Introducción a la literatura española
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Introducción a la literatura española | 767 |
Materia: | Literatura |
Módulo: | Básico |
Carácter: | BÁSICA | Curso: | 2 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Sánchez Salas, Bernardo |
Teléfono: | | Correo electrónico: | bernardo.sanchez@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
-Estudio introductorio de los principales períodos, movimientos, temas, géneros y estilos de la literatura en lengua española.
-Estudio de las épocas de la literatura española a través de una selección concreta de autores y sus textos (época medieval, renacentista, barroca y siglos XVIII, XIX y XX).
-Nociones básicas de metodología y análisis literario.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
La historia social de la literatura, española en esta caso, aporta información y datos sobre la sociedad y sobre las constantes y variables de su cultura, aspectos todos ellos de valor parta la comprensión general de la Historia.
Competencias
Competencias generales
CG2. Capacidad de análisis y síntesis
CG3. Motivación por el rigor y la calidad
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG5. Capacidad de organización y planificación
CG6. Capacidad de gestión de la información
CG7. Capacidad crítica y autocrítica
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa)
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG14. Capacidad de liderazgo
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas
CET16. Conocimiento e interpretación adecuada de textos escritos en lengua española en los diferentes géneros literarios. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literaria.
Competencias específicas instrumentales
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
CEI8. Capacidad para elaborar, analizar y evaluar textos literarios y no literarios
Resultados del aprendizaje
- Que el estudiante haya desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.
- Adquisición de conocimientos básicos relacionados con la literatura española a través sus textos y su relación con la cultura e historia españolas
- Conocimiento de las épocas, periodos, escuelas, movimientos, géneros y estilos principales de la historia de la literatura española, en sus aspectos esenciales.
- Aplicación de los textos literarios españoles como fuente de información para conocer la lengua, la ideología y el contexto histórico, social y cultural de sus autores.
- Valoración de la literatura española como referente fundamental para la comprensión integral de nuestra propia cultura.
- Que el alumno sea capaz de efectuar operaciones de análisis, de síntesis, de organización y de planificación.
- Que el alumno sea capaz de trabajar en equipo.
- Que el alumno sea capaz de aprender de forma autónoma, basándose en su capacidad de gestión de la información y en la reflexión crítica.
- Que el alumno tenga conocimiento de las principales técnicas y métodos de interpretación y análisis literarios.
- Que el alumno sea capaz de utilizar con precisión y adecuación la terminología literaria.
- Que el alumno sea capaz de realizar análisis o comentarios literarios y recensiones.
- Que el alumno sea capaz de comunicar los conocimientos adquiridos, así como de localizar información bibliográfica básica, complementaria y especializada.
- Que el alumno sea capaz de manejar bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Que el alumno sea capaz de seleccionar la bibliografía adecuada para un determinado tema de investigación.
- Que el alumno sea capaz de evaluar con criterio propio la bibliografía consultada y de relacionarla con un determinado marco teórico.
- Que el alumno sea capaz de valorar e interrelacionar la literatura en el contexto de los estudios filológicos
Temario
1. EDAD MEDIA
1.1. La poesía medieval.
1.2. La prosa medieval.
1.3. Orígenes del teatro castellano.
1.4.La Celestina.
2. RENACIMIENTO Y BARROCO.
2.1. Introducción a la literatura del siglo XVI.
2.2.. Introducción a la literatura del siglo XVII.
3. EDAD CONTEMPORÁNEA.
3.1. Introducción al siglo XVIII.
3.2. El siglo XIX. El Romanticismo.
3.3. El siglo XIX. La literatura del Realismo y Naturalismo.
3.4. De la Generación del 98 a la Generación del 27.
3.5. La literatura de posguerra.
3.6. La literatura española desde la transición (1975-hasta la actualidad)
TEXTOS DE LECTURA OBLIGATORIA:
a) Obras literarias:
1. El conde Lucanor, de don Juan Manuel. Barcelona: Crítica, 1994. ISBN 84-7423-709-2
2. Novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes. Madrid: Castalia, 1982. ISBN 84-7039-404-5
3. La dama boba, de Lope de Vega. Barcelona: Planeta, 1988. ISBN 84-320-3995-0
4. El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín. Barcelona: Crítica, 2001. ISBN 84-8432-197-5
5. Sonata de otoño, de Ramón Mª del Valle-Inclán. Madrid: Espasa Calpe, 1989. ISBN 84-239-1861-0
6. Una novela española contemporánea (desde 1940 hasta la actualidad, a elegir líbremente por el alumno entre un listado de opciones)
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana/ Felipe B. Pedraza Jiménez, Milagros Rodríguez Cáceres- Madrid: EDAF, 2000 Absys Biba |
Básica | Las época de la literatura española/ Felipe B. Pedraza Jiménez, Milagros Rodríguez Cáceres- Barcelona, Ariel, 2007 Absys Biba |
Básica | Introducción a la literatura española : guía práctica para el comentario de texto / María Clementa Millán, Ana Suárez Miramón -- Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, Cuadernos de la UNED, 2001 Absys |
Básica | La mirada al texto : comentario de textos literarios / Rosa Navarro Durán -- Barcelona: Ariel (Literatura y Crítica), 1995 Absys |
Básica | Manual de historia de la literatura española/ Lina Rodríguez Cacho-Madrid: Castalia Universidad,2 v. T. I. Siglos XIII al XVII- T.II. Siglos XVIII al XX (hasta 1975), 2009 Absys |
Recursos en Internet |
https://www.cervantesvirtual.com
DIALNET de la Universidad de La Rioja (dialnet.unirioja.es) |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases practicas de aula | Grande | 20,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 20,00 |
Otras actividades (tutorías orientativas en el aula) | Grande | 2,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 20 | Sí |
Pruebas escritas | 80 | Sí |
Otros sistemas | 0 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Las pruebas escritas consistirán en dos ejercicios teóricos: uno sobre la historia de la literatura y otro sobre contenidos de las lecturas.
Los trabajos y/ o exposiciones se determinarán a lo largo del curso.
Criterios críticos para superar la asignatura
Demostrar un conocimiento directo y analítico de los textos literarios propuestos -así como de otros asociados o vinculados estilística y estéticamente- y una visión general pero suficiente de los parámetros que se han ido transformando a lo largo de la historia de la literatura española.