Historia moderna II
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Historia moderna II | 788 |
Materia: | Historia Moderna |
Módulo: | Fundamental |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 2 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Gómez Urdáñez, José Luis |
Teléfono: | 941299321 | Correo electrónico: | jose-luis.gomez@unirioja.es |
Despacho: | 301 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
- Conocimiento y análisis de los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales que se desarrollaron durante el siglo XVIII con una particular mención a este mismo período en la historia de España.
- Análisis de las principales aportaciones historiográficas y de las líneas esenciales de los debates historiográficos
- Análisis, interpretación y comentario de mapas, textos y documentos históricos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Con esta asignatura se pretende que el alumno conozca la historia del mundo en la segunda parte de la historia Moderna, el periodo que va desde mediados del siglo XVII hasta los últimos años del XVIII, época histórica en que se produce con énfasis el triunfo del eurocentrismo y el debate entre razón, ilustración, autoridad y revolución; todo ello en el contexto de la pervivencia de las viejas estructuras que impedían la reforma del Antiguo Régimen. El fin de la modernidad y el comienzo del mundo contemporáneo ofrecen un cuadro poliédrico de interpretaciones en el que ha de desarrollarse una historia total, tal y como ya entonces los más conspicuos representantes de la razón y el empirismo intuyeron que debía ser posible, incluyendo la historia en el entramado de la Filosofía y de la ciencia.
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico
CG2. Capacidad de análisis y síntesis
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG5. Capacidad de organización y planificación
CG6. Capacidad de gestión de la información
CG7. Capacidad crítica y autocrítica
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia.
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CG19. Habilidades de investigación
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1-CET2. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos en el mundo europeo durante el siglo XVIII, desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en el siglo XVIII
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información sobre la Edad Moderna.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Resultados del aprendizaje
- Aprendizaje de los contenidos descritos para la asignatura y de las competencias marcadas.
Temario
1. Introducción al siglo XVIII. Raíces de los procesos históricos del siglo. Debates clásicos: la modernidad del siglo; absolutismo y revolución; el papel de la burguesía; cultura de masas o cultura de minorías. Aportaciones bibliográficas fundamentales.
2. La sociedad y la economía. Estamento, privilegio y clases. La expansión del capitalismo mercantil y el papel del mundo extraeuropeo. Las arcas del rey y el dinero de los privilegiados. La ruptura del marco feudal: antecedentes de la revolución burguesa. La familia, la mujer y el niño.
3. Los fundamentos de la organización política. El despotismo Ilustrado. El Estado y la Monarquía. La nueva diplomacia. La exportación de la guerra y las guerras comerciales. La paz: tratados de paz y paz perpetua. Las nuevas ideas políticas y la Ilustración. Ilustración y Revolución.
4. La cultura europea. Unidad y diversidad. La nueva estética y el arte de la Razón. La contradicción: la pervivencia del Barroco. Ideas para el combate ideológico. Las artes y la cultura dirigidas.
5. La mentalidad. La evolución de la sociedad cortesana. La aristocracia. Las clases populares. Tradición y modernidad. La Iglesia del Siglo y el triunfo de la Razón. La nueva imagen de la sociedad revolucionaria.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ARMILLAS, J.A; GIMENEZ LOPEZ, E; MAQUEDA, C y MARTINEZ RUIZ, E: Introducción a la Historia Moderna. Madrid, 1991. |
Básica | BLANNING, T. C. W., El siglo XVIII. Europa, 1688-1815, Barcelona, 2002 Absys |
Básica | ENCISO RECIO, L. M., La Europa del siglo XVIII, Barcelona, 2001 |
Básica | FLORISTÁN, A (Coord); Historia Moderna Universal. Ariel, Barcelona, 2002. |
Básica | HINRICHS, E; Introducción a la historia de la Edad Moderna, Madrid, 2001 |
Básica | MOLAS, P. et alia: Manual de Historia Moderna. Barcelona, 1993 |
Básica | RIBOT GARCIA, L. (Coord.), Historia del mundo moderno. Madrid, 1992. |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación (Exposición de trabajos) | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 15,00 |
Otras actividades | 30,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 25,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 5,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 10 | Sí |
Trabajos y proyectos | 50 | Sí |
Portafolio | 20 | Sí |
Pruebas escritas | 10 | Sí |
otros sistemas | 10 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
En cualquier caso, será obligatorio que el estudiante a tiempo parcial se ponga en contacto con el profesor de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre para programar con tiempo las actividades de evaluación correspondientes. No se programarán actividades fuera de este plazo marcado, lo que significará perder la opción de sustitución de las actividades de evaluación no recuperables, por lo que los estudiantes a tiempo parcial deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de programar sus estudios.
Criterios críticos para superar la asignatura