Historia y Arqueología de la Península ibérica desde los primeros vestigios relacionados con el proceso de Hominización hasta la aparición de nuestra especie. Y de los cambios socio-culturales que caracterizan el mundo prehistórico hasta el seguimiento de los primeros estados antiguos y la conquista romana, en relación con el resto de Europa y el Mediterráneo.
Tras cursar la asignatura "Prehistoria" en el primer curso del Grado en Geografía e Historia, el alumno podrá profundizar, a través de esta asignatura de tercer curso, en los contenidos relativos a la Península Ibérica.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG5. Capacidad de organización y planificación
CG6. Capacidad de gestión de la información
CG7. Capacidad crítica y autocrítica
CG10. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia
CG13. Ser capaz de trabajar en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales
Competencias específicas teóricas:
CET1. Estar capacitado para conocer los principales acontecimientos de la humanidad
en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este
conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y
complementar la diversidad histórica y cultural (Prehistoria)
CET2. Disponer de conocimientos de la historia nacional propia y de la historia europea
desde una perspectiva comparada (Prehistoria)
CET4. Ser consciente de que el debate y la investigación histórica están en continua
Construcción
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Ser capaz de identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información
CEI3. Adquirir práctica en el manejo de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información
CEI5. Saber analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías
1- Introducción a la Prehistoria peninsular. Las primeras sociedades: el Paleolítico antiguo.
2- Las sociedades de cazadores-recolectores del Paleolítico superior y del Mesolítico.
3- La adopción y expansión del modo de vida neolítico en la Península Ibérica.
4- Génesis y desarrollo de las sociedades complejas: el Calcolítico y la Edad del Bronce en la Península Ibérica.
5- A las puertas de la Historia: la Edad del Hierro peninsular.
Tipo: | Título |
Básica | ALMAGRO, M. et al., 2001. Protohistoria de la Península Ibérica. Barcelona, Ariel. Absys Biba |
Básica | ARIAS, P., 1997. Marisqueros y agricultores: los orígenes del neolítico en la fachada atlántica europea. Santander, Universidad de Cantabria. Absys Biba |
Básica | BARANDIARÁN, I. et al., 2005. Prehistoria. Historia de España. Barcelona, Ariel Prehistoria. Absys Biba |
Básica | MENÉNDEZ, M. (coord.), 2007. Prehistoria y Protohistoria de la Península Ibérica. Madrid, UNED. Absys Biba |
Básica | MENÉNDEZ, M., JIMENO, A., FERNÁNDEZ, V., 2011. Diccionario de Prehistoria. Madrid, Alianza (2ª ed.).
Absys Biba |
Básica | MOURE, A., 1999. Arqueología del arte prehistórico en la Península Ibérica. Madrid, Síntesis. Absys Biba |
Básica | PETIT, M.A. y FULLOLA, J.M. (coords.), 2005. Tal como éramos: las sociedades prehistóricas de la Península Ibérica. Barcelona, Ariel. Absys Biba |
Básica | RENFREW, C. y BAHN, P. (eds.), 2008. Arqueología. Conceptos clave. Madrid, Akal. Absys Biba |
Básica | RIPOLL, S. (coord.), 2010. La Prehistoria y su metodología. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces. Absys Biba |
Básica | VEGA, G., BERNABEU, J. y CHAPA, T., 2003. La Prehistoria. Madrid, Síntesis. Absys Biba |
Complementaria | Al iniciarse cada uno de los temas del programa, el profesor entregará a los alumnos un documento con la bibliografía específica de cada tema. |
Recursos en Internet |
En el caso de los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad de La Rioja), las actividades de evaluación no recuperables podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial. En cualquier caso, será obligatorio que el estudiante a tiempo parcial se ponga en contacto con el profesor de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre, para programar con tiempo las actividades de evaluación correspondientes. No se programarán actividades fuera de este plazo marcado, lo que significará perder la opción de sustitución de las actividades de evaluación no recuperables.