Segundo idioma moderno II: francés
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Segundo idioma moderno II: francés | 771 |
Materia: | Segundo idioma moderno |
Módulo: | Segundo idioma moderno |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 1 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Francés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Bonachía Caballero, María Josefa |
Teléfono: | 941299545 | Correo electrónico: | mariaj.bonachia@unirioja.es |
Despacho: | 209 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | Iñarrea Las Heras, Ignacio |
Teléfono: | 941299431 | Correo electrónico: | ignacio.inarrea@unirioja.es |
Despacho: | 207 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Todas las asignaturas de la materia Segundo idioma moderno y su literatura tienen los mismos contenidos pero adecuados al nivel A1 de Lengua Francesa que cursa. Estos contenidos son:
- Conocimientos comunicativos
- Conocimientos gramaticales
- Conocimientos culturales necesarios
Todos ellos necesarios para que el alumno pueda desenvolverse socialmente y con normalidad en situaciones de vida cotidiana.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Se recomienda haber cursado Segundo idioma moderno I: Francés
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Segundo idioma moderno I: francés
Contexto
La asignatura Idioma Francés I permite la adquisición de conocimientos y competencias orales y escritas en el nivel básico del A1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas. Como resultado de este aprendizaje el alumno podrá:
- Comunicarse y desenvolverse en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
- Acceder a bibliografía y documentación francófona de carácter general.
Competencias
Competencias generales
1.2. Comprender una variedad de textos orales y escritos en lengua francesa en un contexto general.
1.7. Describir la estructura de la lengua francesa en el nivel morfo-fonológico.
2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
2.2. Utilizar correctamente las diferentes destrezas comunicativas de las lenguas objeto de estudio en el desempeño de actividades profesionales.
2.4. Utilizar a nivel de usuario software y recursos de Internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
4.2. Expresarse en lengua francesa, oralmente y por escrito, con un grado de naturalidad que permita llevar a cabo un intercambio eficaz de ideas con los interlocutores.
Competencias específicas
(E 3-A) Conocimiento de la lengua francesa en el nivel A2 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas.
(E 13-A) Conocimiento de las estructuras básicas y funciones de la lengua francesa en sus niveles de descripción fonológico y morfosintáctico.
(E 14-P) Capacidad de comunicación oral en lengua francesa.
(E 15-P) Capacidad de comunicación escrita en lengua francesa
(E 18-P) Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, en relación con las lenguas objeto de estudio.
(E 29-P) Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
(E20-P) Capacidad para elaborar recensiones en las lenguas objeto de estudio.
(E30-P) Capacidad para identificar problemas relacionados con un tema de estudio, evaluar su relevancia y proponer soluciones.
Resultados del aprendizaje
Comprender auditivamente textos y frases cortos de una mayor complejidad (de nivel A2) dentro de un discurso claro y de un vocabulario cotidiano aunque más específico.
Comprender textos escritos (de nivel A2) relacionados con temas personales, culturales o comunicativos de interés del alumno por formar parte de su entorno y con una complejidad lingüística elemental.
Expresarse oralmente de forma sencilla y coherente enlazando frases de mayor complejidad sintáctica y con vocabulario más rico para describir experiencias, hechos, deseos, opiniones y proyectos.
Expresarse por escrito con un discurso coherente y un lenguaje claro en textos cortos y sencillos sobre temas cotidianos, así como de redactar cartas personales e históricas de complejidad elemental (nivel A2).
Temario
1 Décrire les actions d’ une journée, décrire les actions passées, utiliser des registres de langue.
2- Demander à quelqu’ un son opinion. Exprimer son opinion. Exprimer les buts.
3-Lecture d’ un roman adapté au niveau A2.
4- Exprimer un jugement de valeur. Savoir comparer.
5-Comprendre globalement un film soustitré.
6-Evoquer des souvenirs, parler du passé. Exprimer l’ inquiétude. Reconforter quelqu’un.
7- Raconter, résumer une histoire à partir d’ une lecture.
|
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | -Mérieux R. Et Loiseau, Y. (2004): Méthode de Français Connexions Niveau 2, Paris, Didier+ Cahier d¿ exercices+ CD.Este manual de francés facilita el acceso al nivel de comunicación requerida en la asignatura incidiendo en el trabajo progresivo y el aprend |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 14,00 |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Otras actividades | Laboratorio | 1,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 35,00 |
Otras actividades | 10,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 10,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 35 | Sí |
Trabajos y proyectos | 10 | No |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada | 10 | No |
Portafolio | 10 | No |
Pruebas escritas | 35 | Sí |
Otros sistemas | 0 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
1.- Los trabajos deberán entregarse en las fechas indicadas previamente por el profesor.
2.- La evaluacion de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100 % de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
El porcentaje no recuperable se sumará a la nota final una vez superadas las pruebas recuperables.