Morfología y sintaxis de la lengua inglesa
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Morfología y sintaxis de la lengua inglesa | 775 |
Materia: | Lingüística teórica y descriptiva de la lengua inglesa |
Módulo: | Lingüística teórica y descriptiva de la lengua inglesa |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 2 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Martín Arista, Francisco J. |
Teléfono: | 941299425 | Correo electrónico: | javier.martin@unirioja.es |
Despacho: | 108 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Esta asignatura proporciona una visión elemental de la morfología y la sintaxis de la lengua inglesa. Más concretamente, la asignatura versa de morfología flexiva y derivativa de la lengua inglesa, las categorías léxicas y gramaticales; y de sintaxis, incluidas las categorías y funciones sintácticas, la cláusula simple y la oración compleja. Se presta especial atención a la complementación del verbo, la interacción entre la semántica y la sintaxis y las construcciones sintácticas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Teoría y terminología lingüística
Elementos de fonética y fonología inglesas
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Fonética y fonología de la lengua inglesa
Teoría del lenguaje
Contexto
Esta asignatura es continuación de Teoría del lenguaje y Fonética y Fonología de la lengua inglesa y precede a Semántica de la lengua inglesa, Pragmática de la lengua inglesa, Diacronía y tipología de la lengua inglesa y Adquisición del inglés como lengua extranjera, todas ellas dentro de la materia Lingüística teórica y descriptiva de la lengua inglesa, que proporciona una visión completa, sistemática y jerárquica de los principales aspectos teóricos, sincrónicos, diacrónicos y aplicados de la lengua inglesa.
Competencias
Competencias generales
1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
1.6. Describir la estructura de la lengua inglesa en los niveles morfo-fonológico y semántico-discursivo.
2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
2.4. Utilizar a nivel de usuario software y recursos de Internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
3.2. Identificar las estrategias lingüísticas empleadas para lograr una comunicación eficaz, incluyendo aspectos formales, semánticos y contextuales, y evaluando la función que desempeñan los distintos interlocutores en el acto comunicativo.
4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
Competencias específicas
(E7-A) Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico en todos los niveles de descripción, con especial incidencia en el ámbito de la lengua inglesa.
(E12-A) Conocimiento de las estructuras y funciones de la lengua inglesa en todos sus niveles de descripción (fonológico, morfosintáctico, semántico, pragmático y discursivo).
(E4-P) Capacidad para analizar textos desde una perspectiva lingüística y comunicativa en las lenguas objeto de estudio.
(E9-P) Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
(E19-P) Capacidad para expresarse oralmente y por escrito con corrección lingüística y coherencia estructural por medio de textos de diferente tipo en inglés.
(E21-P) Capacidad de utilizar a nivel de usuario software relacionado con la enseñanza, aprendizaje y evalación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
(E22-P) Capacidad de buscar en internet recursos relacionados con la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual
(E24-P) Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos de textos escritos en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
(E28-P) Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado la asignatura, el alumno o la alumna será capaz de enumerar los procesos flexivos de cada clase léxica; reconocer los procesos derivativos más frecuentes; analizar en términos de categorías y funciones sintácticas cláusulas simples y complejas de la lengua inglesa; establecer asociaciones entre la sintaxis de la oración y la complementación y clase verbal; y reconocer las principales construcciones sintácticas.
Temario
Unit 1: Morphology: lexical and grammatical categories; inflectional morphology; derivational morphology; compounding; affixation. English verb classes and alternations: transitivity alternations.
Unit 2: The simplex clause: syntactic categories (the simplex noun phrase; the adjectival phrase; the verbal phrase; the adverbial phrase; the prepositional phrase). English verb classes and alternations: alternations involving arguments within the NP.
Unit 3: The simplex clause: syntactic functions (word functions; phrase functions; clause functions). English verb classes and alternations: oblique subject alternations
Unit 4: The complex clause: coordination (coordinate subject constructions, coordinate constructions with independent subject); subordination (clauses as nouns and clauses as adverbs). English verb classes and alternations: reflexive diathesis alternations.
Unit 5: The syntactic constructions of English: Resultative constructions, topic constructions, contrastive focus constructions and control constructions. Semantic, syntactic and pragmatic promotion and demotion. English verb classes and alternations: alternations involving postverbal subjects and passive alternations.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Aarts, B. and A. McMahon. 2006. The Handbook of English Linguistics. Oxford: Blackwell. |
Básica | Pavey, E. 2010. The Structure of Language. An Introduction to Grammatical Analysis. Cambridge: Cambridge University Press. |
Básica | Plag, I. et al. 2007. Introduction to English Linguistics. Berlin: Mouton de Gruyter. |
Complementaria | Levin, B. 1993. English Verb Classes and Alternations. Chicago: The University of Chicago Press. |
Complementaria | McCawley, J. 1998. The Syntactic Phenomena of English. Chicago: The University of Chicago Press. |
Complementaria | Van Valin, R. 2001. An Introduction to Syntax. Cambridge: Cambridge University Press. |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 25,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 15,00 |
Otras actividades | Grande | 1,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Otras actividades | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 10 | No |
Portafolio | 10 | No |
Pruebas escritas | 70 | Sí |
Mapa conceptual | 10 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Los estudiantes a tiempo parcial podrán obtener el 100% de la calificación de la asignatura en el examen final.
Criterios críticos para superar la asignatura