Paleografía y diplomática
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Paleografía y diplomática | 373 |
Materia: | Fuentes y métodos de la historia medieval |
Módulo: | Avanzado II: Complemento curicular en Historia |
Carácter: | OPTATIVA | Curso: | 4 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Álvarez Borge, Ignacio |
Teléfono: | 941299320 | Correo electrónico: | ignacio.alvarez@unirioja.es |
Despacho: | 302 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Estudio de las escrituras y los tipos documentales utilizados en los reinos cristianos hispánicos durante la Edad Media.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
En el Grado de Geografía e Historia esta asignatura se orienta al estudio de las escrituras y los tipos documentales utilizados en los reinos cristianos hispánicos durante la Edad Media.
Competencias
Competencias generales
CG1. Saber aplicar el método científico
CG2. Ser capaz de analizar y sintetizar
CG4. Ser capaz de aprender de forma autónoma
CG5. Desarrollar una metodología de trabajo apoyada en la organización y planificación
CG6. Potenciar la capacidad para gestionar la información
CG7. Lograr poner en práctica la crítica y autocrítica
CG9. Lograr resolver problemas y tomar decisiones
CG10. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG11. Saber comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia
CG16. Mostrar conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CG19. Desarrollar habilidades de investigación
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET2. Disponer de conocimientos de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada
CET4. Ser consciente de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Ser capaz de identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información
CEI2. Desarrollar conocimientos y habilidades para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas
CEI3. Adquirir práctica en el manejo de los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información
CEI4. Ser capaz de leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
CC1. Conocimiento de y habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos.
Resultados del aprendizaje
Conocer las escrituras y los tipos documentales utilizados en los reinos cristianos hispánicos durante la Edad Media.
Contribuir a adquirir las competencias genéricas siguientes:
Conocer y ser capaz de aplicar el método científico
Ser capaz de realizar de análisis y síntesis
Obtener la capacidad de aprendizaje autónomo
Desarrollar una metodología de trabajo apoyada en la organización y planificación
Ser capaz de gestionar la información
Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico
Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones
Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia
Obtener el conocimiento y desarrollar la sensibilidad hacia la diversidad cultural
Ser capaz de desarrollar habilidades de investigación
Adquirir las competencias específicas teóricas siguientes:
Disponer de conocimientos de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada
Adquirir conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Contribuir a adquirir las siguientes competencias instrumentales:
• Adquirir la capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
• Obtener conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
• Adquirir práctica en el manejo de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información
• Adquirir capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
• Obtener el conocimiento y la habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos.
Temario
Tema 1.- Introducción a la Paleografía.
Tema 2.- Escrituras visigóticas.
Tema 3.- Escritura carolina.
Tema 4.- Escrituras góticas.
Tema 5.- Introducción a la Diplomática.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | MARIN RODRIGUEZ, T. y otros, Paleografía y Diplomática, Universidad Nacional de Educacióna Distancia, Madrid, 1977. Absys Biba |
Básica | MUÑOZ Y RIVERO, J., Manual de paleografía diplomática española, Madrid, 1972. Absys Biba |
Básica | RIESCO TERRERO, A. (ed.), Introducción a la paleografía y la diplomática general, Madrid, 1999. Absys Biba |
Básica | TAMAYO, A., Archivística, Diplomática y Sigilografía, Madrid, 1996. Absys Biba |
Complementaria | GARCIA LARRAGUETA, S., La datación histórica, Pamplona. 1998. Absys Biba |
Complementaria | ROMERO TALLAFIGO, M., Arte de leer escrituras antiguas: Paleografía de lectura, Huelva, 1995. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula informática | Informática | 21,00 |
Clases teóricas | Grande | 20,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Informes y memorias de prácticas | 10 | Sí |
Pruebas escritas | 90 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Además de castellano, se proporcionarán materiales de trabajo en latín.
Criterios críticos para superar la asignatura