Introducción a las ideas filosóficas
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Introducción a las ideas filosóficas | 778 |
Materia: | Filosofía |
Módulo: | Básico |
Carácter: | BÁSICA | Curso: | 1 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Clavo Sebastian, María Josefina |
Teléfono: | 941299303 | Correo electrónico: | maria-jose.clavo@unirioja.es |
Despacho: | 411 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Estudio de las ideas filosóficas fundamentales a través del análisis del pensamiento de los filósofos más significativos y de sus textos
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
La comprensión de los distintos periodos en que dividimos la historia de la humanidad adquiere mayor inteligibilidad con el conocimiento de las ideas filosóficas generadas en cada uno de ellos. Las distintas teorías filosóficas se construyen sobre una toma de conciencia de la situación histórica en que se desarrollan, por lo que el estudio y comprensión del pensamiento filosófico proporciona un conocimiento profundo de su contexto socio-histórico desde una perspectiva filosófica: ética, antropológica, epistemológica, crítica etc.Por otro lado, el estudio de la las ideas filosóficas es inseparable del conocimiento de las situaciones históricas en que surgen, ya que sus temas y reflexiones nacen en y a partir de ellas, y sus teorías tratan de dar respuesta a los problemas básicos y fundamentales que se plantean en ellas.
Competencias
Competencias generales
CG2. Capacidad de análisis y síntesis
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG5. Capacidad de organización y planificación
CG6. Capacidad de gestión de la información
CG7. Capacidad de crítica y autocrítica
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa)
CG13. Capacidad de trabajo en equipo disciplinares y multidisciplinares y habilidades de relaciones interpersonales
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de
todo tipo de desigualdad
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET10. Conocimiento de las cuestiones filosóficas más relevantes a lo largo de la historia.
CET12. Desarrollo de un conjunto de capacidades y habilidades a partir de la reflexión filosófica.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Resultados del aprendizaje
Conocimiento de las ideas filosóficas fundamentales de la Historia de la Filosofía
Adquisición y desarrollo de la capacidad para la reflexión filosófica
Temario
-
Tema 1. Introducción a la Historia de la Filosofía- Historia de la Filosofía como historia y como filosofía.
-
Tema 2.Filosofía de la Edad Antigua :
-
2.1. Emergencia del modo de pensar filosófico: los presocráticos.
-
2.2. La filosofía ática: problemas y teorías fundamentales.
-
2.3. Platón.
-
2.4. Aristóteles
-
Tema 3. Filosofía en la Edad Media:
-
3.1. Filosofía antigua y cristianismo.
-
3.2.Preocupaciones de la filosofía patrística: Agustín de Hipona.
-
3.3. Surgimiento de la de Filosofía escolástica: sus problemas, sus métodos.
-
3.4. Teorías fundamentales: Tomás de Aquino.
-
Tema 4- Filosofía en la Edad Moderna:
-
4.1.Caracteres generales del Renacimiento y la importancia de la ciencia para la construcción del pensamiento filosófico.
-
4.2. Nacimiento y desarrollo del subjetivismo moderno: racionalismo y empirismo.
-
4.3.La ilustración. Kant y el problema del conocimiento.
-
Tema 5- Filosofía Contemporánea:
-
5.1.La revolución industrial y su influencia en el pensamiento filosófico.
-
5.2. Las grandes revoluciones intelectuales del s. XIX : Marxismo y antirracionalismo.
-
5.3. Multiplicación de problemas y perspectivas filosóficas del S.XX..
-
5.4 La antropología filosófica de los planteamientos existenciales.
-
5.5 La filosofía analítica.
-
5.6.Filosofía crítica de la Escuela de Frankfurt.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ABBAGNANO. N. (1996) Historia de la Filosofía. Barcelona. Hora.Historia de la Filosofía Contemporánea. Absys Biba |
Básica | ABBAGNANO, N. (1973) Historia de la Filosofía. Barcelona. Montaner y Simón.
Historia de la Filosofía hasta la Edad Moderna. Libro de referencia para ampliación de información y clarificación conceptual Absys Biba |
Básica | FERRARTER MORA (2004) Diccionario de Filosofía (6ª ed)
Lleva a cabo dos tipos de estudios sobre los conceptos: uno histórico y otro sistemático, además de proporcionar datos bibliográficos para su ampliación. Muy útil para los análisis de textos filosófi Absys Biba |
Básica | GARCÍA DEL CAMPO, J.P. y MONTALBÁN GARCÍA, M. (2008) Atlas Histórico de Filosofía. Madrid. Tierradenadie.
Libro de referencia útil para el estudio de la Historia de la Filosofía a través de "mapas". Absys Biba |
Básica | IANNONE, A. P. (2001) Dictionary of World Philosophy. New York. Routledge.Dictionary of World Philosophy. New York. Routledge.
Analiza los conceptos incluyendo también sus significados en otras filosofías no occidentales.
Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ MARZOA (1980) Historia de la Filosofía. Madrid. Istmo.
Historia de la Filosofía interesante por su precisión, profundidad y concisión en el tratamiento de los autores y temas. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Otras actividades | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 10 | No |
Trabajos y proyectos | 10 | No |
Informes y memorias de prácticas | 10 | No |
Pruebas escritas | 70 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), los apartados de evaluación no recuperable podrán ser sustittuídos por otros, a especificar en cada caso.
Criterios críticos para superar la asignatura