Segundo idioma moderno I: francés
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Segundo idioma moderno I: francés | 769 |
Materia: | Segundo idioma moderno |
Módulo: | Segundo idioma moderno |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 1 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Francés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Bonachía Caballero, María Josefa |
Teléfono: | 941299545 | Correo electrónico: | mariaj.bonachia@unirioja.es |
Despacho: | 209 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | Iñarrea Las Heras, Ignacio |
Teléfono: | 941299431 | Correo electrónico: | ignacio.inarrea@unirioja.es |
Despacho: | 207 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Todas las asignaturas de la materia Segundo idioma moderno y su literatura tienen los mismos contenidos pero adecuados al nivel A1 de Lengua Francesa que cursa. Estos contenidos son:
- Conocimientos comunicativos
- Conocimientos gramaticales
- Conocimientos culturales necesarios
Todos ellos necesarios para que el alumno pueda desenvolverse socialmente y con normalidad en situaciones de vida cotidiana.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
La asignatura Idioma Francés I permite la adquisición de conocimientos y competencias orales y escritas en el nivel básico del A1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas. Como resultado de este aprendizaje el alumno podrá:
- Comunicarse y desenvolverse en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
- Acceder a bibliografía y documentación francófona de carácter general.
Competencias
Competencias generales
1.2. Comprender una variedad de textos orales y escritos en lengua francesa en un contexto general.
1.7. Describir la estructura de la lengua francesa en el nivel morfo-fonológico.
2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
2.2. Utilizar correctamente las diferentes destrezas comunicativas de las lenguas objeto de estudio en el desempeño de actividades profesionales.
2.4. Utilizar a nivel de usuario software y recursos de Internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
4.2. Expresarse en lengua francesa, oralmente y por escrito, con un grado de naturalidad que permita llevar a cabo un intercambio eficaz de ideas con los interlocutores.
Competencias específicas
(E 3-A) Conocimiento de la lengua francesa en el nivel A1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas.
(E 13-A) Conocimiento de las estructuras básicas y funciones de la lengua francesa en sus niveles de descripción fonológico y morfosintáctico.
(E 14-P) Capacidad de comunicación oral en lengua francesa.
(E 15-P) Capacidad de comunicación escrita en lengua francesa
(E 29-P) Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
Resultados del aprendizaje
Comprender auditivamente frases cortas dentro de un discurso claro y un vocabulario sencillo y habitual en francés estándar, siendo los temas de interés personal en contextos cotidianos.
Comprender textos escritos breves y sencillos en un lenguaje de uso habitual: cartas, anuncios publicitarios, menús, instrucciones, etc.
Expresarse oralmente de forma fonéticamente inteligible a través de frases sencillas sobre actividades y asuntos cotidianos.
Expresarse por escrito con frases cortas y textos sencillos con un discurso coherente y un lenguaje claro sobre temas cotidianos.
Temario
Tema 1.- La France en Europe.
Tema 2.- Les fêtes en France.
Tema 3.- Les loisirs des français.
Tema 4.- Les repas français.
Tema 5.- La maison.
Tema 6.- Les vacances.
Tema 7.- Les français et la lecture.
Tema 8.- L’habillement et la mode.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Mérieux R., Loiseau Yves, Connexions niveau 1. Méthode de français. Didier/Edelsa. 2005.Mérieux R., Loiseau Yves, Latitudes 1. Méthode de français. Didier/Edelsa. 2008.Corbeau S., Dubois Ch., Penfornis J-L., Tourisme.com. Clé International, 2004.Ross Steel |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Laboratorio | 14,00 |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Otras actividades | Laboratorio | 1,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Consultoría | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Otras actividades | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 35 | Sí |
Trabajos y proyectos | 10 | No |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada | 10 | No |
Portafolio | 10 | No |
Pruebas escritas | 35 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
.- Los trabajos deberán entregarse en las fechas indicadas previamente por el profesor.
2.- La evaluacion de los
estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100 % de la nota de la asignatura
Criterios críticos para superar la asignatura