Realismo y naturalismo en la literatura española
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Realismo y naturalismo en la literatura española | 400 |
Materia: | Literatura española |
Módulo: | Historia de la literatura |
Carácter: | OPTATIVA | Curso: | 3 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Domínguez Matito, Francisco |
Teléfono: | 941299565 | Correo electrónico: | fd.matito@unirioja.es |
Despacho: | 320 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | Martes, de 9 a 10 horas. Martes, de 13 a 14 horas. Miércoles, de 9 a 10 horas. Miércoles, de 11 a 14 horas. |
Descripción de los contenidos
- Estudio de los periodos literarios, movimientos, corrientes, tendencias, grupos, autores y obras del siglo XIX (Realismo y Naturalismo).
- Inserción de las obras literarias en su marco histórico y social.
- Lectura y análisis de textos singulares. Aplicación de las metodologías del comentario de textos y del análisis literario.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Esta asignatura pretende profundizar en el estudio de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura española del siglo XIX (Realismo y Naturalismo),enmarcándolas en su contexto histórico, social y cultural. Resultan convenientes conocimientos previos en la historia de la literatura española de la primera mitad del siglo XIX, corrientes literarias y conceptos sobre los géneros literarios, las grandes líneas de la periodización literaria. Del mismo modo, conocimientos previos de la historia española y de los movimientos culturales del siglos XIX.
Competencias
Competencias generales
CG 1 Capacidad de análisis y síntesis.
CG 2 Capacidad de organización y planificación.
CG 3 Comunicación oral y escrita en lengua española.
CG 5 Utilización de las TICs en el ámbito de estudio y contexto profesional.
CG 6 Aprendizaje autónomo.
CG 7 Capacidad de gestión de la información.
CG 8 Razonamiento crítico.
CG 9 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG 10 Creatividad.
CG 11 Resolución de problemas y toma de decisiones.
CG 12 Trabajo en equipo.
CG 13 Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG 14 Liderazgo.
CG 15 Trabajo en un equipo interdisciplinar.
CG 16 Trabajo en un contexto internacional.
CG 17 Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad.
CG 18 Iniciativa y espíritu emprendedor.
CG 19 Compromiso ético.
CG 20 Motivación por la calidad.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1 Dominio instrumental de la lengua española.
CET7 Conocimiento de la literatura del siglo XIX (Realismo y Naturalismo) en lengua española.
CET8 Conocimiento de la historia y cultura españolas en su contexto europeo.
CET11 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
CET19 Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
Competencias específicas instrumentales
CEI 1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos.
CEI 2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEI 3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEI 4 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo.
CEI 5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CEI 6 Capacidad para analizar textos literarios e icónicos en perspectiva comparada
CEI 8 Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas.
CEI 9 Capacidad para elaborar recensiones.
CEI 12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CEI 13 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
CEI 14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
CEI 15 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Resultados del aprendizaje
- Que el alumno aprenda a relacionar el acercamiento al texto literario, a través de las lecturas que se proponen, y la fundamentación teórica, que le ayudará a comprender dichos textos, tanto en el entorno en el que aparecen, como en sus valores estilísticos.
- Que sea capaz de exponer con corrección, de forma oral y escrita, una información general sobre las diferentes épocas y textos de la literatura española del siglo XIX (Realismo y Naturalismo).
- Que el estudiante haya desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.
- Adquisición de conocimientos básicos relacionados con la literatura española a través sus textos y su relación con la cultura e historia españolas
- Conocimiento de las épocas, periodos, escuelas, movimientos, géneros y estilos principales de la historia de la literatura española, en sus aspectos esenciales, del siglo XIX (Realismo y Naturalismo).
- Aplicación de los textos literarios españoles como fuente de información para conocer la lengua, la ideología y el contexto histórico, social y cultural de sus autores.
- Valoración de la literatura española como referente fundamental para la comprensión integral de nuestra propia cultura.
- Que el alumno sea capaz de efectuar operaciones de análisis, de síntesis, de organización y de planificación.
- Que el alumno sea capaz de trabajar en equipo.
- Que el alumno sea capaz de aprender de forma autónoma, basándose en su capacidad de gestión de la información y en la reflexión crítica.
- Que el alumno tenga conocimiento de las principales técnicas y métodos de interpretación y análisis literarios.
- Que el alumno sea capaz de utilizar con precisión y adecuación la terminología literaria.
- Que el alumno sea capaz de realizar análisis o comentarios literarios y recensiones.
- Que el alumno sea capaz de comunicar los conocimientos adquiridos, así como de localizar información bibliográfica básica, complementaria y especializada.
- Que el alumno sea capaz de manejar bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Que el alumno sea capaz de seleccionar la bibliografía adecuada para un determinado tema de investigación.
- Que el alumno sea capaz de evaluar con criterio propio la bibliografía consultada y de relacionarla con un determinado marco teórico.
- Que el alumno sea capaz de valorar e interrelacionar la literatura en el contexto de los estudios filológicos.
- Que el alumno sea capaz de proyectar su aprendizaje en futuras tareas de investigación.
Temario
-
Aparición y desarrollo en España del Realismo decimonónico: Características, etapas, autores y sus obras más importantes. Claves del Realismo y el Naturalismo en España.
-
El drama realista.
-
La poesía en la segunda mitad del siglo XIX.
-
La novela y el cuento del Realismo y Naturalismo.
5 lecturas obligatorias indicadas al inicio del curso y varias lecturas optativas, además de textos de lectura en el aula.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ALBORG, Juan Luis, Historia de la Literatura Española (Realismo y Naturalismo. La novela), Madrid, Gredos, 1996. Absys |
Básica | GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (dir.), Historia de la Literatura Española, Madrid, Espasa Calpe, 1998, (vols. 8 y 9). Absys |
Básica | RUBIO CREMADES, Enrique, Panorama crítico de la novela realista-naturalista española, Madrid, Castalia, 2001. Absys |
Complementaria | FERRERAS, Juan Ignacio, La novela en el siglo XIX : (desde 1868), Madrid, Taurus, 1988. (Historia crítica de la literatura hispánica ; 17). Absys |
Complementaria | GÍMÉNEZ CARO, María Isabel, Ideas acerca de la novela española a mediados del siglo XIX, Almería, Universidad de Almería, 2003. Absys |
Complementaria | LISSORGUES, Iván (ed.), Realismo y naturalismo en España en la segunda mitad del siglo XIX, Barcelona, Anthropos, 1988. Absys |
Complementaria | ZUBIARRE, María Teresa, El espacio en la novela realista: paisajes, miniaturas, perspectivas. México : Fondo de Cultura Económica, 2000. Absys |
Recursos en Internet |
Portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con páginas dedicadas a los principales autores de la literatura española (Bibliotecas de autores).
|
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases practicas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 10,00 |
Clases teóricas | Grande | 30,00 |
Otras actividades (Orientación en el aula) | Grande | 2,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas. | 0,00 |
Preparación en grupos de trabajos, presentaciones (orales, debates.), actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 0 | No |
Trabajos y proyectos | 30 | Sí |
Informes y memorias de prácticas | 0 | No |
Pruebas escritas | 70 | Sí |
Otros sistemas | 0 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
La evaluación consistirá en un examen sobre los contenidos teóricos, los textos vistos y las lecturas realizadas en la asignatura, y en la entrega y exposición de comentarios o trabajos sobre las obras de lectura obligatoria y unos artículos críticos entregados por el profesor. En la calificación final se tendrá en cuenta la asistencia a clase y el grado de participación. En el examen y los trabajos se evaluará la adecuación del contenido a los objetivos marcados, la reflexión y madurez crítica del contenido así como su originalidad, el uso adecuado de la bibliografía y su correcta reseña, la correcta expresión y ortografía y la buena presentación.