Introducción a las ideas filosóficas
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Introducción a las ideas filosóficas | 778 |
Materia: | Filosofía |
Módulo: | Formación Básica |
Carácter: | BÁSICA | Curso: | 2 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Clavo Sebastian, María Josefina |
Teléfono: | 941299303 | Correo electrónico: | maria-jose.clavo@unirioja.es |
Despacho: | 411 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Estudio de las ideas filosóficas fundamentales a través del análisis del pensamiento de los filósofos más significativos y de sus textos
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Los conocimientos humanísticos constituyen uno de los aspectos formativos más importantes para estudiantes que, de un modo u otro, entran en contacto con tanto con la lengua como con la producción literaria de un determinado ámbito cultural.
La filosofía y la historia son aspectos fundamentales de esta formación básica que, además, hacen posible una comprensión contextual de los conocimientos que los estudiantes de esta titulación van adquiriendo a lo largo de su formación
Competencias
Competencias generales
1.9. Disponer de los conocimientos humanísticos relevantes a nivel básico para un titulado de Estudios Ingleses.
Competencias específicas
(E21-A) Conocimiento de filosofía a nivel básico y relevante para un titulado de Estudios Ingleses.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado la asignatura, el alumno o la alumna mostrará un conocimiento de las claves interpretativas de la realidad propuestas por los diferentes sistemas filosóficos y de las principales propuestas morales de los sistemas filosóficos.
Temario
-
Tema 1. Introducción a la Historia de la Filosofía- Historia de la Filosofía como historia y como filosofía.
-
Tema 2.Filosofía de la Edad Antigua :
-
2.1. Emergencia del modo de pensar filosófico: los presocráticos.
-
2.2. La filosofía ática: problemas y teorías fundamentales.
-
2.3. Platón.
-
2.4. Aristóteles
-
Tema 3. Filosofía en la Edad Media:
-
3.1. Filosofía antigua y cristianismo.
-
3.2.Preocupaciones de la filosofía patrística: Agustín de Hipona.
-
3.3. Surgimiento de la de Filosofía escolástica: sus problemas, sus métodos.
-
3.4. Teorías fundamentales: Tomás de Aquino.
-
Tema 4- Filosofía en la Edad Moderna:
-
4.1.Caracteres generales del Renacimiento y la importancia de la ciencia para la construcción del pensamiento filosófico.
-
4.2. Nacimiento y desarrollo del subjetivismo moderno: racionalismo y empirismo.
-
4.3.La ilustración. Kant y el problema del conocimiento.
-
Tema 5- Filosofía Contemporánea:
-
5.1.La revolución industrial y su influencia en el pensamiento filosófico.
-
5.2. Las grandes revoluciones intelectuales del s. XIX : Marxismo y antirracionalismo.
-
5.3. Multiplicación de problemas y perspectivas filosóficas del S.XX..
-
5.4 La antropología filosófica de los planteamientos existenciales.
-
5.5 La filosofía analítica.
-
5.6.Filosofía crítica de la Escuela de Frankfurt.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ABBAGNANO. N. (1996) Historia de la Filosofía. Barcelona. Hora.Historia de la Filosofía Contemporánea. Absys Biba |
Básica | ABBAGNANO, N. (1973) Historia de la Filosofía. Barcelona. Montaner y Simón.
Historia de la Filosofía hasta la Edad Moderna. Libro de referencia para ampliación de información y clarificación conceptual Absys Biba |
Básica | FERRARTER MORA (2004) Diccionario de Filosofía (6ª ed)
Lleva a cabo dos tipos de estudios sobre los conceptos: uno histórico y otro sistemático, además de proporcionar datos bibliográficos para su ampliación. Muy útil para los análisis de textos filosófi Absys Biba |
Básica | GARCÍA DEL CAMPO, J.P. y MONTALBÁN GARCÍA, M. (2008) Atlas Histórico de Filosofía. Madrid. Tierradenadie.
Libro de referencia útil para el estudio de la Historia de la Filosofía a través de "mapas". Absys Biba |
Básica | IANNONE, A. P. (2001) Dictionary of World Philosophy. New York. Routledge.Dictionary of World Philosophy. New York. Routledge.
Analiza los conceptos incluyendo también sus significados en otras filosofías no occidentales.
Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ MARZOA (1980) Historia de la Filosofía. Madrid. Istmo.
Historia de la Filosofía interesante por su precisión, profundidad y concisión en el tratamiento de los autores y temas. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Otras actividades | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 10 | No |
Trabajos y proyectos | 10 | No |
Informes y memorias de prácticas | 10 | No |
Pruebas escritas | 70 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), los apartados de evaluación no recuperable podrán ser sustittuídos por otros, a especificar en cada caso.
Criterios críticos para superar la asignatura