Variedades del español I
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Variedades del español I | 388 |
Materia: | Lengua española |
Módulo: | Formación específica |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 4 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Balmaseda Maestu, Enrique |
Teléfono: | 941299411 | Correo electrónico: | enrique.balmaseda@unirioja.es |
Despacho: | 302 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Dialectología, geografía lingüística y sociolingüística de la lengua española en el mundo. Caracterización de las variedades geolectales del español en América. El español como lengua global.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Se recomienda partir de una competencia alta en el uso de la lengua española y de un conocimiento teórico fundamental de la fonética y fonología, la gramática y el léxico del español.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Competencia idiomática en el uso del español
El español como L2/LE
Latín vulgar
Lengua latina I
Lengua latina II
Lengua y cultura griegas
Linguística española II
Linguística española IV
Lingüística española I
Lingüística española III
Literatura española de los siglos XVIII y XIX
Literatura española del siglo XX (I)
Literatura española del siglo de oro
Literatura española medieval
Literatura hispanoamericana I
Realismo y naturalismo en la literatura española
Renacimiento y barroco en la literatura española
Contexto
Esta asignatura constituye una introducción en el estudio sociolingüístico de las variedades geolectales del español americano. Proporciona al estudiante el conocimiento de diversos aspectos lingüísticos y culturales con los que analizar diferentes textos dialectales del español en América, así como las herramientas metodológicas para su interpretación filológica. Sus contenidos son, por tanto, de dialectología, geografía lingüística, sociolingüística y cultura del español en América. Se relacionan con los propios de los tres primeros cursos del Grado en LLH, en especial con los de materia lingüística y, más particularmente con "Variedades del español II" y, en parte, con "Literatura Hispanoamericana". Se recomienda partir de una competencia alta en el uso de la lengua española y de un conocimiento teórico fundamental de la fonética y fonología, la gramática y el léxico del español. En el caso de los estudiantes que no tengan el español como LM o primera lengua vehicular, han de mostrar un dominio instrumental de, al menos, un C1 (nivel de referencia de MCER o del Plan Curricular del IC).
Competencias
Competencias generales
CG 1 Capacidad de análisis y síntesis.
CG 2 Capacidad de organización y planificación
CG 3 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG 5 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.
CG 6 Aprendizaje autónomo.
CG 8 Razonamiento crítico.
CG 12 Trabajo en equipo.
CG 17 Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad.
CG 19 Compromiso ético.
CG 20 Motivación por la calidad.
Competencias específicas
- Competencias específicas teóricas:
CET 1 Dominio instrumental de la lengua española.
CET 4 Conocimiento de la gramática del español.
CET 5 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.
CET 6 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua española.
CET 8 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
CET 9 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del español.
CET 10 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
CET 12 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
CET 21 Conocimientos de literaturas en lenguas diferentes de la española.
- Competencias específicas instrumentales:
CEI 1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos.
CEI 2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEI 3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEI 5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CEI 7 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
CEI 10 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
CEI 11 Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística.
CEI 12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CEI 14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
CEI 15 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Resultados del aprendizaje
- Capacidad para las operaciones de análisis, síntesis, organización y planificación.
- Disponibilidad y capacidad para trabajar en equipo.
- Desarrollo del aprendizaje autónomo, basado en la destreza para gestionar la información y en la reflexión crítica.
- Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos, así como para localizar información bibliográfica y fuentes documentales básicas, complementarias y especializadas.
- Adiestramiento en el manejo de bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Aprendizaje del uso preciso y adecuado de la terminología lingüística.
- Conocimiento fundamental de las variedades geolectales actuales del español en el mundo, con especial atención a las modalidades dialectales y sociolingüísticas del español en América, junto con los factores implicados de su evolución histórica.
- Capacidad para realizar análisis o comentarios lingüísticos desde el punto de vista fonético-fonológico.
- Adquisición de competencias metacognitivas básicas relacionadas con la variedad y modalidades de la lengua española en su geografía mundial.
- Capacidad para relacionar la dialectología y sociolingüística del español con otras disciplinas lingüísticas para valorar e inscribir su estudio en el contexto de los estudios filológicos y de su aplicación en diversos campos sociales.
- Adiestramiento en técnicas y métodos de análisis lingüístico (dialectal), así como en su aplicación al aprendizaje y enseñanza del español, como lengua materna y como segunda lengua.
Temario
1. Introducción: Extensión y variedades geolectales de la lengua española en el mundo
2. Perspectiva histórica de la expansión de la lengua española en América
3. Rasgos lingüísticos (fonéticos, morfosintácticos y léxicos) más importantes del español en América
4. Principales áreas geolectales del español en América
4.1. El español del Caribe
4.2. El español de México y Centroamérica
4.3. El español de los Andes
4.4. El español austral
4.5. El español de Chile
4.6. El español en los Estados Unidos
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Breve historia del español de América Absys Biba |
Básica | El español americano. Teoría y Textos Absys Biba |
Básica | El español de América: Aproximación sincrónica Absys Biba |
Básica | Historia de la lengua española en América Absys Biba |
Básica | Las variedades de la lengua española y su enseñanza Absys Biba |
Complementaria | El español de América Absys Biba |
Complementaria | Historia y presente del español de América Absys Biba |
Complementaria | La andadura del español por el mundo Absys Biba |
Complementaria | La aventura del español en América Absys Biba |
Complementaria | Manual de dialectología hispánica. El español de América Absys Biba |
Recursos en Internet |
Catálogo de voces y muestras audiovisuales de las principales manifestaciones y variedades de la lengua española de todo el mundo hispánico y de las principales lenguas originarias con las que convive. |
Los sonidos del español. Programa interactivo en línea con cuadro de variantes fonético-fonológicas del español. Ofrece la imagen dinámica del aparato fonador, vídeos de la articulación de los sonidos y audios de su reproducción fonética. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 13,00 |
Clases prácticas de aula (reducido) | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 28,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo. | 30,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates...), actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar. | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 15 | No |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada | 15 | No |
Pruebas escritas | 70 | Sí |
Otros sistemas | 0 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Pruebas orales. Intervenciones en los comentarios y reflexiones a lo largo de las clases. Exposición individual o en grupo sobre temas teóricos y prácticos del programa.
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas. Desarrollo de ejercicios y comentarios sobre diversas muestras de habla (textos, canciones, multimedia...).
Pruebas escritas. Test de evaluación y autoevaluación. Ejercicio de examen final que consta de dos partes: una prueba de tipo test o el desarrollo de un tema del sobre los contenidos teóricos del programa; un comentario práctico de alguna muestra de habla del español en América.
Además de acreditar el conocimiento de los contenidos de la materia, se valora el grado de participación, la calidad de las intervenciones y el cumplimiento de los compromisos académicos.
Criterios críticos para superar la asignatura
Dentro de las actividades de evaluación de carácter no recuperable, podrán ser compensadas parcial y excepcionalmente las pruebas escritas y las de ejecución de tareas reales o simuladas con otro tipo de trabajos equivalentes sobre la materia. No obstante, los estudiantes que no puedan seguir la asignatura presencialmente de una manera regular, podrán ponerse en contacto con el profesor para acordar otros aspectos relativos a la evaluación de la misma. En todo caso, los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la UR) pueden superar la asignatura con el ejercicio de examen final, si bien la calificación máxima que pueden alcanzar es de 7, en el supuesto de que, no habiendo presentado otro tipo de tareas, su realización sea óptima.