Linguística española IV
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Linguística española IV | 384 |
Materia: | Lengua española |
Módulo: | Formación específica |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 3 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | García Turza, Claudio |
Teléfono: | 941299405 | Correo electrónico: | claudio.garcia@unirioja.es |
Despacho: | 310 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | Pérez Jiménez, Emma |
Teléfono: | 941299400 | Correo electrónico: | emma.perez@unirioja.es |
Despacho: | 104 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Estudio de la morfología léxica: derivación y composición léxica. Unidades lexicosemánticas en el español actual: Locuciones y colocaciones; el nombre propio. Aspectos semánticos en el español actual. Su plasmación en los diccionarios
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Se recomienda poseer un dominio instrumental suficiente de la lengua española y conocimientos gramaticales básicos.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Lengua latina I
Lengua latina II
Lengua y cultura griegas
Linguística española II
Lingüística española I
Lingüística española III
Literatura española del siglo de oro
Literatura española medieval
Contexto
Esta asignatura culmina el estudio descriptivo sincrónico de la Lengua española. El alumnado ampliará sus conocimientos en torno a los mecanismos de formación léxica en el español actual, con especial atención a los distintos tipos de palabras (simples y compuestas) y sus combinaciones estables (paremias, locuciones, colocaciones). Al mismo tiempo podrá comprobar cómo se recogen tales unidades en los diccionarios, así como los principios teóricos básicos de la Lexicografía y la Semántica.
Competencias
Competencias generales
- CG 1 Capacidad de análisis y síntesis.
- CG 3 Comunicación oral y escrita en lengua española.
- CG 5 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.
- CG 6 Aprendizaje autónomo.
- CG 8 Razonamiento crítico.
- CG 12 Trabajo en equipo.
- CG 17 Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
- CET 1 Dominio instrumental de la lengua española.
- CET 3 Conocimiento de la gramática del español.
- CET 4 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.
- CET 5 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua española.
- CET 9 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
- CET 11 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
- CET 17 Conocimientos de terminología y neología.
Competencias específicas instrumentales:
- CEI 1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos.
- CEI 2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
- CEI 3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
- CEI 5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios, utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
- CEI 7 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
- CEI 11 Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística
- CEI 12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
- CEI 14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
- CEI 15 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Resultados del aprendizaje
-El alumno deberá desarrollar su capacidad para las operaciones de análisis, síntesis, organización y planificación.
-Deberá mostrar su disponibilidad y capacidad para trabajar en equipo.
-El alumno potenciará su capacidad para el aprendizaje autónomo, basado en la destreza para gestionar la información y en la reflexión crítica.
-Desarrollará su capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos, así como para localizar información bibliográfica y fuentes documentales básicas, complementarias y especializadas.
-Se familiarizará en el manejo de bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
-Se habituará al uso preciso y adecuado de la terminología lingüística.
-Profundizará en el conocimiento de las unidades léxicas (palabras, locuciones) de la lengua española.
-Desarrollará su capacidad para llevar a cabo análisis y comentarios lingüísticos desde el punto de vista lexicosemántico.
-El alumno adquirirá competencias metacognitivas básicas relacionadas con la lengua española.
-Desarrollará su capacidad para relacionar la morfología léxica con otros niveles y disciplinas lingüísticas, para situar su estudio en el contexto de los estudios filológicos y de su aplicación en diversos campos sociales.
-Profundizará en el dominio del vocabulario y las redes léxicas, así como en el manejo de los diccionarios y bancos de datos del español.
Temario
1. El papel de la Lexicología, la Semántica y la Lexicografía dentro de la Lingüística española.
2. Unidades descriptivas.
2.1. La palabra como unidad lexicosemántica
2.2. El nombre propio
2.3. Las unidades pluriverbales
3. Mecanismos de creación de palabras en el español de hoy.
3.1. La derivación y la composición
3.2. Siglas, sigloides y acrónimos
3.3. Acortamientos léxicos
4. El estudio del significado.
4.1. El comienzo y desarrollo de la semántica
4.2. El significado connotativo: eufemismos y disfemismos
4.3. El componente social del significado: jergas, argot
5. Relaciones lexicosemánticas.
5.1. Los campos léxicos
5.2. La polisemia, la homonimia y la sinonimia
6. La Metalexicografía. Obras lexicográficas.
6.1. Tipología
6.2. Macroestructura y microestructura
6.3. Breve panorama histórico de la lexicografía española
6.4. El diccionario en el aula
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Coseriu, Eugenio: Principios de semántica estructural. Madrid, 1977. Absys Biba |
Básica | García-Page, Mario: Introducción a la fraseología española. Barcelona, 2008 Absys Biba |
Básica | Leech, Geoffrey: Semántica. Madrid, 1985. Absys Biba |
Básica | Medina, María Antonia: Lexicografía española. Barcelona, 2003. Absys Biba |
Básica | Montero, Emilio: El tabú, el eufemismo y las hablas jergales. En Alvar: Introducción a la lingüística española. Barcelona, 2000; 547-563. Absys |
Básica | Varela, Soledad: Morfología léxica. La formación de palabras. Madrid, 2005. Absys Biba |
Recursos en Internet |
comentarios lexicosemánticos |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases practicas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 6,00 |
Clases teóricas | Grande | 35,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Resolución indicidual de ejercicios y problemas | 20,00 |
Preparación en grupo de presentaciones orales | 15,00 |
Estudio autónomo, individual o engrupo | 55,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada | 10 | No |
Pruebas escritas | 90 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
La prueba final consistirá en el comentario léxico-semántico de un texto del español actual de 15 a 30 líneas, similar a los comentarios prácticos desarrollados en el aula por el profesor y por los estudiantes (calificación hasta 4,5). También habrá una parte teórica y práctica sobre los apartados del temario, en la que el estudiante deberá demostrar su dominio acerca de los planteamientos, teorías y soluciones en torno a los conceptos de Lexicología, Semántica y Lexicografía españolas expuestos en clase y en la bibliografía seleccionada (calificación hasta 4,5).
Los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de programar sus estudios.
Criterios críticos para superar la asignatura
La competencia idiomática se tendrá en cuenta en la evaluación final, que podrá variar la calificación alcanzada hasta en un 20%; en el caso de incompetencia manifiesta se procederá a la evaluación desfavorable de la asignatura.