Geografía de los espacios mundiales
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Geografía de los espacios mundiales | 370 |
Materia: | Geografía Regional |
Módulo: | Fundamental |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 4 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Ortigosa Izquierdo, Luis María |
Teléfono: | 941299299 | Correo electrónico: | luis.ortigosa@unirioja.es |
Despacho: | 407 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | Validos hasta Feb 2009 Lunes 9-11 h. Martes 11-12h y 13-14 h. Jueves 11-12h. y 13-14h. (Mejor telefonear previamente) |
Descripción de los contenidos
Estudio y análisis de las variables naturales y humanas de los grandes espacios mundiales, con el objeto de disponer, desde una perspectiva geográfica, de una visión integrada y evolutiva que recoja los cambios geopolíticos, demográficos, económicos, sociales y culturales ocurridos recientemente
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Se abordará el estudio geografico a nivel mundial, especialmente con una orientación regional, examinado las mas importantes cualidades territoriales y socioeconómicas en las diferentes regiones continentales. Se trata de comprender la diferenciación de recursos naturales y tecnolçogicos, niveles económicos y diversidad cultural entre los apises del mundo.
Competencias
Competencias generales
CG1. Saber aplicar el método científico
CG2. Ser capaz de analizar y sintetizar
CG3. Ser capaz de trabajar con rigor y calidad
CG4. Ser capaz de aprender de forma autónoma
CG5. Desarrollar una metodología de trabajo apoyada en la organización y planificación
CG6. Potenciar la capacidad para gestionar la información
CG7. Lograr poner en práctica la crítica y autocrítica
CG9. Lograr resolver problemas y tomar decisiones
CG10. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG11. Saber comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia
CG12. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa)
CG13. Ser capaz de trabajar en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales
CG15. Mostrar conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Mostrar conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CG17. Manifestar sensibilidad hacia temas medioambientales
CG20. Disponer de conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG21. Ser capaz de leer e interpretar el entorno
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET7. Ser capaz de combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales
CET8. Lograr un conocimiento integrado de la diversidad geográfica y organización territorial del Mundo
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Ser capaz de identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información
CEI3. Adquirir práctica en el manejo de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información
CEI4. Ser capaz de leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
CEI5. Saber analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías
CEI6. Ser capaz de emplear una amplia gama de métodos de investigación social para la recogida, análisis y conocimiento de la información
Resultados del aprendizaje
El alumno, tras cursar los 6 créditos ECTS de la asignatura, deberá de alcanzar conocimientos geográficos sobre los grandes espacios mundiales. También será capaz de identificar y utilizar adecuadamente fuentes de información, recursos y técnicas informáticas. Podrá analizar e interpretar cartografía, diagramas y gráficos relacionados con diferentes aspectos de la geografía del Mundo. Se habrá iniciado en métodos de investigación social para la recogida, análisis y conocimiento de la información.
El aprendizaje de estos conocimientos conllevará en paralelo la adquisición y desarrollo de competencias de carácter instrumental (capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, capacidad para comunicarse de forma oral y escrita, capacidad de gestión de la información, capacidad de resolución de problemas), interpersonal (capacidad de crítica y autocrítica) y sistémicas (capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, capacidad de aprendizaje autónomo, capacidad para generar nuevas ideas, motivación por el rigor y la calidad, sensibilidad medioambiental).
Temario
1.- Regionalización internacional
1.1. Bases para una clasificación regional internacional
1.2. El modelo centro-periferia
1.3. Clasificación y distribución regional del mundo
2.- Medio físico mundial
2.1. Las grandes unidades geomorfológicas
2.2. La diversidad climática y la distribución biográfica
2.3. Paisajes naturales extremos: desiertos, marismas, montañas y volcanes
2.4. Las ámbitos oceánicos
3.- Población y geografía cultural
3.1. Evolución y tendencias de la población mundial
3.2. Diversidad étnica y cultural
3.3. Movimientos naturales y concentraciónes multiculturales
3.4. La identidad religiosa
3.5. Geografía de la información
4.- Las actividades económicas
4.1. Recursos primarios: energía y materias primas
4.2. Regiones agrarias y producción mundial
4.3. Producción pesquera y forestal
4.4. Industria y altas tecnología: localización regional
4.5. Comercio internacional y flujos de transportes
5.- Desarrollo económico y calidad de vida
5.1. Análisis de los desequilibrios económicos
5.2. Desarrollismo económico e indicadores
5.3. Modelos regionales de urbanismo
5.4. Caracterización del ruralismo
6.- Organizaciónes geopolítica
6.1. Instituciones políticas internacionales
6.2. Otras organizaciones supranacionales
Practicas: Regiones internacionales: datos y análisis socioeconómico
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Espacios y sociedades : introducción a la geografía regional del mundo / Ricardo Méndez y Fernando Molinero-- Barcelona : Ariel, 1984 Absys |
Básica | The human mosaic : a thematic introduction to cultural geography / Terry G. Jordan-Bychkov, Mona Domosh-- 8th ed-- New York [etc.] : Longman, 1999 [i.e. 1998] Absys |
Básica | Una geografía humana renovada : lugares y regiones en un mundo global / Abel Albet, con la colaboración de, Pilar Benejam-- [Bellaterra (Barcelona)] : Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació ; Barcelona : Vicens-Vives, 2000 Absys |
Básica | Cultural turns-Geographical turns : perspectives on cultural geography / edited by Ian Cook ...[et al.]-- Harlow [etc.] : Prentice Hall, 2000 Absys |
Básica | El estado del mundo : anuario económico y geopolítico mundial-- Madrid : Akal, 1984-2012.
Almanaques socioeconómicos y geopoliticos de las naciones del mundo. Diferentes años. Absys |
Básica | El estado del Mundo junior : enciclopedia histórica y geopolítica / traducción de Rosa Mecha López-- Madrid, Akal, [2009] Absys |
Básica | Geografía del tercer mundo / J.P. Dickenson...[et al.] ; [trad. Margarita Costa]-- Barcelona : Omega, 1984
XIX, 338 p. : il. ; 24 cm Absys |
Básica | Geografía humana : procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado / Juan Romero (coord.) ; José Ortega ... [et al.]-- 2ª ed. act-- Barcelona : Ariel, 2007 Absys |
Básica | Human geography / Jerome D. Fellmann, Arthur Getis, Judith Getis ; with contributions by Jon C. Malinowski and Christopher A. Airriess-- 9th ed-- Boston : McGraw-Hill, [2007] Absys |
Básica | La geografía regional del mundo y sus planteamientos metodológicos recientes/ Lluís Riudor i Gorgas.En: Documents d'anàlisi geogràfica. -- ISSN 0212-1573. -- Nº 13 (1988), p. 81-89 |
Básica | La importancia de los estudios de la geografía política en los análisis estratégicos del mundo actual / Francisco Javier Gómez Piñeiro. En: Lurralde: Investigación y espacio. -- ISSN 0211-5891. -- Nº 25 (2002), p. 13-20 |
Básica | The cultural landscape : an introduction to human geography / James M. Rubenstein-- 8th ed-- Upper Saddle River (New Jersey) : Pearson/Prentice Hall, 2005 Absys |
Básica | Espacios y sociedades : introducción a la geografía regional del mundo / Ricardo Méndez, Fernando Molinero-- 6ª ed. puesta al día-- Barcelona : Ariel, 1998 Absys |
Básica | Geografía política : economía-mundo, estado-nación y localidad / Peter J. Taylor, Colin Flint-- 2ª ed, corr. y aum-- Madrid : Trama, 2002 Absys |
Básica | Hagget, P., 1994.- Geografía. Una síntesis moderna. Edit. Omega, 668 pp. |
Básica | Jackson, R.H. & Lloyd, 1990.- H.E. Cultural Geography. West Publishing Company, 546 pp. |
Básica | Rubenstein, James M. 1996.- The cultural landscape. An introduction to human geography. Prentice Hall, 543 pp. (6 edición). |
Recursos en Internet |
La importancia de los estudios de la geografía política en los análisis estratégicos del mundo actual. Autores: Francisco Javier Gómez Piñeiro
|
The World Factbook provides information on the history, people, government, economy, geography, communications, transportation, military, and transnational issues for 267 world entities. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Realización de pruebas escritas | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 60,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuadernos de prácticas | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 30 | Sí |
Pruebas escritas | 70 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
La evaluación fianl será el promedio ponderado (% participativo) de la pruebas teóricas de e xamen y la valoración del informe/proyecto de prácticas de curso. No se guardarán calificaciones para diferentes cursos lectivos.
Para los alumnos matriculados a tiempo parcial se diseñarán actividades específicas adaptadas a su situación
académica que sustituyan la parte no recuperable de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
La evaluación positiva de la asignatura exige:
-
La presencia y participación del alumno en las clases teóricas y prácticas.
-
La realización del examen teórico y la entrega del informe de prácticas.
-
La obtención de ≥ 5 puntos tanto en el examen teórico como en la evaluación del informe de prácticas.