Esta asignatura lleva a cabo un estudio fonético y fonológico de las vocales y las consonantes del inglés, así como el discurso conexado, incluyendo los rasgos suprasegmentales de acento, ritmo y entonación, desde las perspectivas articulatorias y acústicas. Se presta especial atención a la práctica de transcripción de rasgos segmentales y suprasegmentales, así como a la búsqueda y uso de recursos de Internet dentro del ámbito de la lingüística inglesa.
1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
1.6. Describir la estructura de la lengua inglesa en los niveles morfo-fonológico y semántico-discursivo.
2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
2.4. Utilizar a nivel de usuario software y recursos de Internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
3.2. Identificar las estrategias lingüísticas empleadas para lograr una comunicación eficaz, incluyendo aspectos formales, semánticos y contextuales, y evaluando la función que desempeñan los distintos interlocutores en el acto comunicativo.
4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección
4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
5.1. Planificar y desarrollar proyectos de manera autónoma, determinando los objetivos del proyecto, las fases de su realización y los recursos necesarios.
(E7-A) Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico en todos los niveles de descripción, con especial incidencia en el ámbito de la lengua inglesa.
(E12-A) Conocimiento de las estructuras y funciones de la lengua inglesa en todos sus niveles de descripción (fonológico, morfosintáctico, semántico, pragmático y discursivo).
(E19-P) Capacidad para expresarse oralmente y por escrito con corrección lingüística y coherencia estructural por medio de textos de diferente tipo en inglés.
(E21-P) Capacidad de utilizar a nivel de usuario software relacionado con la enseñanza, aprendizaje y evalación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
(E22-P) Capacidad de buscar en internet recursos relacionados con la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual
(E24-P) Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos de textos escritos en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
(E26-P) Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
(E28-P) Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
(E29-P) Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
(E32-P) Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos del estudio científico de la lengua y los textos.
(E33-P) Capacidad para aplicar el estudio lingüístico y literario de los textos en lengua inglesa a las diferentes necesidades personales, sociales y culturales.
Tras haber cursado la asignatura, el alumno o la alumna será capaz de describir el sistema fonológico del inglés, incluidos vocales, semivocales, consonantes y diptongos; de transcribir fonológicamente un texto usando símbolos convencionalizados para representar rasgos segmentales y suprasegmentales; y de localizar en Internet y usar a nivel de iniciación algunos recursos existentes en el campo de la fonética y fonología inglesa
1. Introduction
2. The English vowel system
3. The English consontant system
4. Suprasegmental features
5. Connected speech
Tipo: | Título |
Básica | BAUMAN-WÄNGLER, J.A. 2009.Introduction to Phonetics and Phonology: from Concepts to Transcription. Boston: Pearson Absys Biba |
Básica | BOZMAN, T. 1993. Sound Barriers. A Practice Book for Spanish Students of English Phonetics. Zaragoza: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza. Absys Biba |
Básica | CARR, P. 2008. English Phonetics and Phonology: an Introduction. Malden: Blackwell. Absys Biba |
Básica | CLARK, J. 1992. An Introduction to Phonetics and Phonology. Oxford: Blackwell. Absys Biba |
Básica | COLLINS, B. 2008. Practical Phonetics and Phonology: a Resource Book for Students. London, N.Y.: Routledge Absys Biba |
Básica | DALE, P. & L. Poms. 1994. English Pronunciation for International Students. Englewood Cliffs: Prentice Hall. Absys Biba |
Básica | GIMSON, A.C. 1989. An Introduction to the Pronunciation of English. London: Arnold. 4th edition. Absys Biba |
Básica | JONES, D. 1989. Everyman's English Pronouncing Dictionary. London, Cambridge University Press. 14th Edition, edited by A.C. Gimson. Absys Biba |
Básica | LADEFOGET, P. 2006. A Course in Phonetics. Boston: Thomson Absys Biba |
Básica | LEWIS, W. 1972. A Concise Pronouncing Dictionary of British and American English. London: Oxford University Press. Absys Biba |
Básica | MOTT, B. 1996. A Course in Phonetics and Phonology for Spanish Learners. Barcelona: Ediciones Universitarias de Barcelona. Absys Biba |
Básica | ROACH, P. 2004. English Phonetics and Phonology: A Practical Course. London: Cambridge University Press Absys Biba |
Básica | WELLS, J.C. 1990. Longman Pronunciation Dictionary. London: Longman. Absys Biba |
Complementaria | ASHBY, P. 2005. Speech Sounds. London: Routledge Absys Biba |
Complementaria | BRADFORD, B. 1988. Intonation in Context. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Complementaria | BRAZIL, D. 1985. The Communicative Value of Intonation in English. ELR, University of Birmingham. Absys Biba |
Complementaria | BRAZIL, D. 1994. Pronunciation for Advanced Learners of English. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Complementaria | CRUTTENDEN, A. 1991. Intonation. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Complementaria | GIMSON, A.C. 1994. Gimson's Pronunciation of English. London: Arnold. 5th edition, revised by Alan Cruttenden. Absys Biba |
Complementaria | KNOWLES, G. 1987. Patterns of Spoken English. London: Longman. Absys Biba |
Complementaria | MACMAHON, A. 2008. An Introduction to English Phonology. Edinburgh: Edinburgh University Press Absys Biba |
Complementaria | MORTIMER, C. 1976. Stress Time. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Complementaria | NAVARRO TOMÁS, T. 1980. Manual de pronunciación española. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas Absys Biba |
Complementaria | O'CONNOR & G. F. ARNOLD. 1982. Intonation of Colloquial English. London: Longman. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Otras actividades | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |