Historia de la Humanidad hasta la aparición de los estados antiguos, desde la evolución biológica y cultural que da lugar a nuestra especie a los cambios socio-culturales y arqueológicos que caracterizan el mundo prehistórico, con especial atención a Europa.
En el marco del Grado en Geografía e Historia, la asignatura tiene por objeto proporcionar al alumno una visión general de la Prehistoria, prestando especial atención a una serie de cuestiones que resultan clave, como el marco ambiental del período, los aspectos esenciales de la evolución humana, el carácter de las distintas etapas del Paleolítico, el proceso de neolitización, o el desarrollo de las sociedades complejas.
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico
CG2. Capacidad de análisis y síntesis
CG3. Motivación por el rigor y la calidad
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG5. Capacidad de organización y planificación
CG6. Capacidad de gestión de la información
CG7. Capacidad crítica y autocrítica
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas históricas.
CG12. Creatividad e iniciativa
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades
en las relaciones interpersonales
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de
todo tipo de desigualdad
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar
Tipo: | Título |
Básica | BERMÚDEZ DE CASTRO, J.Mª et. al., 2004. Hijos de un tiempo perdido. La búsqueda de nuestros orígenes. Ed. Ares y Mares, Barcelona. Absys Biba |
Básica | CARBONELL, E. (coord.), 2005. Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel, Barcelona. Absys Biba |
Básica | EIROA, J.J., BACHILLER, J.A., CASTRO, L. Y LOMBA, J., 1999. Nociones de tecnología y tipología en Prehistoria. Barcelona, Ariel. Absys Biba |
Básica | FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V.M., 2007. Prehistoria. El largo camino de la humanidad. Madrid, Alianza. Absys Biba |
Básica | FULLOLA, J.M. y NADAL, J., 2005. Introducción a la Prehistoria. La evolución de la cultura humana. Barcelona, UOC. Absys Biba |
Básica | MENÉNDEZ, M., JIMENO, A., FERNÁNDEZ, V., 2011. Diccionario de Prehistoria. Madrid, Alianza (2ª ed.).
Absys Biba |
Básica | RENFREW, C. y BAHN, P. (eds.), 2008. Arqueología. Conceptos clave. Madrid, Akal. Absys |
Básica | RIPOLL, S. (Coord.), 2010. La Prehistoria y su metodología. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces. Absys Biba |
Básica | SANCHIDRIÁN, J.L., 2001. Manual de arte prehistórico. Barcelona, Ariel. Absys |
Básica | VEGA, G., BERNABEU, J. y CHAPA, T., 2003. La Prehistoria. Madrid, Síntesis. Absys Biba |
Complementaria | Al iniciarse cada uno de los temas del programa, el profesor entregará a los alumnos un documento con la bibliografía específica de cada tema. |
Recursos en Internet |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Otras actividades | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
En el caso de los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad de La Rioja), las actividades de evaluación no recuperables podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial. En cualquier caso, será obligatorio que el estudiante a tiempo parcial se ponga en contacto con el profesor de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre, para programar con tiempo las actividades de evaluación correspondientes. No se programarán actividades fuera de este plazo marcado, lo que significará perder la opción de sustitución de las actividades de evaluación no recuperables.