Filosofía I
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Filosofía I | 785 |
Materia: | Filosofía |
Módulo: | Fundamental |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 2 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | No especificado |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | No especificado |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Clavo Sebastian, María Josefina |
Teléfono: | 941299303 | Correo electrónico: | maria-jose.clavo@unirioja.es |
Despacho: | 411 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Estudio y profundización de las cuestiones filosóficas más destacadas y de los autores más importantes desde los inicios hasta final de la Edad Moderna.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Las distintas teorías filosóficas se construyen sobre una toma de conciencia de la situación histórica en que se desarrollan, por eso, los periodos históricos adquieren mayor inteligibilidad mediante el conocimiento de las ideas filosóficas producidas en cada uno de ellos.
Después de haber cursado en el primer año de grado una introducción a las ideas filosóficas, en segundo curso se trata de profundizar en las cuestiones filosóficas más destacadas de la filosofía antigua, medieval y moderna, que permitan a los estudiantes a entrar en contacto con los problemas filosóficos que continúan interpelando al ser humano y, al mismo tiempo, a adquirir una perspectiva más amplia para entender los periodos de la historia de la humanidad que cursan entre primero y segundo curso, es decir, los periodos de la historia antigua, medieval y moderna.
Competencias
Competencias generales
CG2. Capacidad de análisis y síntesis
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG5. Capacidad de organización y planificación
CG6. Capacidad de gestión de la información
CG7. Capacidad crítica y autocrítica
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación
CG10. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG11. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa)
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG22. Capacidad de reflexión
CG23. Responsabilidad
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET10. Conocimiento de los paradigmas filosóficos en sus contextos históricos y el pensamiento de los autores más importantes desde los inicios del pensar filosófico hasta nuestros días.
CET11. Conocimiento de las principales teorías morales y del desarrollo de una ética Racional hasta la época moderna.
CET12. Desarrollo de un conjunto de capacidades y habilidades a partir de la reflexión filosófica.
Competencias específicas instrumentales:
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente..
Resultados del aprendizaje
- Conocimiento de los paradigmas filosóficos en sus contextos históricos y del pensamiento de los autores más importantes desde los inicios del pensar filosófico hasta el final de la Edad Moderna.
- Adquisición y desarrollo de la capacidad para realizar critica filosófica
Temario
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
TEMA 2- FILOSOFÍA DE LA EDAD ANTIGUA
2.1. La dialéctica de los contrarios y el estatismo del ser en el pensamiento griego anterior al s.v a J.C.
2.2. El relativismo y su superación socrática.
2.3. Los grandes sistemas filosóficos de Platón y Aristóteles.
2.4. La filosofía helenística.
TEMA 3- FILOSOFÍA EN LA EDAD MEDIA
3.1. Filosofía y cristianismo en el primitivo pensamiento medieval.
3.2. Debates entre agustinismo y aristotelismo en las distintas etapas de la filosofía escolástica.
3.3. El nominalismo del s.xiv.
TEMA 4- FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA
4.1. El subjetivismo moderno y sus expresiones filosóficas: el racionalismo continental y el empirismo británico.
4.2. Síntesis kantiana: la Crítica.
4.3. El sistema hegeliano y la dialéctica.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ABBAGNANO, N. (1973) Historia de la Filosofía. Barcelona. Montaner y Simón.Historia de la Filosofía hasta la Edad Moderna. Libro de referencia para ampliación de información y clarificación conceptual Absys Biba |
Básica | ECHEVERRÍA, R. (1997) El Buho de Minerva: introducción a la filosofía moderna. Santiago de Chile: Dolmen.Un libro accesible en el que se analiza el problema de la certeza y sus consecuencias en la construcción de la filosofía moderna. Absys Biba |
Básica | FERNÁNDEZ, J.L. Y SOTO, M.J. (2004) Historia de la filosofía moderna. Pamplona: Ed. Universidad de Navarra.Expone con claridad los temas y preocupaciones de los filósofos modernos. Libro de consulta. Absys Biba |
Básica | FERRARTER MORA (2004) Diccionario de Filosofía (6ª ed)
Lleva a cabo dos tipos de estudios sobre los conceptos: uno histórico y otro sistemático, además de proporcionar datos bibliográficos para su ampliación. Muy útil para los análisis de textos. Absys Biba |
Básica | GARCÍA DEL CAMPO, J.P. y MONTALBÁN GARCÍA, M. (2008) Atlas Histórico de Filosofía. Madrid. Tierradenadie Absys Biba |
Básica | GILSON, E. (1981) El espíritu de la filosofía medieval, Madrid: Rialp.Libro de referencia en el que el autor analiza las grandes corrientes del pensamiento medieval y sus presupuestos. Absys Biba |
Básica | GUTHRIE, W,K,C,(1973) Los filósofos griegos, México: F.C.E.Expone con mucha claridad los principales temas en que se ocuparon los filósofos griegos estableciendo el hilio conductor que los vincula Absys Biba |
Básica | IANNONE, P. (2001) Dictionary of World Philosophy. New York. Routledge.Analiza los conceptos incluyendo también sus significados en otras filosofías no occidentales. Absys Biba |
Básica | KIRK / RAVEN (1983) Los presocráticos, Madrid: Gredos.Un libro escrito por excelentes especialistas en pensamiento griego en el que se exponen los problemas que preocuparon a los primeros filósofos y sus respuestas. Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ MARZOA (1980) Historia de la Filosofía. Madrid. Istmo.Historia de la Filosofía interesante por su precisión, profundidad y concisión en el tratamiento de los autores y temas. Absys Biba |
Básica | RAMÓN GUERRERO, R. (2002) Historia de la Filosofía Medieval, Madrid: Akal.Historia de la filosofía expuesta con rigor y claridad. Junto a los grandes filósofos medievales concede también relevancia a las corrientes que han ejercido mayor influjo en la filo Absys Biba |
Básica | REALE, G. Y ANTISERI, D. (2010)Historia de la Filosofía: Tomos I y II. Barcelona: Herder. Absys Biba |
Básica | VERNANT, J.P. (1992), Los orígenes del pensamiento griego, Barcelona: Paidos. Analiza la emergencia del conocimiento filosófico desde el mito, indicando las circunstancias económicas, geográficas y políticas que contribuyeron a ello. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 45,00 |
Otras actividades | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 35,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas objetivas | 0 | No |
Pruebas orales | 10 | No |
Informes y memorias de prácticas | 20 | No |
Pruebas escritas | 70 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), los apartados de evaluación no recuperable podrán ser sustittuídos por otros, a especificar en cada caso.
Criterios críticos para superar la asignatura