- Estudio de los periodos literarios, movimientos, corrientes, tendencias, grupos, autores y obras del del siglo XX (1900-1939).
- Inserción de las obras literarias en su marco histórico y social.
- Lectura y análisis de textos singulares. Aplicación de las metodologías del comentario de textos y del análisis literario.
Competencias específicas teóricas:
CET 1 Dominio instrumental de la lengua española.
CET 7 Conocimiento de la literatura del siglo XX (1900-1939) en lengua española.
CET 8 Conocimiento de la historia y cultura españolas en su contexto europeo.
CET 11 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
CET 19 Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
Competencias específicas instrumentales
CEI 1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos.
CEI 2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEI 3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEI 4 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo.
CEI 5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CEI 6 Capacidad para analizar textos literarios e icónicos en perspectiva comparada
CEI 8 Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas.
CEI 9 Capacidad para elaborar recensiones.
CEI 12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CEI 13 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
CEI 14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
CEI 15 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
- Que el alumno aprenda a relacionar el acercamiento al texto literario, a través de las lecturas que se proponen, y la fundamentación teórica, que le ayudará a comprender dichos textos, tanto en el entorno en el que aparecen, como en sus valores estilísticos.
- Que sea capaz de exponer con corrección, de forma oral y escrita, una información general sobre las diferentes épocas y textos de la literatura española del del siglo XX (1900-1939).
- Que el estudiante haya desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.
- Adquisición de conocimientos básicos relacionados con la literatura española a través sus textos y su relación con la cultura e historia españolas
- Conocimiento de las épocas, periodos, escuelas, movimientos, géneros y estilos principales de la historia de la literatura española, en sus aspectos esenciales, del siglo XX (1900-1939).
- Aplicación de los textos literarios españoles como fuente de información para conocer la lengua, la ideología y el contexto histórico, social y cultural de sus autores.
- Valoración de la literatura española como referente fundamental para la comprensión integral de nuestra propia cultura.
- Que el alumno sea capaz de efectuar operaciones de análisis, de síntesis, de organización y de planificación.
- Que el alumno sea capaz de trabajar en equipo.
- Que el alumno sea capaz de aprender de forma autónoma, basándose en su capacidad de gestión de la información y en la reflexión crítica.
- Que el alumno tenga conocimiento de las principales técnicas y métodos de interpretación y análisis literarios.
- Que el alumno sea capaz de utilizar con precisión y adecuación la terminología literaria.
- Que el alumno sea capaz de realizar análisis o comentarios literarios y recensiones.
- Que el alumno sea capaz de comunicar los conocimientos adquiridos, así como de localizar información bibliográfica básica, complementaria y especializada.
- Que el alumno sea capaz de manejar bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Que el alumno sea capaz de seleccionar la bibliografía adecuada para un determinado tema de investigación.
- Que el alumno sea capaz de evaluar con criterio propio la bibliografía consultada y de relacionarla con un determinado marco teórico.
- Que el alumno sea capaz de valorar e interrelacionar la literatura en el contexto de los estudios filológicos.
- Que el alumno sea capaz de proyectar su aprendizaje en futuras tareas de investigación.
1.- La literatura en la crisis “Fin de Siglo”.
2.- Modernismo y Generación del 98.
3.- Novecentismo y vanguardia.
4.- La poesía española hasta 1936. Las vanguardias. Juan Ramón Jiménez. El Grupo poético del 27.
5.- La novela española hasta 1936 (entre la experimentación lírica y formal).
6.- El teatro español hasta 1936 (teatro y sociedad, continuidad y ruptura).
Tipo: | Título |
Básica | DEBICKI, A.P., Historia de la poesía española del siglo XX. Desde la modernidad hasta el presente, Madrid, Gredos, 1994. Absys |
Básica | DÍEZ DE REVENGA, F.J., Panorama crítico de la generación del 27, Madrid, Castalia, 1987. Absys |
Básica | FOX, E.I., Ideología y política en las letras de fin de siglo (1898), Madrid, Espasa-Calpe, 1988. Absys |
Básica | FREIXA, M., El modernismo en España, Madrid, Cátedra, 1986. Absys |
Básica | GULLÓN, G., La novela moderna en España (1885-1902). Los albores de la modernidad, Madrid, Taurus, 1992. Absys |
Básica | MAINER, J.C., La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural, Madrid, Cátedra, 1981. Absys |
Básica | RICO, Francisco (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vols. 6, 6/1, 7, 7/1 (Barcelona, Crítica). Absys |
Básica | RUIZ RAMÓN, F., Historia del teatro español, II. Siglo XX, Madrid, Cátedra, 1980. Absys |
Básica | SHAW, D.L., La generación del 98, Madrid, Cátedra, 1978. Absys |
Complementaria | CERNUDA, L., Estudios sobre poesía española contemporánea, Madrid, Guadarrama, 1975. Absys |
Complementaria | LITVAK, L., España 1900. Modernismo, anarquismo y fin de siglo, Barcelona, Anthropos, 1990. Absys |
Complementaria | MORELLI, G. (ed.), Treinta años de vanguardia española. De Ramón Gómez de la Serna a Juan Eduardo Cirlot, Sevilla, El Carro de Nieve, 1991. Absys |
Complementaria | REBOLLO SÁNCHEZ, F., Periodismo y movimientos literarios contemporáneos españoles 1900-1939, Madrid, Huerga Fierro, 1998. Absys |
Recursos en Internet |
Se trata de una antología de poesía española, en la que puede leerse una selección de poesías de los poetas del siglo XX. Contiene un archivo de poemas recitados por los mismos poetas, de gran valor testimonial. |
Portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con páginas dedicadas a los principales autores de la literatura española (Bibliotecas de autores). |
La evaluación, en general de carácter continuo, se complementará con pruebas de carácter singular. Los criterios que se seguirán para la evaluación serán: la asistencia, la participación y el intercambio comunicativo en el aula; la calidad de las exposiciones sobre las tareas que se hayan programado y encomendado, bien individualmente o en grupo, y los trabajos escritos individual o colectivamente encomendados. Las pruebas de evaluación singular consistirán en una prueba final escrita sobre los contenidos del temario. Por tanto, serán objeto de evaluación la asistencia y la participación, el puntual cumplimiento de los compromisos académicos adquiridos, la calidad de los trabajos orales y escritos, individuales o en colaboración, tanto en su contenido como en su forma, y los niveles de conocimiento.