pena@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | Torre Alonso, Roberto |
Teléfono: | 941299547 | Correo electrónico: | roberto.torre@unirioja.es |
Despacho: | 201 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Desarrollo de los conocimientos y las competencias de comunicación oral y escrita en inglés que faciliten el progreso en el nivel B1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Se aconseja haber superado la asignatura Idioma moderno I: inglés
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Idioma moderno I: Inglés
Contexto
Idioma Moderno II: Inglés es la segunda de las asignaturas de lengua inglesa dentro del Grado de Estudios Ingleses. Tiene como objetivo que el estudiante afiance el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas. Pretendemos que, al finalizar el curso, el estudiante sea un usuario independiente del inglés, lo cual, de acuerdo con el Marco de Referencia implica que el estudiante sea capaz de:
• Comprender auditivamente las frases y el vocabulario más habituales sobre temas de interés personal cuando el discurso es claro en inglés estándar en contextos cotidianos.
• Comprender textos escritos breves y sencillos en un lenguaje de uso habitual: cartas, anuncios publicitarios, horarios , menús, instrucciones, etc.
• Expresarse oralmente de forma fonéticamente inteligible a través de frases sencillas sobre actividades y asuntos cotidianos, incluyendo la familia, viajes, aficiones, trabajo, etc.
• Expresarse por escrito con un discurso coherente y un lenguaje claro en textos sencillos sobre temas cotidianos.
En el contexto del Grado de Estudios Ingleses, Idioma Moderno II: Inglés prepara al estudiante para consolidar las competencias y destrezas del nivel B1, las cuales le permitirán progresar adecuadamente en el Grado de Estudios Ingleses, en el que la mayor parte de los contenidos se adquieren a través del inglés como lengua vehicular. En concreto, Lengua Inglesa II permite al estudiante comprender las ideas principales de los medios de comunicación sobre temas de la actualidad, comprender temas relacionados con el trabajo, expresar opiniones, deseos y planes así como describir experiencias de forma y oral y escrita.
Competencias
Competencias generales
1.1. Comprender con facilidad todo tipo de textos orales y escritos en lengua inglesa, en un contexto general, profesional o especializado.
2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, traducción de textos, el análisis de textos y material audiovisual.
2.2. Utilizar correctamente las diferentes destrezas comunicativas de las lenguas objeto de estudio en el desempeño de actividades profesionales.
2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
2.4. Utilizar a nivel de usuario software y recursos de Internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
Competencias específicas
(E1-A) Conocimiento de la lengua inglesa conducente a la consecución del nivel C1 Marco de Referencia Europeo para las Lenguas Extranjeras: al final del proceso el graduado deberá poder comunicarse de forma eficaz en todos los contextos y registros, incluyendo la habilidad de presentar argumentos orales y escritos persuasivos; asimismo, deberá poseer un dominio léxico amplio, siendo capaz de distinguir y utilizar la terminología propia de cada contexto y registro.
(E2-P) Capacidad de traducir del inglés al español y del español al inglés.
(E9-P) Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
(E14-P) Capacidad de comunicación oral en las lenguas objeto de estudio.
(E15-P) Capacidad de comunicación escrita en las lenguas objeto de estudio.
(E16-P) Capacidad para redactar con corrección lingüística y coherencia estructural textos de diferente tipo en lengua inglesa.
(E19-P) Capacidad para expresarse oralmente y por escrito con corrección lingüística y coherencia estructural por medio de textos de diferente tipo en inglés.
(E26-P) Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
Resultados del aprendizaje
Comprender auditivamente frases y vocabulario más habitual sobre temas de interés personal cuando el discurso es claro en inglés estándar en contextos cotidianos.
Comprender textos escritos breves y sencillos en un lenguaje de uso habitual: cartas, anuncios publicitarios, horarios, menús, instrucciones, etc.
Expresarse oralmente de forma fonéticamente inteligible a través de frases sencillas sobre actividades y asuntos cotidianos, incluyendo la familia, viajes, aficiones, trabajo, etc.
Expresarse por escrito con un discurso coherente y un lenguaje claro en textos sencillos sobre temas cotidianos.
Temario
TEMA 4: CHALLENGE
• Lección 1. Expeditions.
• Lección 2. Charities.
• Lección 3. Health.
• Lección 4. Smoking.
TEMA 5: RITUAL
• Lección 1. Superstitions.
• Lección 2. Habits.
• Lección 3. Weddings.
TEMA 6: EAT
• Lección 1. Restaurants.
• Lección 2. Food.
• Lección 3. Vegeterianism.
• Lección 4. Food waste.
REVIEW
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Aclaración: los libros de la bibliografía básica se utilizan en las asignaturas de Idioma Moderno I, II, III y IV: Inglés. |
Básica | Hancock, M. (2010) English Pronunciation in Use. Intermediate. Cambridge University Press. (Material complementario obligatorio) Absys Biba |
Básica | Kay, S., Jones, V., Gomm, H., Maggs, P. and Dawson, C. (2009) New Inside Out (B2 Upper Intermediate): Students book and Workbook (Units 4, 5 and 6). Macmillan. (Libro de texto)
Absys Biba |
Básica | Maurier, Daphne du (2008) Jamaica Inn, Pearson/Prentice Hall. Penguin Readers. Level 5: Upper Intermediate (+CD) (Lectura obligatoria) |
Básica | McCarthy, M. and O'Dell, F. (2010). English Vocabulary in Use. Upper Intermediate (2nd edition). Cambride University Press. (Material complementario obligatorio) Absys Biba |
Básica | Vince, M. (2009) First Certificate Language Practice with Key: English Grammar and Vocabulary (4th. edition) Macmillan. (Material complementario obligatorio) Absys Biba |
Complementaria | Aclaración: (T) Obras de referencia de puntos gramaticales: ofrecen explicaciones detalladas y contienen ejemplos, pero no suelen contener ejercicios. (P) Obras de referencia y práctica: ofrecen una breve explicación, ejemplos y ejercicios. |
Complementaria | Collins Cobuild (1992/2004) English Usage for Learners. HarperCollins Publishers. (P) |
Complementaria | Downing, A. y Locke, P. (2000) A University Course in English Grammar. Routledge. (T) Absys Biba |
Complementaria | Eastwood, J. (1992) Oxford Practice Grammar. Oxford: Oxford University Press (P) Absys Biba |
Complementaria | Greenbaum, S. & R. Quirk, R. (1992) A Student's Grammar of the English Language. London: Longman. (T) |
Complementaria | Hewings, M. (1999) Advanced Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press. (P) Absys Biba |
Complementaria | Leech, G. & J. Svartvik (1995) A Communicative Grammar of English. London: Longman (T) Absys Biba |
Complementaria | Murphy, R. (1994) English Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press. (P) Absys Biba |
Complementaria | Quirk, R., Greenbaum, S., Leech, G & Svartvik, J. ( 1985 ) A Comprehensive Grammar of the English Language. London: Longman. (T) Absys Biba |
Complementaria | Sánchez Benedito, F. (1995/2000) Gramática inglesa. Longman. (T) Absys Biba |
Complementaria | Swan, M. (1995/2000) Practical English Usage. Oxford U. P. (P) Absys Biba |
Complementaria | Thomson, A. J. & Martinet, A.V. 1989 A Practical English Grammar. Oxford: Oxford University Press. (P) Absys Biba |
Complementaria | Willis, D. (1991/1992) Collins Cobuild Student's Grammar. Harper Collins Publisher. (P) |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 14,00 |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Otras actividades | Laboratorio | 1,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Otras actividades | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 35 | Sí |
Trabajos y proyectos | 15 | No |
Portafolio | 15 | No |
Pruebas escritas | 35 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
• Las Pruebas escritas incluyen gramática (8,5%) vocabulario (8,5%), comprensión lectora (8,5%) y expresión escrita (9,5%). Las Pruebas orales incluyen comprensión oral (15%) y expresión oral (20%). La prueba de expresión oral se realizará y evaluará en clase en horario de grupo de laboratorio.
• Antes del final de la docencia se publicará el listado de alumnos que superen la prueba de expresión oral con una nota de al menos el 50% del valor de la misma. Estos alumnos tienen las siguientes opciones de evaluación:
A. pueden presentarse a la prueba de destrezas escritas y a la prueba de comprensión oral, o
B. pueden presentarse a las pruebas de destrezas escritas, comprensión oral y expresión oral, en cuyo caso la calificación de la parte de expresión oral será la obtenida en el examen oral final.
Los alumnos que no superen la prueba de expresión oral en clase deberán presentarse a todas las pruebas (opción B).
• Los Trabajos y proyectos consisten en dos redacciones , una sobre un tema relacionado con los contenidos del curso (5% ) y otra sobre el libro de lectura obligatoria (10%).
• El Portafolio incluye un dossier con ejercicios de los materiales complementarios obligatorios, ejercicios de autoevaluación con clave y una reflexión de autoaprendizaje. Los ejercicios de autoevaluación con clave se realizarán al final de cada unidad. Los alumnos entregarán sus portafolios a los profesores responsables de las asignaturas de Idioma moderno: Inglés la última semana del curso. Tanto los ejercicios de los materiales complementarios obligatorios como los de autoevaluación se entregarán escritos a mano.
• La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
• Las calificaciones obtenidas en la realización de las actividades No Recuperables se sumará a la nota final una vez haya sido superada la parte Recuperable.
• La parte Recuperable se superará cuando se apruebe tanto la parte de evaluación destrezas escritas como la de destrezas orales.