- Estudio general de los procesos históricos que tuvieron lugar en la Península Ibérica en la Antigüedad antes de la conquista de Roma (Edad de Bronce, Pueblos colonizadores y pueblos indígenas), durante el periodo de dominación romana (conquista y romanización), hasta la desaparición del poder político de Roma tras la llegada de los pueblos germanos y el último intento integrador del Imperio bizantino.
- Presentación de la Península Ibérica como un área geográfica más del Mediterráneo en las que incidieron de manera significativa los acontecimientos históricos del Mediterráneo Oriental y Central.
- Exposición, análisis y valoración de las principales fuentes para reconstruir los procesos históricos en suelo peninsular durante la Antigüedad.
En el marco del Grado en Geografía e Historia, la asignatura Historia de la Antigüedad en España aporta una formación específica sobre la evolución histórica del suelo peninsular desde la formación de las etnias prerromanas hasta el establecimiento de los pueblos germanos. Aporta conocimientos específicos sobre los momentos claves de la historia peninsular, desde el punto de vista político, económico, social y cultural.
CG1. Saber aplicar el método científico
CG2. Ser capaz de analizar y sintetizar
CG3. Ser capaz de trabajar con rigor y calidad
CG4. Ser capaz de aprender de forma autónoma
CG5. Desarrollar una metodología de trabajo apoyada en la organización y planificación
CG6. Potenciar la capacidad para gestionar la información
CG7. Lograr poner en práctica la crítica y autocrítica
CG9. Lograr resolver problemas y tomar decisiones
CG10. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG11. Saber comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no
expertos) usando la terminología y técnicas de la materia
CG12. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa)
CG13. Ser capaz de trabajar en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades
en las relaciones interpersonales
CG15. Mostrar conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción
de todo tipo de desigualdad.
CG16. Mostrar conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural (Historia de la Antigüedad)
CET2. Disponer de conocimientos de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada (Historia de la Antigüedad)
CET3. Ser conocedor de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos
CET4. Ser consciente de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Ser capaz de identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información
CEI2. Desarrollar conocimientos y habilidades para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas
CEI4. Ser capaz de leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
- Aplicación del método histórico en el tratamiento de fuentes y en el análisis y síntesis de la información.
- Fluidez en la comunicación oral y escrita en relación con los procesos históricos, utilizando los términos históricos adecuados.
- Delimitación espacio-temporal de un proceso histórico así como la comprensión de las causas y consecuencias del mismo.
Tipo: | Título |
Básica | ALMAGRO GORBEA, M. et alii, Protohistoria de la Península Ibérica, Barcelona 2001. |
Básica | ALVAR, J. (dir.), Entre fenicios y visigodos: la historia antigua de la Península Ibérica, Madrid 2008. |
Básica | BARCELÓ, P./ FERRER, J.J., Historia de la Hispania romana, Madrid 2007. |
Básica | BENDALA, M., Tartesios, iberos y celtas. Pueblos, culturas y colonizadores de la Hispania Antigua, Madrid 2000. |
Básica | BRAVO,. G., Hispania. La epopeya de los romanos en la Península, Madrid 2007. |
Básica | FERNÁNDEZ CASTRO, M. C. ¿ RICHARDSON, J. S., Historia Antigua. Historia de España I, Barcelona, 2005. |
Básica | LE ROUX, P., Romanos de España. Ciudades y política en las provincias (siglo II a. C. ¿ siglo III d. C.), BARCELONA, 2006. |
Básica | MÉNDEZ FERNÁNDEZ, M. (coord.), Prehistoria y protohistoria de la Península Ibérica, Madrid 2007. |
Básica | ROLDÁN HERVAS, J.M., Historia Antigua de España, vols. I/ II, Madrid 2001. |
Básica | ROLDÁN, J.M. ¿ SANTOS, J., Historia de España, 2. Hispania romana. Conquista, sociedad y cultura (s. III a.C. ¿ IV d. C.), Madrid, 1997. |
Básica | SÁNCHEZ-MORENO, E., (coord.), Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica, vol. I-II, Madrid 2007-2008. |
Básica | SAYAS, J.J., Historia antigua de España II. De la Antigüedad Tardía al ocaso visigodo, Madrid, 2001. |
Recursos en Internet |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo. | 0,00 |
Otras actividades. | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas. | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar. | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar. | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
En el caso de los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial; y el alumno se ponga en contacto con el profesor en las semanas 1 y 2 de la asignatura. De no darse estas dos circunstancias, las actividades de evaluación no recuperable no podrán se sustituidas por ninguna otra.