Variedades del español II
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Variedades del español II | 391 |
Materia: | Lengua española |
Módulo: | Formación específica |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 4 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | García Turza, Claudio |
Teléfono: | 941299405 | Correo electrónico: | claudio.garcia@unirioja.es |
Despacho: | 310 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Variedades geolectales del español de España. Caracterización de los dialectos históricos y de las variedades actuales, con especial atención a los dialectos y las hablas del valle del Ebro
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Se recomienda poseer un dominio instrumental alto de la lengua española y un conocimiento suficiente de la historia de las lenguas romances
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Competencia idiomática en el uso del español
El español como L2/LE
Latín vulgar
Lengua latina I
Lengua latina II
Lengua y cultura griegas
Linguística española II
Linguística española IV
Lingüística española I
Lingüística española III
Literatura española de los siglos XVIII y XIX
Literatura española del siglo XX (I)
Literatura española del siglo de oro
Literatura española medieval
Literatura hispanoamericana I
Realismo y naturalismo en la literatura española
Renacimiento y barroco en la literatura española
Variedades del español I
Contexto
En esta disciplina se tiene en cuenta el enfoque sincrónico y el diacrónico. En el sincrónico, se analizan los dos conjuntos de hablas dialectales aún vigentes: las leonesas o asturleonesas y las aragonesas o, mejor dicho, altoaragonesas. Es importante el estudio de las llamadas hablas meridionales, en las que incluimos las del sur de Salamanca y Ávila, del oeste extremo de Toledo, de Extremadura, del sur manchego, de Murcia, de Andalucía y de Canarias (el español en Hispanoamérica es objeto de otra disciplina). Todas ellas no son dialectos, sino simples modalidades regionales del español. También han de incluirse, desde la perspectiva regional, la modalidad leonesa, la aragonesa y la castellana; y desde la perspectiva del español de regiones bilingües, la del español de Galicia, País Vasco, parte de Navarra y dominio lingüístico catalán. Sin olvidar las hablas híbridas o de transición: extremeñas, murcianas, cántabras y riojanas.
Competencias
Competencias generales
CG 1 Capacidad de análisis y síntesis.
CG 2 Capacidad de organización y planificación.
CG 3 Comunicación oral y escrita en lengua española
CG 5 Utilización de las TICs en el ámbito de estudio y contexto profesional.
CG 6 Aprendizaje autónomo.
CG 8 Razonamiento crítico.
CG 12 Trabajo en equipo.
CG 17 Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad.
CG 20 Motivación por la calidad.
- Competencias específicas teóricas:
CET 1 Dominio instrumental de la lengua española.
CET 3 Conocimiento de la gramática del español.
CET 4 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.
CET 5 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua española.
CET 8 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del español.
CET 9 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
CET 11 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
CET 21 Conocimientos de literaturas en lenguas diferentes de la española
Competencias específicas
- Competencias específicas teóricas:
CET 1 Dominio instrumental de la lengua española.
CET 3 Conocimiento de la gramática del español.
CET 4 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.
CET 5 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua española.
CET 8 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del español.
CET 9 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
CET 11 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
CET 21 Conocimientos de literaturas en lenguas diferentes de la española.
- Competencias específicas instrumentales:
CEI 1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos
CEI 2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEI 3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEI 5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CEI 7 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
CEI 10 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
CEI 12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CEI 14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
CEI 15 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
Resultados del aprendizaje
- El alumno deberá desarrollar su capacidad para las operaciones de análisis, síntesis, organización y planificación.
- Deberá mostrar su disponibilidad y capacidad para trabajar en equipo.
-El alumno potenciará su capacidad para el aprendizaje autónomo, basado en la destreza para gestionar la información y en la reflexión crítica.
-Desarrollará su capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos, así como para localizar información bibliográfica y fuentes documentales básicas, complementarias y especializadas.
-Se familiarizará en el manejo de bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
-Se habituará al uso preciso y adecuado de la terminología lingüística.
-Profundizará en el conocimiento de las variedades actuales de la lengua española y de los dialectos desarrollados en España a lo largo de su historia.
-Desarrollará su capacidad para llevar a cabo análisis y comentarios lingüísticos desde el punto de vista diatópico.
-El alumno adquirirá competencias metacognitivas básicas relacionadas con la variedad y modalidades de la lengua española a lo largo d su geografía .
-Desarrollará su capacidad para relacionar la dialectología con otras disciplinas lingüísticas, para situar su objetivo en el contexto de los estudios filológicos y su aplicación en diversos campos sociales
Temario
I. Cuestiones generales
1. ¿Qué es un dialecto?
2. Dialectología e historia de la lengua
3. Dialectología y sociolingüística
4. Dialectología y geografía lingüística
II. Hablas y dialectos de españa
1. Riojano
2. Mozárabe
3. Leonés
4. Castellano: Cantabria, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Andaluz
5. Aragonés
6. Navarro
7. Canario
III. El judeo-español
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Dialectología española Absys |
Básica | Historia de la lengua española (Rafael Cano, coord.) Absys |
Básica | Manual de dialectología hispánica Absys |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 13,00 |
Clases prácticas de aula (Reducido) | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 28,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo. | 60,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas. | 10,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates...), actividades en biblioteca o similar. | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 0 | No |
Trabajos y proyectos | 20 | Sí |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada | 10 | Sí |
Pruebas escritas | 70 | Sí |
Otros sistemas | 0 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase y los que tengan reconocida su dedicación a tiempò parcial deberán acordar con el profesor las actividades que sustituyan a la parte no recuperable en la evaluación final
Criterios críticos para superar la asignatura