Historia de la Antigüedad II
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Historia de la Antigüedad II | 781 |
Materia: | Historia de la Antigüedad |
Módulo: | Fundamental |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 1 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Espinosa Ruiz, Urbano |
Teléfono: | 941299322 | Correo electrónico: | urbano.espinosa@unirioja.es |
Despacho: | 402 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
- Estudio de los procesos históricos del Mundo Helenístico que marcaron el final de la polis griega prepararon el Próximo Oriente para su conquista por Roma. Se tratarán las diferentes monarquías helenísticas, su historia política, económica y social.
- Estudio general de la historia antigua de Roma, abordando el análisis de sus diversas etapas desde el origen de la Urbe hasta el final del mundo antiguo. Se contemplan desde una visión histórica integral los aspectos sociales, económicos y políticos de la historia romana.
- Estudio de las fuentes antiguas principales para reconstruir los procesos históricos señalados, su peculiaridad, su análisis e interpretación crítica, los repertorios principales, los recursos en Internet sobre las mismas, etc
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Dentro del Grado en Geografía e Historia la asignatura Historia de Roma aporta una formación específica sobre la evolución histórica de la civilización romana, desde sus orígenes hasta el final de la Antigüedad, entendiendo que su conocimiento constituye un punto de partida sólido para entender mejor muchos aspectos de la historia y de la cultura europeas posteriores, fuertemente dependientes durante siglos de sus raíces originarias romanas.
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico
CG2. Capacidad de análisis y síntesis
CG3. Motivación por el rigor y la calidad
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG5. Capacidad de organización y planificación
CG6. Capacidad de gestión de la información
CG7. Capacidad crítica y autocrítica
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas históricas.
CG12. Creatividad e iniciativa
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades
en las relaciones interpersonales
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de
todo tipo de desigualdad
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
Resultados del aprendizaje
- Aplicación del método histórico en el tratamiento de fuentes y en el análisis y síntesis de la información.
- Fluidez en la comunicación oral y escrita en relación con los procesos históricos, utilizando los términos históricos adecuados.
- Delimitación espacio-temporal de un proceso histórico así como la comprensión de las causas y consecuencias del mismo
Temario
1. Consideraciones preliminares sobre la Historia de Roma. Marco geográfico y cronológico, fuentes, método.
2. Orígenes de Roma y periodo monárquico (VIII-VI a.C.).
3. Nacimiento y consolidación de la República romana. Expansión en Italia y formas de organización del territorio.
4. Roma y el dominio del Mediterráneo. Fases, características, consecuencias.
5. La crisis del régimen republicano (133-31 a.C.).
6. Augusto y la instauración de la monarquía imperial (31 a.C – 14 d.C.).
7. El Alto Imperio I: formas de administración y control territorial.
8. El Alto Imperio II: universalización de la civilización romana, economía, sociedad, cultura.
9. El siglo III y las transformaciones del mundo romano. El Bajo Imperio.
10. Economía, sociedad y civilización en el Bajo Imperio. La cuestión del ‘Final de Roma’.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | G. Bravo, Historia de la Roma Antigua, Madrid 1998. Manual que permite el estudio de los puntos del programa Biba |
Básica | J.M. Roldán, Historia de Roma, Salamanca 1995. Manual que permite el estudio de los puntos del programa. Absys Biba |
Básica | L. Jerphagnon, Historia de la Roma Antigua, Barcelona 2007. No se ciñe estrictamente a la historia política y analiza temas relevantes dentro de las grandes etapas de la Historia de Roma. Biba |
Básica | P. Garnsey y R. Saller, El Imperio Romano: economía, sociedad y cultura, Barcelona 1990. Alejada de la historia política y dinástica, la obra se centra en los fundamentos económicos y sociales del mundo romano. Absys Biba |
Complementaria | F. Pina Polo, La crisis de la República (133-44 a.C.), Madrid 1999. Monografía para conocer los últimos decenios de la República romana con descripción de las tendencias que dieron paso a la monarquía imperial. Biba |
Complementaria | I. Montanelli, Historia de Roma, Barcelona 2002. Sucesión de 50 ensayos cortos que recorren la Historia de Roma desde su origen hasta el final; retratos interesantes de personajes y situaciones. Biba |
Complementaria | J. Martínez-Pinna, Los orígenes de Roma, Madrid 1999. Monografía bien documentada para las primeras fases de Roma. Biba |
Complementaria | L. García Moreno, et al., Historia del mundo clásico a través de sus textos 2. Roma, Madrid 1999. Selección de fuentes para la historia de Roma acompañadas de comentarios y bibliografía Absys |
Complementaria | O. Wattel, Atlas histórico de la Roma clásica, Madrid 2002. Útil herramienta de estudio porque incorpora comentarios a la información gráfica. Absys |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Prácticas externas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 10,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Reducido | 5,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Otras actividades | Grande | 2,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Otras actividades | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas objetivas | 20 | Sí |
Pruebas de respuesta corta | 10 | Sí |
Pruebas de desarrollo | 30 | Sí |
Trabajos y proyectos | 20 | No |
Pruebas escritas | 20 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Los sistemas de evaluación: Pruebas Objetivas, Pruebas de Respuesta Corta y Pruebas de Desarrollo corresponden al examen final de la asignatura que tendrá una estructura tripartita acorde con dichas pruebas; constituyen, por tanto, parte recuperable. En Trabajos y Proyectos se encargarán lecturas obligatorias y en Pruebas Escritas se realizarán ejercicios prácticos sobre textos o imágenes de la Antigüedad romana; estos dos últimos sistemas de evaluación no serán recuperables.
Criterios críticos para superar la asignatura
Se requiere asistencia superior al 80 % de las actividades presenciales.
Los criterios de evaluación se organizan en dos bloques: recuperable y no recuperable. En cada bloque será preciso obtener una calificación de al menos el 40 % de su participación ponderada en la calificación final.