1. Comunicarse y relacionarse: la comunicación lingüística más allá de la lengua
1.1. Construcción personal del marco teórico sobre la expresión oral: comunicarse, hablar en público, leer en voz alta
1.2. Elementos, factores, procesos y contextos de la comunicación lingüística
1.3. Presentar, presentarse en público
2. Comunicación verbal, comunicación no verbal: relaciones, contextos, prácticas. La CNV. Marcos de la comunicación social y cotidiana: la conversación y el diálogo.
2.1. La pragmática de la (in)comunicación: Marcos cognitivos, interferencias, distorsiones cognitivas, estereotipos y roles
2.2. Lenguaje, paralenguaje y kinésica: lenguaje corporal, modulación discursiva, pensamiento y emoción en colores
2.3. Diálogos cara a cara
3. Recursos para una comunicación eficaz. Saber hablar, saber escuchar, la palabra y el silencio. La asertividad.
3.1. La asertividad. Estrategias asertivas
3.2. La inteligencia emocional: emociones, conductas, empatía
3.3. Saber hablar, saber escuchar, saber callar: la escucha activa y la importancia del silencio en la comunicación
3.4. La comunicación que no se ve. PNL
3.5. Los debates
4. Expresión oral de carácter literario: narrar, describir, recitar. La lectura expresiva
4.1. Claves y técnicas narrativas y descriptivas
4.2. De la lectura comprensiva a la lectura expresiva
4.3. La recitación: comprensión, expresión, elocuencia y arte
4.4. El Cuentacuentos. El recitador de versos
5. El parlamento en público. La exposición.
5.1. Contextos de comunicación en público
5.2. Tipos de exposiciones y géneros académicos de la oralidad
5.3. La comunicación persuasiva: argumentar y seducir.
5.4. Exposiciones magistrales
6. Medios de comunicación, tecnologías de la información y expresión oral
6.1. El discurso multimodal
6.2. Discursos e imagen en los medios de comunicación
6.3. Exposiciones multimodales