La asignatura tiene por objetivo la comprensión de la obra de arte, como manifestación de la creatividad humana a lo largo de la historia, a partir del aprendizaje de los elementos básicos del lenguaje artístico y de los caracteres esenciales de cada una de las artes visuales. El conocimiento de los ejemplos más relevantes del arte universal constituye una formación básica de carácter humanístico que ayudará al graduado en Estudios Ingleses a interpretar y valorar otras expresiones culturales, así como, a desarrollar sus dotes de observación visual y aplicarlas al análisis de diferentes formas de lenguaje.
Tema 1. Conceptos generales sobre la obra de arte y su estudio:
- La realidad artística y su lenguaje. El estudio de la historia del arte. Las artes visuales: clasificación y terminología.
Tema 2. La Arquitectura:
- Concepto, definición y funciones. Materiales, técnicas y vocabulario arquitectónico. Principales manifestaciones de la arquitectura a lo largo de la historia.
Tema 3. La Escultura:
- Definición, clasificación y caracteres específicos. Materiales, técnicas y elementos escultóricos. Principales manifestaciones de la escultura a lo largo de la historia.
Tema 4. La Pintura:
- Definición, clasificación y caracteres específicos. Materiales, técnicas, géneros y elementos pictóricos. Principales manifestaciones de la pintura a lo largo de la historia.
Tema 5. Las Artes decorativas y el Diseño:
- Concepto, denominaciones y caracteres específicos de las artes decorativas. Materiales, técnicas, tipos y valores históricos y estéticos. El diseño industrial y las tendencias actuales.
Tipo: | Título |
Básica | ÁLVARO, I., BORRÁS, G. M. y ESTEBAN, J. F., Introducción general al arte. Madrid, Istmo, 1980. Absys Biba |
Básica | BORRÁS, G. M. y FATÁS, G., Diccionario de términos de arte y elementos de Arqueología, Heráldica y Numismática. Madrid, Alianza, 1999. Absys Biba |
Básica | BORRÁS GUALIS, G. M.,Teoría del arte I: la obra de arte. Madrid, Historia 16, 1996 (en col. "Conocer el Arte", vol. 11; dirigida por Isidro G. Bango Torviso). Absys Biba |
Básica | FAERNA GARCÍA-BERMEJO, J.M. y GÓMEZ CEDILLO, A., Conceptos fundamentales de arte. Madrid, Alianza, 2000. Absys Biba |
Básica | GOMBRICH, E.H., La historia del arte. London, Phaidon, 2008 (16ª ed. rev., amp. y rediseñada; otras ed. desde 1958). Absys Biba |
Complementaria | BERGER, R., El conocimiento de la pintura. El arte de verla. El arte de comprenderla. El arte de apreciarla. Barcelona, Noguer, 1976 (3ª ed. 1999), 3 vols. Absys Biba |
Complementaria | CHILVERS, I., OSBORNE, H. y FARR, D., Diccionario de arte. Madrid, Alianza, 1992 (edición de bolsillo, 1995). Absys Biba |
Complementaria | ELSEN, A. E., Los propósitos del arte: introducción a la historia y a la apreciación del arte. Madrid, Aguilar, 1971. Absys Biba |
Complementaria | KNOBLER, N., El diálogo visual: introducción a la apreciación del arte. Madrid, Aguilar, D.L. 1970. Absys Biba |
Complementaria | MALTESE, C. (coord.), Las técnicas artísticas. Madrid, Cátedra, 1980. Absys Biba |
Complementaria | MATÍA MARTÍN, P. y otros, Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Madrid, Akal, 2006. Absys Biba |
Complementaria | MORANT, H. de, Historia de las artes decorativas. Madrid, Espasa-Calpe, 1980. Absys Biba |
Complementaria | RAMÍREZ, J.A. (dir.), Historia del Arte. Madrid, Alianza, 1996-1997, 4 vols., 1. El Mundo Antiguo; 2. La Edad Media. 3. La Edad Moderna. 4. El mundo contemporáneo. Absys Biba |
Complementaria | ROTH, L. M., Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado. Barcelona, Gustavo Gili, 1999 (otras ed. 2000, 2003). Absys Biba |
Complementaria | WITTKOWER, R., La escultura: procesos y principios. Madrid, Alianza, 1980. Absys Biba |
Recursos en Internet |
En general, se recomiendan las páginas oficiales de los Museos de Arte para la obtención de una información correcta de datos técnicos sobre las obras catalogadas: Por ejemplo: |
Búsquedas por autores, títulos de obras y museos, con referencias bibliográficas y otros recursos, en Art Cyclopedia de la Universidad del Estado de California (página en inglés): |
Base de datos de imágenes del mundo con carácter educativo, de la Universidad del Estado de California (página en inglés): |
Repertorio de obras de pintores en la página Ciudad de la pintura, ideada por la Asociación Ayúdale a Caminar (página en español): |
Una base de datos de buena calidad para el arte europeo desde el año 1000 a 1850 (página en inglés): |
A buena parte de los recursos se puede acceder desde la página del Comité Español de Historia del Arte. |
La prueba escrita consiste en el desarrollo de un tema, el comentario de cinco obras de arte y la definición de cuatro términos artísticos (8 puntos máximo).
Los Informes y memorias de prácticas consisten en la superación progresiva y elaboración de actividades, propuestas en las clases prácticas de aula, útiles para la adquisición de las competencias generales de la asignatura, y convenientes para la demostración de las específicas en la prueba escrita (1 punto máximo).
Los Trabajos y proyectos consisten en la elaboración de trabajos referidos a las prácticas de salidas de campo programadas, para el análisis in situ de obras de arte (1 punto máximo).
En la valoración de las pruebas se tendrá en cuenta la asistencia y participación, tanto en las clases teóricas como prácticas, así como el cumplimiento de los plazos fijados para la entrega de los informes y/o memorias, y su adecuación a las orientaciones y normas propuestas.
Dadas sus especiales características, las actividades de evaluación de carácter no recuperable correspondientes a las salidas de campo (Trabajos y proyectos) no podrán ser sustituidas en ningún caso. Los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de programar sus estudios. Así mismo, estos estudiantes deberán ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre para programar las actividades correspondientes a las clases prácticas de aula. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada, en relación con la asistencia a las clases prácticas de aula, sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.