- Estudio de alguno de los principales periodos, movimientos, temas, tendencias, géneros, autores, obras y estilos de la literatura hispanoamericana de los siglos XVI a XIX (incluido).
- Inserción de las obras literarias en su marco histórico y social.
- Lectura y análisis detallados de textos singulares y aplicación de la metodología del comentario de textos (nociones básicas de metodología y análisis literario).
Introducción al conocimiento teórico y práctico de los complejos problemas que presenta el estudio de las literaturas de muchos países a lo largo de cuatro siglos, con un acercamiento más detallado y monográfico a alguno de los aspectos, movimientos, géneros y autores más significativos de la literatura hispanoamericana, desde sus inicios hasta el modernismo.
Será el primer acercamiento de los estudiantes de Filología Hispánica a la literatura hispanoamericana y los problemas históricos del descubrimiento, la conquista y la colonización de América, así como a las guerras de independencia del siglo XIX y a la crisis espiritual y artística de finales del XIX. Se trata de una asignatura fundamental dentro del plan de estudios ya que sienta las bases de la historia de la literatura hispanoamericana del siglo XX, que se desarrollarán en otra asignatura del curso siguiente.
- CG 1 Capacidad de análisis y síntesis.
- CG 2 Capacidad de organización y planificación.
- CG 3 Comunicación oral y escrita en lengua española.
- CG 5 Utilización de las TICs en el ámbito de estudio y contexto profesional.
- CG 6 Aprendizaje autónomo.
- CG 7 Capacidad de gestión de la información.
- CG 8 Razonamiento crítico.
- CG 9 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- CG 10 Creatividad.
- CG 11 Resolución de problemas y toma de decisiones.
- CG 12 Trabajo en equipo.
- CG 13 Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG 14 Liderazgo.
- CG 15 Trabajo en un equipo interdisciplinar.
- CG 16 Trabajo en un contexto internacional.
- CG 17 Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad.
- CG 18 Iniciativa y espíritu emprendedor.
- CG 19 Compromiso ético.
- CG 20 Motivación por la calidad.
Competencias específicas teóricas
- CET 1 Dominio instrumental de la lengua española
- CET 7 Conocimiento de la literatura en lengua española, de los siglos XVI a XIX, en el continente americano.
- CET 8 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española del continente americano.
- CET 11 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
- CET 19 Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
Competencias específicas instrumentales
- CEI 1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos.
- CEI 2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
- CEI 3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
- CEI 4 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo.
- CEI 5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de
- análisis.
- CEI 6 Capacidad para analizar textos literarios e icónicos en perspectiva comparada
- CEI 8 Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas.
- CEI 9 Capacidad para elaborar recensiones.
- CEI 12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
- CEI 13 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
- El alumno debe aprender a relacionar el acercamiento al texto literario, a través de las lecturas que se proponen, y la fundamentación teórica, que le ayudará a comprender dichos textos, tanto en el entorno en el que aparecen, como en sus valores estilísticos.
- El alumno debe ser capaz de exponer con corrección, de forma oral y escrita, una información general sobre las diferentes épocas y textos de la literatura hispanoamericana de los siglos XVI a XIX (incluido).
- Que el estudiante haya desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.
- Adquisición de conocimientos básicos relacionados con la literatura hispanoamericana a través sus textos y su relación con la cultura e historia americanas y españolas.
- Conocimiento de alguna de las épocas, periodos, escuelas, movimientos, géneros y estilos principales de la historia de la literatura hispanoamericana, en sus aspectos esenciales, desde los siglos XVI al XIX (incluido).
- Aplicación de los textos literarios hispanoamericanos como fuente de información para conocer la lengua, la ideología y el contexto histórico, social y cultural de sus autores.
- Valoración de la literatura hispanoamericana como referente fundamental para la comprensión integral de las culturas de habla española del continente americano y de nuestra propia cultura.
- Que el alumno sea capaz de efectuar operaciones de análisis, de síntesis, de organización y de planificación.
- Que el alumno sea capaz de trabajar en equipo.
- Que el alumno sea capaz de aprender de forma autónoma, basándose en su capacidad de gestión de la información y en la reflexión crítica.
- Que el alumno tenga conocimiento de las principales técnicas y métodos de interpretación y análisis literarios.
- Que el alumno sea capaz de utilizar con precisión y adecuación la terminología literaria.
- Que el alumno sea capaz de realizar análisis o comentarios literarios y recensiones.
- Que el alumno sea capaz de comunicar los conocimientos adquiridos, así como de localizar información bibliográfica básica, complementaria y especializada.
- Que el alumno sea capaz de manejar bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Que el alumno sea capaz de seleccionar la bibliografía adecuada para un determinado tema de investigación.
- Que el alumno sea capaz de evaluar con criterio propio la bibliografía consultada y de relacionarla con un determinado marco teórico.
- Que el alumno sea capaz de valorar e interrelacionar la literatura hispanoamericana en el contexto de los estudios filológicos.
- Que el alumno sea capaz de proyectar su aprendizaje en futuras tareas de investigación.
1.- Las “literaturas” y culturas precolombinas.
2.- La literatura de la conquista. Cronistas e historiadores de Indias. El primer gran prosista hispanoamericano: El Inca Garcilaso de la Vega.
3.- La literatura en la América colonial. Sor Juana Inés de la Cruz. La crisis de la colonia y los primeros movimientos independentistas.
4.- Neoclásicos y Románticos. La afirmación romántica en Argentina (Esteban Echeverría, Mármol, Alberdi, etc.). Domingo Faustino Sarmiento y su Facundo, civilización y barbarie (1845). La literatura gauchesca: Martín Fierro y José Hernández.
5.- La prosa: del romanticismo a las nuevas tendencias. Poesía romántica (José María Heredia). Jorge Isaacs y la novela sentimental romántica: María. Gertrudis Gómez de Avellaneda y Sab. La novela antiesclavista y Francisco. La novela indianista. El realismo: Alberto Blest Gana y Martín Rivas. El naturalismo.
6.- El Modernismo. Orígenes y fundamentos. José Asunción Silva. Enrique González Martínez. José Martí. La prosa modernista. Rubén Darío y la difusión y consolidación del modernismo. Evolución poética de Darío. Otros poetas modernistas.
OBRAS DE LECTURA OBLIGATORIA:
-
Antología de textos (fragmentos) de la literatura de la conquista, del Inca Garcilaso y de Sor Juana Inés de la Cruz (a convenir con el profesor y para exponer en clase)
-
Una novela de la generación romántica argentina (El matadero de Esteban Echeverría) (a convenir con el profesor y para exponer en clase)
-
Una novela de la literatura romántica antiesclavista (a convenir con el profesor y para exponer en clase)
-
Una novela de la literatura romántica sentimental (a convenir con el profesor y para exponer en clase)
-
Una novela del realismo o naturalismo (a convenir con el profesor y para exponer en clase)
-
Una antología de textos poéticos y en prosa del Modernismo hispanoamericano (a convenir con el profesor y para exponer en clase)
Tipo: | Título |
Básica | ANDERSON IMBERT, Enrique, La literatura hispanoamericana. La Colonia. Cien años de República, Tomo I, F.C.E., 1954. Absys Biba |
Básica | BELLINI, Guiseppe, Nueva historia de la literatura hispanoamericana, tercera edición, Castalia, 1997. Absys Biba |
Básica | FERNANDEZ, Teodosio, La poesía hispanoamericana (hasta final del modernismo), Taurus, 1989. Absys Biba |
Básica | FRANCO, Jean, Historia de la literatura hispanoamericana, Ariel, 1975. Absys Biba |
Básica | GALVEZ, Marina, La novela hispanoamericana (hasta 1940), Taurus, 1991. Absys Biba |
Básica | GOIC, Cedomil, Historia y crítica de la literatura hispanoamericana. Vol. 1, Época colonial, Crítica, Barcelona, 1988. Vol. 2, Del romanticismo al modernismo, Crítica, Barcelona, 1990. Absys Biba |
Básica | JIMÉNEZ, José Olivio, Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana, Hiperión, 1985. Absys Biba |
Básica | MADRIGAL, Luis Íñigo, ALVAR M., BARRERA T., Historia de la literatura hispanoamericana, 3 vols., Cátedra, 2008. Absys Biba |
Básica | OVIEDO, José Miguel, Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Alianza Editorial, 1995, vols. I y II. Absys Biba |
Básica | PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. y Milagros RODRÍQUEZ CÁCERES, Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana, Madrid, EDAF, 2000. Absys Biba |
Básica | SAINZ DE MEDRANO, Literatura hispanoamericana : textos y comentarios, Madrid, Alhambra, 1986 Absys Biba |
Básica | Teodosio FERNÁNDEZ, Selena MILLARES, Eduardo BECEERRA, HIstoria de la literatura hispanoamericana, Madrid: Universitas, 1995 Absys Biba |
Recursos en Internet |
CULTURAS PRECOLOMBINAS |
MAGAZINE MODERNISTA. REVISTA digital para los curiosos del modernismo |
Cervantes Virtual |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio de la materia teórica | 35,00 |
Lectura de obras literarias obligatorias. Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos | 30,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuadernos de prácticas | 10,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
En caso de imposibilidad de asistencia a las clases prácticas (y teóricas) el estudiante deberá ponerse de acuerdo con el profesor en el método y sistema de preparación y evaluación de la asignatura (examen escrito final y preparación de fichas de lectura y/o trabajos escritos).
Tanto en las fichas de lectura, como en las exposiciones orales y en el examen escrito se evaluará la adecuación del contenido a los objetivos marcados y/ a las preguntas realizadas, la reflexión y madurez crítica del contenido así como su originalidad o elaboración personal, la correcta expresión y ortografía y la buena presentación.
Para poder superar la asignatura es imprescindible poseer un nivel avanzado de corrección gramatical (morfosintáctica y léxica) en la lengua española hablada y escrita.
No se podrá aprobar si no se han realizado todas las lecturas para lo que es obligatorio entregar todos los trabajos sobre las mismas.