Fuentes históricas de la Edad Media
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Fuentes históricas de la Edad Media | 372 |
Materia: | Fuentes y métodos de la historia medieval |
Módulo: | Avanzado II: Complemento curicular en Historia |
Carácter: | OPTATIVA | Curso: | 4 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | No especificado |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | No especificado |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Álvarez Borge, Ignacio |
Teléfono: | 941299320 | Correo electrónico: | ignacio.alvarez@unirioja.es |
Despacho: | 302 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Estudio de las fuentes y su aplicación en la construcción de la Historia Medieval, con especial referencia a la Historia Medieval de España
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
En el Grado de Geografía e Historia esta asignatura está orientada al estudio de las fuentes y su aplicación en la construcción de la Historia Medieval, con especial referencia a la Historia Medieval de España
Competencias
Competencias generales
CG1. Saber aplicar el método científico
CG2. Ser capaz de analizar y sintetizar
CG4. Ser capaz de aprender de forma autónoma
CG5. Desarrollar una metodología de trabajo apoyada en la organización y planificación
CG6. Potenciar la capacidad para gestionar la información
CG7. Lograr poner en práctica la crítica y autocrítica
CG8. Conocer los principios e implicaciones de la ética profesional
CG9. Lograr resolver problemas y tomar decisiones
CG10. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG11. Saber comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia
CG15. Mostrar conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Mostrar conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CG19. Desarrollar habilidades de investigación
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET2. Disponer de conocimientos de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada
CET3. Ser conocedor de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos
CET4. Ser consciente de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Ser capaz de identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información
CEI2. Desarrollar conocimientos y habilidades para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas
CEI3. Adquirir práctica en el manejo de los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información
CEI4. Ser capaz de leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
CC1. Conocimiento de y habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos.
Resultados del aprendizaje
Conocer las fuentes y su aplicación en la construcción de la Historia Medieval, con especial referencia a la Historia Medieval de España.
Contribuir a adquirir las competencias genéricas siguientes:
Conocer y ser capaz de aplicar el método científico
Ser capaz de realizar análisis y síntesis
Obtener la capacidad de aprendizaje autónomo
Desarrollar una metodología de trabajo apoyada en la organización y planificación
Ser capaz de gestionar la información
Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico
Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones
Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia
Obtener el conocimiento y desarrollar la sensibilidad hacia la diversidad cultural
Ser capaz de desarrollar habilidades de investigación
Adquirir las competencias específicas teóricas siguientes:
Disponer de conocimientos de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada
Conocer las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos
Adquirir conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Contribuir a adquirir las siguientes competencias instrumentales:
Adquirir la capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
Obtener conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
Adquirir práctica en el manejo de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información
Adquirir capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Obtener el conocimiento y la habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos.
Temario
Tema 1. Introducción.
Tema 2. Fuentes historiográficas.
Tema 3. Fuentes eclesiásticas.
Tema 4. Fuentes jurídicas.
Tema 5. Fuentes descriptivas.
Tema 6. Fuentes documentales.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | GIL, J., "La historiografía", en F. LÓPEZ ESTRADA (coord.), La cultura del románico. Siglos XI al XIII; vol. XI de R. MENÉNDEZ PIDAL y J.M. JOVER (dirs.), Historia de España Menéndez Pidal, Madrid, 1997, pp. 2-109. Absys Biba |
Básica | MITRE, E., "¿Un sentimiento de comunidad hispánica? La historiografía peninsular", en J.A. GARCÍA DEL CORTÁZAR (coord.), La época del gótico en la cultura española (c. 1200-c. 1480); vol. XVI de R. MENÉNDEZ PIDAL y J.M. JOVER (dirs.), Historia de España Me Absys Biba |
Básica | ORCÁSTEGUI, C. y SARASA, E., La Historia en la Edad Media, ed Alianza, Madrid, 1991, pp. 15-60 Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula, seminario y talleres | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 20 | No |
Pruebas escritas | 80 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Además de castellano, se proporcionarán materiales de trabajo en latín.
No existe manuales específicos para el desarrollo de la asignatura. La bibliografía indicada es introductoria. Se proporcionará a los estudiantes una bibliografía más detallada al comienzo del curso.
Los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) deberán ponerse en contacto con el profesor en las dos primeras semanas del curso para establecer el procedimiento de realización de los trabajos, correspondientes a la parte no recuperable de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 8 en el examen escrito.