Análisis crítico de textos y discursos en español
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Análisis crítico de textos y discursos en español | 397 |
Materia: | Lengua española |
Módulo: | Lenguaje y comunicación |
Carácter: | OPTATIVA | Curso: | 4 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | García Turza, Claudio |
Teléfono: | 941299405 | Correo electrónico: | claudio.garcia@unirioja.es |
Despacho: | 310 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Estudio y práctica de la metodología del análisis lingüístico, crítico y discursivo de textos, de sus categorías o tipificaciones según sus funciones comunicativas, pragmáticas, sociales e ideológicas, y de sus constructos lingüísticos y semióticos
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Se recomienda un dominio competente, teórico y práctico, en lengua española, así como un conocimiento de sus diversas realizaciones pragmáticas, usos sociales y contenidos culturales. En el caso de los estudiantes que no tengan el español como lengua materna o primera lengua vehicular, han de mostrar un dominio instrumental de, al menos, un C1 en los niveles de referencia de MCER o del Plan Curricular del IC.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Competencia idiomática en el uso del español
El español como L2/LE
Latín vulgar
Lengua latina I
Lengua latina II
Lengua y cultura griegas
Linguística española II
Linguística española IV
Lingüística española I
Lingüística española III
Literatura española de los siglos XVIII y XIX
Literatura española del siglo XX (I)
Literatura española del siglo de oro
Literatura española medieval
Literatura hispanoamericana I
Realismo y naturalismo en la literatura española
Renacimiento y barroco en la literatura española
Contexto
El objeto de esta materia es desarrollar la capacidad de análisis crítico de textos y discursos en español. Tiene un componente teórico, para lo que es necesario asimilar los contenidos y conceptos metodológicos recogidos en el temario, y un componente práctico o aplicado de esos conceptos: el comentario textual. En consecuencia, se analizan diversos discursos o situaciones de comunicación social con una perspectiva pragmática atendiendo a los modos en que se manifiesta la lengua en comunicación y a las maneras de operar de significativas estrategias comunicativas de persuasión social o de manipulación colectiva. Por ello, para un seguimiento adecuado del curso, o un aprovechamiento eficaz del mismo, se recomienda un dominio competente, teórico y práctico, de la lengua española, así como un conocimiento de sus realizaciones pragmáticas, usos sociales y contenidos culturales. En el caso de los estudiantes que no tengan el español como LM o primera lengua vehicular, han de mostrar un dominio instrumental de, al menos, un C1 (nivel de referencia de MCER o del Plan Curricular del IC). Esta materia se relaciona, sobre todo, con las asignaturas lingüísticas de los tres primeros cursos del Grado en LLH y con otras optativas del itinerario de "Lenguaje y comunicación", como "Competencia idiomática en en uso del español" y "Retórica". En cierta forma, las asignaturas de los tres primeros cursos de Grado proporcionan una serie de referencias teóricas necesarias para entender bastantes conceptos de esta materia; al mismo tiempo, constituye otra cara de asignaturas como "Competencia idiomática en el uso del español" o "Retórica", en el sentido de que aquella supone el estudio reflexivo y la comprensión de los mecanismos del discurso que, con las adecuaciones necesarias, se actualizan en la aplicación práctica de las segundas.
Competencias
Competencias generales
- CG 1 Capacidad de análisis y síntesis.
- CG 2 Capacidad de organización y planificación.
- CG 3 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
- CG 5 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.
- CG 6 Aprendizaje autónomo.
- CG 7 Capacidad de gestión de la información.
- CG 8 Razonamiento crítico.
- CG 11 Resolución de problemas y toma de decisiones.
- CG 12 Trabajo en equipo.
- CG 17 Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad.
- CG 19 Compromiso ético.
- CG 20 Motivación por la calidad
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
- CET 1 Dominio instrumental de la lengua española.
- CET 4 Conocimiento de la gramática del español.
- CET 5 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.
- CET 6 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua española.
- CET 8 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
- CET 10 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
- CET 12 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
- CET 15 Conocimientos de crítica textual y de edición de textos.
- CET 16 Conocimientos de retórica y estilística.
- CET 18 Conocimientos de terminología y neología.
- CET 19 Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
Competencias específicas instrumentales:
- CEI 1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos.
- CEI 2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
- CEI 3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
- CEI 5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
- CEI 7 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
- CEI 8 Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas.
- CEI 9 Capacidad para elaborar recensiones.
- CEI 10 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
- CEI 11 Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística.
- CEI 12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
- CEI 13 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia
- CE I14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
- CEI 15 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Resultados del aprendizaje
Capacidad para las operaciones de análisis, síntesis, organización y planificación.
- Disponibilidad y capacidad para trabajar en equipo.
- Desarrollo del aprendizaje autónomo, basado en la destreza para gestionar la información y en la reflexión crítica.
- Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos, así como para localizar información bibliográfica y fuentes documentales básicas, complementarias y especializadas.
- Adiestramiento en el manejo de bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Aprendizaje del uso preciso y adecuado de la terminología lingüística.
- Adquisición de competencias metacognitivas básicas relacionadas con la lengua y el discurso en española.
- Capacidad para relacionar el comentario crítico y discursivo de textos con otras disciplinas de la lingüística e inscribir su estudio en el contexto de los estudios filológicos y de su aplicación en diversos campos sociales.
- Conocimiento de los factores y elementos que intervienen en la comunicación verbal, así como características, recursos lingüísticos y discursivos de la lengua en comunicación que posibilta adiestrarse en su análisis crítico.
- Concepción de las categorías o tipificaciones del discurso según el rango de sus funciones comunicativas, sociales e ideológicas, y de sus características lingüísticas, dentro de sus circunstancias textuales y contextuales.
- Capacidad para interpretar la comunicación verbal como un fenómeno social complejo, que incluye el estudio del contexto (social) y el texto, la intertextualidad e interdiscursividad y la multimodalidad, en relación con otros sistemas semióticos y con la transmisión o creación de valores, de representación o construcción simbólica de la realidad y de las relaciones sociales de poder.
- Aprehensión del comentario crítico y discursivo de textos como instrumento para la mejora y el desarrollo de la propia capacidad lectora, expresiva e interpretativa y, en la vertiente profesional, como preparación para una futura aplicación didáctica
Temario
1. Introducción. La lengua y el discurso en la comunicación social. Pragmática de la comunicación (e incomunicación)
2. Antropología y universales de la comunicación
2.2. La comunicación filogenética: ideas innatas y memoria
2.3. Signos y percepciones
2.4. Conductas y respuestas instintivas
2.4.1. Economía cognitiva
2.4.2. Disonancia cognitiva
2.4.3. Reciprocidad
2.4.3.1. Gregarismo
2.4.3.2. Previsibilidad
2.4.5. Autoridad y sumisión
3. Lengua, discurso y sociedad
3.1. Costumbres e ideas sociales. Socialización y estereotipos
3.2. Comunicación e influencia: Persuasión y manipulación
3.3. Principios del discurso persuasivo. La retórica
3.4. Modelos de comunicación persuasiva
3.4.1. La comunicación política
3.4.2. La comunicación publicitaria
4. Análisis crítico del discurso
4.1. El discurso como género (de géneros)
4.2. La estructura del discurso
4.2.1. Contexto (social) y texto
4.2.2. Texto (tema, estructura temática, representación de actores, léxico, estrategias discursivas...)
4.2.3. Intertextualidad e interdiscursividad (estilo indirecto, ironía, valorizaciones explícitas e implícitas...)
4.2.4. Multimodalidad (valor informativo; funciones: representativa, interactiva y composicional; prominencia y encuadre)
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | El miedo es el mensaje: riesgo, incertidumbre y medios de comunicación Absys Biba |
Básica | El arte de influir: análisis de las técnicas de manipulación
Absys Biba |
Básica | La comunicación Absys Biba |
Básica | Mecanismos lingüísticos de persuasión Absys Biba |
Básica | Principios de comunicación persuasiva Absys Biba |
Básica | Sociedad y discurso: cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación Absys Biba |
Básica | ¿Qué significa hablar? Absys Biba |
Complementaria | Comentario de textos persuasivos Absys Biba |
Complementaria | Comprender la comunicación: el libro del sexo, la poesía y la empresa Absys Biba |
Complementaria | Discurso e institucionalización: un enfoque sobre el cambio social y lingüístico Absys Biba |
Complementaria | La relevancia: comunicación y procesos cognitivos Absys Biba |
Complementaria | Pragmática para hispanistas Absys Biba |
Complementaria | Retórica y comunicación en la política
Absys Biba |
Recursos en Internet |
"Semántica del discurso", en denominación de T. van Dijk, que desarrolla aspectos de teoría contextual y proporciona "herramientas analíticas" para su análisis (incluyendo elementos léxicos, pragmáticos, temáticos...) |
Modelo de T. van Dijk para analizar ideologías en el texto, además de referirse a estrategias generales, macroactos de habla y macroestructuras semánticas, actos de habla locales, léxico local, lexicón, sintaxis, etc., en el estudio del discurso. |
Multimodalidad. "La composición y el texto multimodal", de Kress y van Leeuwen. Enfoque que, al incluir la imagen como parte del discurso, facilita el análisis textual integrado (y se puede extender a películas, vídeos musicales, programas de televisión, e |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 13,00 |
Clases prácticas de aula (Reducid0) | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 28,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 20,00 |
Otras actividades | 10,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas. | 20,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates...), actividades en biblioteca o similar. | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar. | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 10 | No |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada | 10 | No |
Portafolio | 10 | No |
Pruebas escritas | 70 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Pruebas orales. Intervenciones en los comentarios y reflexiones a lo largo de las clases.
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas. Desarrollo de ejercicios y comentarios sobre diversas tipos de textos y discursos.
Portafolio. Recopilación de comentarios y de reflexiones críticas sobre cuestiones y sugerencias en torno a los temas abordados a lo largo del curso.
Pruebas escritas. Ejercicio de examen final consistente en un comentario crítico de un texto o discurso similar a los trabajados a lo largo del curso.
Además de acreditar la capacidad de aplicación de los conceptos y de las técnicas adquiridos, se valora el grado de participación, la calidad de las intervenciones y el cumplimiento de los compromisos académicos.
Criterios críticos para superar la asignatura
Dentro de las actividades de evaluación de carácter no recuperable, solo podrán ser compensadas parcial y excepcionalmente las pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas con otro tipo de trabajos equivalentes sobre la materia. No obstante, los estudiantes que no puedan seguir la asignatura presencialmente de una manera regular, podrán ponerse en contacto con el profesor para acordar otros aspectos relativos a la evaluación de la misma. En todo caso, los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la UR) pueden superar la asignatura con el ejercicio de examen final, si bien la calificación máxima que pueden alcanzar es de 7, en el supuesto de que, no habiendo presentado otro tipo de tareas, su realización sea óptima.