El alumno que curse esta asignatura podrá conocer la historia de la conservación del patrimonio histórico-artístico a través del estudio de las diferentes teorías y modelos de intervención desarrollados hasta la actualidad, lo que proporcionará al futuro graduado en Geografía e Historia una base crítica para la valoración de los bienes culturales y le introducirá en la práctica de elaboración de informes y catalogaciones a partir del manejo y aplicación de medios e instrumentos para su salvaguarda, enseñanza, gestión y difusión.
Competencias específicas teóricas:
CET9. Conocimientos sistemático e integrado del hecho artístico (lenguajes y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia). Visión diacrónica general de la Historia del Arte universal.
P1. Alcanzar conocimientos básicos del marco teórico y práctico (técnicas, métodos, instrumentos, etc.) de la conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en
otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
- Comprensión de la historia de la conservación y restauración de obras de arte
- Entendimiento y valoración crítica de las actuaciones en el patrimonio histórico-artístico
- Manejo y aplicación de textos, cartas, documentos internacionales y otros medios para la conservación y gestión de bienes culturales
- Disposición para la elaboración y planificación de proyectos y actuaciones de carácter histórico-artístico para la salvaguarda y difusión del patrimonio cultural
- Preparación para la enseñanza, divulgación y defensa del patrimonio artístico
Tema 1. La intervención en el patrimonio monumental y artístico. Conceptos generales. Principales teorías, métodos y criterios sobre conservación y restauración.
Tema 2. Historia y teoría de la restauración arquitectónica y de obras de arte:
2.1. Primera fase preconceptual (anterior al siglo XV). El cuidado del patrimonio en la Antigüedad y edad Media: objetivos, autores, procedimientos y obras.
2.2. Segunda fase preconceptual (siglos XV a XVII). La nueva consciencia de la historia y el arte. Las antigüedades. Fuentes y principios generales sobre conservación y restauración en el Renacimiento y el Barroco. Los artistas y la tutela e intervención en arquitectura y artes plásticas.
2.3. Tercera fase (siglos XVIII -XX). El concepto de patrimonio. Una nueva disciplina. La teoría y especialización científica. La conservación y restauración de objetos de valor histórico-artístico y arqueológico: del Neoclasicismo y Romanticismo a la Carta de Atenas (1931).
2.4. Cuarta fase (siglos XX y XXI). La ampliación del concepto de patrimonio. Los bienes culturales y su conservación después de la Segunda Guerra Mundial: de la restauración crítica al debate actual. Los nuevos métodos de análisis científico e intervención.
Tema 3. Criterios y experiencias en la actuación sobre el patrimonio histórico-artístico. El caso español: principales ejemplos de la restauración monumental y de obras de arte.
Tema 4. El informe histórico-artístico y su aportación a la conservación de bienes culturales. Aplicación práctica de los medios e instrumentos del historiador del arte para el estudio, catalogación e interpretación del patrimonio histórico.
Tipo: | Título |
Básica | BRANDI, C., Teoría de la restauración. Madrid, Alianza, 1995. Absys Biba |
Básica | GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, I., Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid, Cátedra, 1999. Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ JUSTICIA, M.J., Historia y teoría de la conservación y restauración artística. Madrid, Tecnos, 2000 (2008, 3ª ed.). Absys Biba |
Básica | MORALES, A. J., Patrimonio histórico-artístico. Madrid. Historia 16, 1996 (en col. 'Conocer el Arte', 13, dirigida por Isidro G. Bango Torviso) Absys Biba |
Complementaria | CHOAY, F., Alegoría del patrimonio, Barcelona, Gustavo Gili, 2007. Absys Biba |
Complementaria | CONTI, A., Storia del Restauro e della Conservaziones dell'opere d'arte. Milán, Electa, 1973 Absys Biba |
Complementaria | HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A., Documentos para la Historia de la Restauración. Zaragoza, Universidad, Departamento de Historia del Arte, 1999. Absys Biba |
Complementaria | LÓPEZ TRUJILLO, M. A., Patrimonio: la lucha por los bienes culturales españoles (1500-1939). Gijón, Trea, 2006. Absys Biba |
Complementaria | LUCIANI, R., Il Restauro. Storia, Teoria, Tecniche, Protagonisti. Roma, Fratelli Palombi Editori, 1988. Absys Biba |
Complementaria | MARTÍNEZ JUSTICIA, M.J., Antología de textos sobre restauración. Jaén, Universidad, Servicio de Publicaciones, 1996 Absys Biba |
Complementaria | ORDIERES DÍEZ, I., Historia de la restauración monumental en España (1835-1936). Madrid, Ministerio de Cultura, 1995. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con información sobre conservación y restauración (metodología de la intervención, catálogo de obras y proyectos), así como sobre ciencia y patrimonio. |
Página del Instituto del Patrimonio Cultural de España, con amplia información sobre conservación y restauración, documentos nacionales e internacionales, investigación, documentación, formación y difusión del patrimonio histórico español: |
Página del Comité Español de Historia del Arte con enlaces a museos, tesis, bibliotecas y páginas de archivos de imágenes digitalizadas, así como al Comité Internacional de Historia del Arte: |
Página de la asociación española Hispania Nostra para la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil, con información sobre bienes en peligro, actividades, publicaciones, etc. |
Instrumentos normativos del Patrimonio Cultural de la UNESCO: |
Actividades de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera (Instituto del Patrimonio Cultural de España): |
La prueba escrita consiste en el desarrollo de un tema y el comentario de intervenciones, conceptos y textos referidos al patrimonio histórico-artístico (7 puntos máximo).
Los Informes y memorias de prácticas consisten en la superación progresiva y elaboración de actividades, propuestas en las clases prácticas de aula, útiles para la adquisición de las competencias generales de la asignatura, y convenientes para la demostración de las específicas en la prueba escrita (2 puntos máximo).
Los Trabajos y proyectos consisten en la elaboración de trabajos referidos a las prácticas de salidas de campo programadas, para el análisis in situ de la conservación e intervención en bienes culturales (1 punto máximo).
En la valoración de las pruebas se tendrá en cuenta la asistencia y participación, tanto en las clases teóricas como prácticas, así como el cumplimiento de los plazos fijados para la entrega de los informes y/o memorias, y su adecuación a las orientaciones y normas propuestas.
Dadas sus especiales características, las actividades de evaluación de carácter no recuperable no podrán ser sustituidas en ningún caso. Los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de programar sus estudios. Así mismo, estos estudiantes deberán ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre para programar las actividades correspondientes a las clases prácticas de aula (20% sobre el total). Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada, en relación con la asistencia a las clases prácticas de aula, sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.