- Estudio de alguno de los principales periodos, movimientos, temas, tendencias, géneros, autores, obras y estilos de la literatura española del siglo XX, después de la Guerra Civil y hasta 1975.
- Inserción de las obras literarias en su marco histórico y social.
- Lectura y análisis detallados de textos singulares y aplicación de la metodología del comentario de textos (nociones básicas de metodología y análisis literario).
Competencias específicas teóricas
• CET 1 Dominio instrumental de la lengua española
• CET 7 Conocimiento de la literatura en lengua española.
• CET 8 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española en sus contextos europeo y americano.
• CET 11 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
• CET 19 Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
Competencias específicas instrumentales
• CEI 1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos.
• CEI 2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
• CEI 3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
• CEI 4 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo.
• CEI 5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
• CEI 6 Capacidad para analizar textos literarios e icónicos en perspectiva comparada
• CEI 8 Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas.
• CEI 9 Capacidad para elaborar recensiones.
• CEI 12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
• CEI 13 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia
- El alumno debe aprender a relacionar el acercamiento al texto literario, a través de las lecturas que se proponen, y la fundamentación teórica, que le ayudará a comprender dichos textos, tanto en el entorno en el que aparecen, como en sus valores estilísticos.
- El alumno debe ser capaz de exponer con corrección, de forma oral y escrita, una información general sobre las diferentes épocas y textos de literatura española del siglo XX.
- Que el estudiante haya desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.
- Adquisición de conocimientos básicos relacionados con literatura española del siglo XX, de 1939 a 1975, a través sus textos y su relación con la cultura europea y española.
- Conocimiento de alguna de las épocas, periodos, escuelas, movimientos, géneros y estilos principales de la historia de literatura española del siglo XX en sus aspectos esenciales.
- Aplicación de los textos literarios hispanoamericanos como fuente de información para conocer la lengua, la ideología y el contexto histórico, social y cultural de sus autores.
- Valoración de la literatura hispanoamericana como referente fundamental para la comprensión integral de las culturas de habla española del continente americano y de nuestra propia cultura.
- Que el alumno sea capaz de efectuar operaciones de análisis, de síntesis, de organización y de planificación.
- Que el alumno sea capaz de trabajar en equipo.
- Que el alumno sea capaz de aprender de forma autónoma, basándose en su capacidad de gestión de la información y en la reflexión crítica.
- Que el alumno tenga conocimiento de las principales técnicas y métodos de interpretación y análisis literarios.
- Que el alumno sea capaz de utilizar con precisión y adecuación la terminología literaria.
- Que el alumno sea capaz de realizar análisis o comentarios literarios y recensiones.
- Que el alumno sea capaz de comunicar los conocimientos adquiridos, así como de localizar información bibliográfica básica, complementaria y especializada.
- Que el alumno sea capaz de manejar bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Que el alumno sea capaz de seleccionar la bibliografía adecuada para un determinado tema de investigación.
- Que el alumno sea capaz de evaluar con criterio propio la bibliografía consultada y de relacionarla con un determinado marco teórico.
- Que el alumno sea capaz de valorar e interrelacionar la literatura española del siglo XX en el contexto de los estudios filológicos.
- Que el alumno sea capaz de proyectar su aprendizaje en futuras tareas de investigación
1. La literatura durante y en torno a la crisis histórica de 1936.
2. La literatura de posguerra.
3. La literatura en el exilio.
4. La novela en los años 50
5. La poesía en el medio siglo.
6. La novela a partir de los años 60.
7. Las nuevas tendencias teatrales.
8. Los “novísimos” y otras actitudes renovadoras de la poesía actual.
5 lecturas obligatorias indicadas al inicio del curso y varias lecturas optativas, además de textos de lectura en el aula.
Tipo: | Título |
Básica | RICO, Francisco (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1979-2000, vols. 8 y 9. Absys |
Básica | RUIZ RAMÓN, F., Historia del teatro español. Siglo XX, Madrid, Cátedra, 1980. Absys |
Básica | SOLDEVILA DURANTE, Ignacio, Historia de la novela española (1936-2000), Madrid, Cátedra, 2001. Absys |
Complementaria | ABELLÁN, José Luis (ed.), El exilio español de 1939, Madrid, Taurus, 1977. Absys |
Complementaria | ALBORG, Juan Luis, Hora actual de la novela española, Madrid, Tau¬rus, 1958 1968. Absys |
Complementaria | BARRERO PÉREZ, Óscar, La novela existencial española de posguerra, Madrid, Gredos, 1987. Absys |
Complementaria | CASTELLET, José Mª, Un cuarto de siglo de poesía española (1939 1964), Barcelona, Seix Barral, 1966. Absys |
Complementaria | CENTENO, Enrique, La escena española actual, Madrid, SGAE, 1996. Absys |
Complementaria | CIPLIJAUSKAITÉ, Biruté, La novela femenina contemporánea (1970-1985). Hacia una tipología de la narración en primera persona, Barcelona, Anthropos, 1994. Absys |
Complementaria | GARCÍA TEMPLADO, José, La literatura de la postguerra: el teatro, Madrid, Cincel, 1981. Absys |
Complementaria | GIL CASADO, Pablo, La novela social española, Barcelona, Seix Barral, 1973. Absys |
Complementaria | MAINER, José Carlos, Falange y literatura, Barcelona, Labor, 1971. Absys |
Complementaria | MARRA LÓPEZ, José R., Narrativa española fuera de España (1939-1961), Madrid, Guadarrama, 1963. Absys |
Complementaria | MARTÍNEZ CACHERO, José María, La novela española entre 1939 y 1969. Historia de una aventura, Madrid, Castalia, 1997. Absys |
Complementaria | NORA, E. G. de, La novela española contemporánea (1939-1967), III, Madrid, Gredos, 1973. Absys |
Complementaria | OLIVA, César, El teatro desde 1936, Madrid, Alhambra, 1989. Absys |
Complementaria | ROBERTS, Gemma, Temas existenciales de la novela española de postguerra, Madrid, Gredos, 1978. Absys |
Complementaria | SANZ VILLANUEVA, S., Historia de la novela social española, Madrid, Alhambra, 1980. Absys |
Complementaria | TRAPIELLO, Andrés, Las armas y las letras. Literatura y guerra civil (1936-1939), Barcelona, Península, 2002. Absys |
Complementaria | VILLANUEVA, Darío, Estructura y tiempo reducido en la novela, Valencia, Bello, 1977. Absys |
Recursos en Internet |
Portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con páginas dedicadas a los principales autores de la literatura española (Bibliotecas de autores). |
La evaluación, en general de carácter continuo, se complementará con pruebas de carácter singular. Los criterios que se seguirán para la evaluación serán: la asistencia, la participación y el intercambio comunicativo en el aula; la calidad de las exposiciones sobre las tareas que se hayan programado y encomendado, bien individualmente o en grupo, y los trabajos escritos individual o colectivamente encomendados. Las pruebas de evaluación singular consistirán en una prueba final escrita sobre los contenidos del temario. Por tanto, serán objeto de evaluación la asistencia y la participación, el puntual cumplimiento de los compromisos académicos adquiridos, la calidad de los trabajos orales y escritos, individuales o en colaboración, tanto en su contenido como en su forma, y los niveles de conocimiento. La recuperación de SE3 será posible en el caso de que se corrijan los trabajos de acuerdo con las observaciones del profesor.