Teoría del lenguaje
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Teoría del lenguaje | 770 |
Materia: | Lingüística general |
Módulo: | Lingüística general |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 1 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Fasla Fernández, Dalila |
Teléfono: | 941299413 | Correo electrónico: | dalila.fasla@unirioja.es |
Despacho: | 303 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Esta asignatura proporciona una visión introductoria de las principales cuestiones teóricas y descriptivas que surgen en el estudio de la fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática, así como una revisión de algunas respuestas aportadas a estas cuestiones por las principales escuelas y corrientes de la lingüística. Las prácticas se orientarán a la descripción preferente de la lengua inglesa. Se dedica especial atención a la búsqueda y uso de recursos de Internet dentro del ámbito de la lingüística.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Teoría del lenguaje es una de las asignaturas que forman parte de la materia de Lingüística Teórica y Descriptiva de la Lengua Inglesa y que consta de 6 créditos ECTS. La materia a la que pertenece consta de 36 créditos ECTS y aparte de esta asignatura comprende otras como Fonética y Fonología de la Lengua Inglesa, Morfología y Sintaxis de la Lengua Inglesa, Semántica de la Lengua Inglesa, Pragmática de la Lengua Inglesa y Diacronía y Tipología de la Lengua Inglesa; por su parte, Teoría del lenguaje proporciona una visión de conjunto de la lingüística teórica y descriptiva de la lengua inglesa. Se tratarán temas que posteriormente se desarrollarán en asignaturas de corte más específico, como Morfología y Sintaxis de la Lengua Inglesa, Semántica de la Lengua Inglesa o Pragmática de la Lengua Inglesa, entre otras.
Competencias
Competencias generales
1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
1.6. Describir la estructura de la lengua inglesa en los niveles morfo-fonológico y semántico-discursivo.
1.8. Identificar los cambios principales que la lengua inglesa ha experimentado a lo largo de su evolución en los niveles fonético y fonológico, morfológico y sintáctico y semántico.
2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
2.4. Utilizar a nivel de usuario software y recursos de Internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
3.2. Identificar las estrategias lingüísticas empleadas para lograr una comunicación eficaz, incluyendo aspectos formales, semánticos y contextuales, y evaluando la función que desempeñan los distintos interlocutores en el acto comunicativo.
3.3. Identificar los elementos principales de la historia, sociedad y cultura de los países de habla inglesa.
4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
5.1. Planificar y desarrollar proyectos de manera autónoma, determinando los objetivos del proyecto, las fases de su realización y los recursos necesarios.
Competencias específicas
(E4-A) Conocimiento de las principales aplicaciones del estudio científico del lenguaje, con especial incidencia en el ámbito de la lengua inglesa.
(E5-A) Conocimiento de las principales teorías de análisis lingüístico aplicado a la lengua inglesa.
(E7-A) Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico en todos los niveles de descripción, con especial incidencia en el ámbito de la lengua inglesa.
(E12-A) Conocimiento de las estructuras y funciones de la lengua inglesa en todos sus niveles de descripción (fonológico, morfosintáctico, semántico, pragmático y discursivo).
(E14-A) Conocimiento de los los cambios principales que la lengua inglesa ha experimentado a lo largo de su evolución en los niveles fonético y fonológico, morfológico y sintáctico y semántico.
(E15-A) Conocimiento de técnicas de análisis de textos en perspectiva histórico-comparativa.
(E4-P) Capacidad para analizar textos desde una perspectiva lingüística y comunicativa en las lenguas objeto de estudio.
(E9-P) Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
(E10-P) Capacidad para la utilización de recursos informáticos para la edición de textos y de material audiovisual.
(E19-P) Capacidad para expresarse oralmente y por escrito con corrección lingüística y coherencia estructural por medio de textos de diferente tipo en inglés.
(E24-P) Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos de textos escritos en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
(E25-P) Capacidad para relacionar el conocimiento científico de la lengua inglesa y su manifestación textual con otras manifestaciones culturales del mundo anglosajón.
(E26-P) Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
(E28-P) Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
(E29-P) Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
(E32-P) Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos del estudio científico de la lengua y los textos.
(E33-P) Capacidad para aplicar el estudio lingüístico y literario de los textos en lengua inglesa a las diferentes necesidades personales, sociales y culturales.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado esta asignatura, el alumno o la alumna será capaz de localizar en Internet y usar a nivel de iniciación algunos recursos existentes en el campo de la lingüística; identificar los niveles fonético y fonológico, morfológico y sintáctico, semántico y pragmático de descripción del lenguaje; usar de manera precisa la terminología básica de descripción lingüística en los citados niveles; dar cuenta de las principales cuestiones teóricas que afectan al estudio descriptivo del lenguaje; y reconocer las principales aportaciones de las principales escuelas lingüísticas a las citadas cuestiones teóricas.
Temario
1. INTRODUCCIÓN
1. 1. Teoría del lenguaje, lingüística y lingüística general.
1. 2. Objeto de estudio, metodología y carácter de la disciplina.
1. 3. Relaciones de la lingüística con otras disciplinas.
2. EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS
2. 1. Lenguaje, lengua e idiolecto.
2. 2. El lenguaje verbal: características y funciones.
2. 3. Niveles lingüísticos y universales del lenguaje.
2. 4. Clasificación general de las lenguas naturales.
3. VARIACIÓN, UNIDAD Y DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
3. 1. Contacto de lenguas.
3. 2. Bilingüismo, diglosia y préstamo léxico.
3. 3. Factores de variación lingüística.
3. 4. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas.
4. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA CONTEMPORÁNEA
4. 1. Antecedentes históricos.
4. 2. La lingüística moderna: continuidad y nuevas tendencias.
4. 3. Aportaciones de las últimas décadas.
4. 4. Lingüística de la lengua versus lingüística del habla.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Diccionario de lingüística moderna Absys |
Básica | El lenguaje humano Absys |
Básica | Handbook of communication competence Absys |
Básica | Introducción a la lingüística Absys |
Básica | Linguistic Theory Absys |
Básica | Lingüística Absys |
Básica | Teoría lingüística: métodos, herramientas y paradigmas Absys |
Básica | The languages and linguistics of Europe: a comprehensive guide Absys |
Recursos en Internet |
Fuente documentada por SIL (Austin), centro de estudios lingüístico especializado en la descripción de lenguas de diferentes familias lingüísticas. |
Página en la que destacan sobre todo diferentes enlaces a ciertos campos de investigación de la lingüística teórica. |
Sumario de enlaces compilados por Doug Arnold (University of Essex, UK), que comprende referencias temáticas a la lingüística general, diccionarios, fuentes bibliográficas, cursos e información sobre asociaciones. |
Guía de recursos lingüísticos, actualizada por Christopher Manning, en la que se incluye un índice temático de lingúística teórica con enlaces dedicados sobre todo a la sintaxis y con acceso directo a Linguistik online. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 30,00 |
Clases teóricas | Grande | 27,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Otras actividades | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Informes y memorias de prácticas | 20 | No |
Pruebas escritas | 80 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura