Historia de la Antigüedad I
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Historia de la Antigüedad I | 779 |
Materia: | Historia de la Antigüedad |
Módulo: | Fundamental |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 1 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Espinosa Ruiz, Urbano |
Teléfono: | 941299322 | Correo electrónico: | urbano.espinosa@unirioja.es |
Despacho: | 402 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
- Estudio general de la historia del Próximo Oriente (Mesopotamia, Egipto, Asia Menor, Siria-Palestina) a través de sus diferentes etapas, centrándonos en su historia política, económica y social, desde la perspectiva de que el Próximo Oriente es la cuna de la civilización mediterránea y, por lo tanto, fundamental para comprender los procesos históricos de todo el Mediterráneo.
- Estudio general de la historia antigua de Grecia desde la civilización minoica hasta la época clásica, abordando el estudio de los aspectos sociales, económicos y políticos desde una perspectiva de visión integradora, sin olvidar sus relaciones con el Próximo Oriente.
- Estudio de las fuentes antiguas principales para reconstruir los procesos históricos señalados, su peculiaridad, su análisis e interpretación crítica, los repertorios principales, los recursos en Internet sobre las mismas, etc.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Dentro del Grado en Geografía e Historia la asignatura Historia de Grecia aporta una formación específica sobre la evolución histórica de la civilización griega, desde sus orígenes hasta el encuentro con el mundo de Roma. Aporta conocimientos específicos sobre las realizaciones del mundo griego clásico en el orden político, económico, social y cultural, que constituyen en muchos casos los fundamentos de la cultura europea posterior.
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico
CG2. Capacidad de análisis y síntesis
CG3. Motivación por el rigor y la calidad
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG5. Capacidad de organización y planificación
CG6. Capacidad de gestión de la información
CG7. Capacidad crítica y autocrítica
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas históricas.
CG12. Creatividad e iniciativa
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades
en las relaciones interpersonales
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de
todo tipo de desigualdad
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
Resultados del aprendizaje
- Aplicación del método histórico en el tratamiento de fuentes y en el análisis y síntesis de la información.
- Fluidez en la comunicación oral y escrita en relación con los procesos históricos, utilizando los términos históricos adecuados.
- Delimitación espacio-temporal de un proceso histórico así como la comprensión de las causas y consecuencias del mismo
Temario
TEMA1. Consideraciones preliminares sobre Historia Antigua de Grecia. Marco geográfico y cronológico. Fuentes, método.
TEMA 2. La Península Balcánica y el Egeo al inicio de la Antigüedad. El mundo minoico y micénico.
3. Los Siglos Oscuros (ca. 1200-750 a.C.). Etapas postmicénicas. Homero y la creación de los modelos aristocráticos. La polis y sus primeros desarrollos.
4. La Grecia arcaica (ca. 750-500 a.C.). Periodo orientalizante y colonización.
5. Esparta. El dominio del Peloponeso. Instituciones, economía, sociedad y cultura.
6. Atenas. Primeros desarrollos del sistema constitucional ateniense. Sociedad, economía y cultura en la Atenas arcaica. La democracia de Clístenes.
7. De las Guerras Médicas a la Guerra del Peloponeso (500-404 a.C.): evolución histórica y política del mundo griego.
8. El siglo V ateniense: democracia radical e imperialismo. Economía, sociedad, cultura.
9. Evolución de la polis en el siglo IV a.C (404-328 a.C.). Macedonia y Grecia.
10. La Grecia helenística (328-196 a.C.). De Alejandro Magno al encuentro con Roma.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | J. Gómez Espelosín, Historia de Grecia en la Antigüedad, Madrid 2011. Manual recomendable que cubre el conjunto del programa; introduce comentarios sobre las fuentes y atiende a las principales cuestiones de la materia. Biba |
Básica | P. Barahona, Historia de Grecia: día a día en la Grecia clásica, Madrid 2006. Manual en el que se exponen los diversos apartados temáticos de la asignatura. Biba |
Básica | S.B. Pomeroy, et al., La Antigua Grecia. Historia política, social y cultural, Barcelona 1999. Manual completo y bien estructurado, cuyo estudio cubre el conjunto de la asignatura. Biba |
Complementaria | A. Lozano, El mundo helenístico, Madrid 1992. Monografía recomendable para un conocimiento más preciso de la fase final de la historia griega, desde Alejandro Magno hasta la conquista romana. Biba |
Complementaria | A.J. Domínguez y J. Pascual, Atlas histórico del mundo griego antiguo, Madrid 2006. Herramienta útil para el estudio de la asignatura, pues a los mapas y gráficos se añaden textos explicativos. Biba |
Complementaria | A.J. Domínguez y J. Pascual, Esparta y Atenas en el siglo V a.C., Madrid 1999. La obra ofrece una visión rigurosa y bien documentada sobre el momento cumbre de la historia griega, determinado finalmente por el enfrentamiento de dos grandes bloques lidera Biba |
Complementaria | A.J. Domínguez y J. Pascual, La polis y la expansión colonial griega; siglos VIII-VI a.C., Madrid 1992. Visión completa sobre la materia durante la etapa arcaica, añadiendo una buena perspectiva sobre la helenización mediterránea. Biba |
Complementaria | John Chadwick, El mundo micénico, Madrid 1977: obra clásica para conocer los principales aspectos de la civilización micénica; incorpora los resultados del desciframiento del Lineal B por M. Ventris. Absys |
Complementaria | L. García Moreno et al., Historia del mundo clásico a través de sus textos; vol. 1. Grecia, Madrid 1999. Selección de fuentes para la historia de Grecia acompañadas de comentarios y bibliografía Absys |
Complementaria | Vidal-Naquet, P., La democracia griega. Una nueva visión, Madrid 1992. Ofrece una visión detallada sobre la experiencia democrática ateniense Absys |
Recursos en Internet |
Página web de la asignatura, con resúmenes de contenidos, selección de textos históricos e instrucciones para ejercicios prácticos, lecturas obligatorias, etc. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Prácticas externas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 10,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Reducido | 5,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Otras actividades | Grande | 2,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Otras actividades | 10,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 10,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas objetivas | 20 | Sí |
Pruebas de respuesta corta | 10 | Sí |
Pruebas de desarrollo | 30 | Sí |
Pruebas orales | 0 | No |
Trabajos y proyectos | 20 | No |
Informes y memorias de prácticas | 0 | No |
Pruebas escritas | 20 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Los sistemas de evaluación: Pruebas Objetivas, Pruebas de Respuesta Corta y Pruebas de Desarrollo corresponden al examen final de la asignatura que tendrá una estructura tripartita acorde con dichas pruebas; constituyen, por tanto, parte recuperable. En Trabajos y Proyectos se encargarán lecturas obligatorias y en Pruebas Escritas se realizarán ejercicios prácticos sobre textos o imágenes de la Antigüedad griega clásica; estos dos últimos sistemas de evaluación no serán recuperables.
Criterios críticos para superar la asignatura
Se requiere asistencia superior al 80 % de las actividades presenciales.
Los criterios de evaluación se organizan en dos bloques: recuperable y no recuperable. En cada bloque será preciso obtener una calificación de al menos el 40 % de la participación ponderada en la calificación final.