- El marco legal del Patrimonio Arqueológico a partir de la legislación internacional, nacional y autonómica.
- Mecanismos de puesta en valor de un yacimiento arqueológico.
- Procesos de intervención: protección, consolidación, restauración.
- El yacimiento arqueológico al servicio de la sociedad.Su uso didáctico.
- Manifestación del patrimonio arqueológico.
En el marco del Grado en Geografía e Historia, la asignatura Patrimonio Arqueológico forma al alumnos en los conceptos vinculados al Patriomonio, así como en la necesidad y los mecanismo de gestión, conservación y difusión. También hace un repaso de hitos arqueológicos más representativos de nuestro país, desde el punto de vista de su puesta en valor.
Competencias específicas teóricas:
P1. Alcanzar conocimientos básicos del marco teórico y práctico (técnicas, métodos, instrumentos, etc.) de la conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio arqueológico
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Ser capaz de identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información
CEI3. Adquirir práctica en el manejo de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información
CEI5. Saber analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías
- Aplicación del método histórico-arqueológico en el tratamiento de la documentación y en el análisis y síntesis de la información.
- Fluidez en la comunicación oral y escrita en relación con los procesos históricos, utilizando los términos históricos y arqueológicos adecuados.
- Delimitación espacio-temporal de un proceso histórico, sus causas y consecuencias, a partir de los restos materiales
1. EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO (P.A.). El concepto de Patrimonio. Un objeto con valor.
2. LA PROTECCIÓN DEL P. A. Marco europeo. Marco nacional. Marco autonómico: la Comunidad Autónoma de La Rioja.
3. LA GESTIÓN DEL P. A. Fundamentos. El proceso de selección. Sus funciones. Agentes.
4. DIFUSIÓN Y DIDÁCTIA DEL P.A. Fundamentos. Herramientas y mecanismos. Museos versus Centros de interpretación. Talleres didácticos.
5. EL P. A. ESPANOL. Estudio de casos.
Tipo: | Título |
Básica | BALLART HERNÁNDEZ, J. Gestión del patrimonio cultural, Barcelona, 2010. |
Básica | BÓVEDA, M.M., "Gestión patrimonial y desarrollo social": CAPA: Criterios e convencións en arqueoloxía da paisaxe, 12, 2000, p. 1-68
|
Básica | CALLE VAQUERO, M. de la, Cómo enseñar el objeto cultural, Madrid, 2008. |
Básica | COLOM PIAZUELO, E., "La gestión patrimonial. Disposiciones generales": Comentarios a la Ley 33/2003, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, 2004, p. 601-612 |
Básica | ESTEPA. J. - CUENCA, J.M., El museo : un espacio para el aprendizaje, Huelva, 1999. |
Básica | ESTEPA, J. et alii (eds.), Museo y patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales, Huelva, 2001. |
Básica | Ley 7/2004, de 18 de octubre, de Patrimonio cultural, histórico y artístico de La Rioja, Logrono: Gobierno de La Rioja, 2004 |
Básica | MARTÍN, M. - RODRÍGUEY BARBERÁN, F.J. (coords.), Difusión del patrimonio histórico, Sevilla, 1996.
|
Básica | MONTANES, C., El museo : un espacio didáctico y social, Mira, 2001. |
Básica | Muñoz Martínez, R., "La didáctica del museo y del yacimiento arqueológico": Marq, arqueología y museos, 1, 2006, p. 169-181. |
Básica | QUEROL, M.A., La gestión del patrimonio arqueológico en España, Madrid 1996. |
Básica | SANTOS VELASCO, J.A., "Algunas observaciones sobre la actual legislación española de patrimonio arqueológico": Iberia 5, 2002, p. 7-20 |
Complementaria | CALLE VAQUERO, A. de la, "Las ciudades históricas españolas como destinos turísticos : Patrimonio cultural y sistema de acogida local": PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 9-36, 2001, 116-123. |
Complementaria | HIDALGO, R. (coord.), La ciudad dentro de la ciudad : la gestión y conservación del patrimonio arqueológico en ámbito urbano, Sevilla, 2010 |
Complementaria | MASRIERA I ESQUERRA, C., "Las reconstrucciones arqueológicas : problemas y tendencias": Hermes: revista de museología 1, 2009, p. 41-49. |
Recursos en Internet |
Visita virtual al parque arqueológico de Carranque. |
Visita virtual al parque arqueológico de Segóbriga. |
Yacimiento ibérico de La Alcudia. |
Web del patrimonio arqueológico de Castilla-La Mancha. |
Web del yacimiento de Tiermes. |
En el caso de los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial; y el alumno se ponga en contacto con el profesor en las semanas 1 y 2 de la asignatura. De no darse estas dos circunstancias, las actividades de evaluación no recuperable no podrán se sustituidas por ninguna otra.