- Estudio de los periodos literarios, movimientos, corrientes, tendencias, grupos, autores y obras del último tercio del siglo XX y principios del siglo XXI.
- Inserción de las obras literarias en su marco histórico y social.
- Lectura y análisis de textos singulares. Aplicación de las metodologías del comentario de textos y del análisis literario.
- CG 1 Capacidad de análisis y síntesis.
- CG 2 Capacidad de organización y planificación.
- CG 3 Comunicación oral y escrita en lengua española.
- CG 5 Utilización de las TICs en el ámbito de estudio y contexto profesional.
- CG 6 Aprendizaje autónomo.
- CG 7 Capacidad de gestión de la información.
- CG 8 Razonamiento crítico.
- CG 9 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- CG 10 Creatividad.
- CG 11 Resolución de problemas y toma de decisiones.
- CG 12 Trabajo en equipo.
- CG 13 Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG 14 Liderazgo.
- CG 15 Trabajo en un equipo interdisciplinar.
- CG 16 Trabajo en un contexto internacional.
- CG 17 Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad.
- CG 18 Iniciativa y espíritu emprendedor.
- CG 19 Compromiso ético.
- CG 20 Motivación por la calidad.
Competencias específicas teóricas:
- CET 1 Dominio instrumental de la lengua española.
- CET 7 Conocimiento de la literatura del último tercio del siglo XX y principios del siglo XXI en lengua española.
- CET 8 Conocimiento de la historia y cultura españolas en su contexto europeo.
- CET 11 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
- CET 19 Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
Competencias específicas instrumentales
- CEI 1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos.
- CEI 2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
- CEI 3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
- CEI 4 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo.
- CEI 5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
- CEI 6 Capacidad para analizar textos literarios e icónicos en perspectiva comparada
- CEI 8 Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas.
- CEI 9 Capacidad para elaborar recensiones.
- CEI 12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
- CEI 13 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
- CEI 14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
- CEI 15 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
- Que el alumno aprenda a relacionar el acercamiento al texto literario, a través de las lecturas que se proponen, y la fundamentación teórica, que le ayudará a comprender dichos textos, tanto en el entorno en el que aparecen, como en sus valores estilísticos.
- Que sea capaz de exponer con corrección, de forma oral y escrita, una información general sobre las diferentes épocas y textos de la literatura española del último tercio del siglo XX y principios del siglo XXI.
- Que el estudiante haya desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.
- Adquisición de conocimientos básicos relacionados con la literatura española a través sus textos y su relación con la cultura e historia españolas
- Conocimiento de las épocas, periodos, escuelas, movimientos, géneros y estilos principales de la historia de la literatura española, en sus aspectos esenciales, del último tercio del siglo XX y principios del siglo XXI.
- Aplicación de los textos literarios españoles como fuente de información para conocer la lengua, la ideología y el contexto histórico, social y cultural de sus autores.
- Valoración de la literatura española como referente fundamental para la comprensión integral de nuestra propia cultura.
- Que el alumno sea capaz de efectuar operaciones de análisis, de síntesis, de organización y de planificación.
- Que el alumno sea capaz de trabajar en equipo.
- Que el alumno sea capaz de aprender de forma autónoma, basándose en su capacidad de gestión de la información y en la reflexión crítica.
- Que el alumno tenga conocimiento de las principales técnicas y métodos de interpretación y análisis literarios.
- Que el alumno sea capaz de utilizar con precisión y adecuación la terminología literaria.
- Que el alumno sea capaz de realizar análisis o comentarios literarios y recensiones.
- Que el alumno sea capaz de comunicar los conocimientos adquiridos, así como de localizar información bibliográfica básica, complementaria y especializada.
- Que el alumno sea capaz de manejar bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Que el alumno sea capaz de seleccionar la bibliografía adecuada para un determinado tema de investigación.
- Que el alumno sea capaz de evaluar con criterio propio la bibliografía consultada y de relacionarla con un determinado marco teórico.
- Que el alumno sea capaz de valorar e interrelacionar la literatura en el contexto de los estudios filológicos.
- Que el alumno sea capaz de proyectar su aprendizaje en futuras tareas de investigación.
Tema 1. La novela y el cuento en España desde 1975
-
Trayectoria del cuento y de la novela. Periodización, tendencias y géneros.
-
Relaciones cuento-novela y relaciones de la narrativa con otros géneros literarios
-
Del relato escrito al cine
Tema 2. El teatro en España desde 1975
-
Sobre textos y autores. Periodización, tendencias y géneros.
-
El teatro en escena. Visión del hecho escénico
Tema 3. La poesía en España desde 1975
-
Las voces poéticas. Periodización, tendencias y géneros.
** Se realizarán varias lecturas obligatorias (4 novelas, 1 obra de teatro, 1 antología de poesía y una selección de cuentos) y se propondrán algunas lecturas optativas. Todas serán indicadas por el profesor al inicio del curso para su trabajo autónomo, además de textos de lectura en el aula. Entre los textos que se leerán se encuentran:
-
NOVELAS: Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite; Corazón tan blanco de Javier Marías; y Beltenebros de Antonio Muñoz Molina. Otras propuestas: de Ana Mª Matute, El verdadero final de la bella durmiente; de Elvira Lindo, Una palabra tuya; de Manuel Rivas, El lápiz del carpintero; de Eduardo Mendoza, El asombroso viaje de Pomponio Flato.
-
CUENTOS: de Almudena Grandes, "El vocabulario de los balcones" en Modelos de mujer ; de José Mª Merino, “El desertor”; de Luis Mateo Díez, "Los temores ocultos"; de Laura Freixas, “Final absurdo”; de Rosa Montero, "El puñal en la garganta"; de Mercedes Abad, "El placer de callar"; de Manuel Rivas, "La lengua de las mariposas"; de Javier Marías "Domingo de carne" en Cuando fui mortal; de Juan José Millás, los Articuentos, "Ella acaba con ella", "El que jadea" y "El paraiso era un autobús"
-
TEATRO: Dentro de la tierra, de Paco Bezerra (Madrid, Centro de Documentación Teatral, 2008)
-
POESÍA: Cambio de siglo. Antología de poesía española 1990-2007. Selección, prólogo y bibliografía de Domingo Sánchez-Mesa Martínez (Madrid, Hiperión, 2007)
-
Además, una novela española a elegir por el alumno publicada con posterioridad al año 2000 y una obra de teatro a elegir por el alumno entre las indicadas por el profesor al inicio del curso.
Tipo: | Título |
Básica | Oliva, César, El teatro español ante el siglo XXI, Madrid, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2002 Absys Biba |
Básica | Alonso, Santos, La novela española en el fin de siglo 1975-2001, Madrid, Mare Nostrum, 2003 Absys Biba |
Básica | Diaz de Castro, Francisco, Vidas pensadas: (poetas en el fin de siglo), Sevilla, Renacimiento, 2002 Absys Biba |
Básica | El cuento en la década de los noventa : actas del X Seminario Internacional del Instituto de Semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías de la UNED, Madrid, 31 de mayo - 2 de junio de 2000 / José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (Eds.) Absys Biba |
Básica | Navajas, Gonzalo; La narrativa española en la era global : imagen, comunicación, ficción, Barcelona, EUB, 2002 Absys |
Básica | Oliva, César, La última escena : (teatro español de 1975 a nuestros días), Madrid, Cátedra, 2004 Absys Biba |
Básica | Valls, Fernando, La realidad inventada: análisis crítico de la novela española actual, Barcelona, Crítica, 2003 Absys Biba |
Complementaria | El hacha y la rosa : (tres décadas de poesía española), [antología y edición literaria de José Pérez Olivares, Sevilla, Renacimiento, 2000 Absys |
Complementaria | Última poesía española (1990-2005) antología, introducción y selección de Rafael Morales Barba, Madrid, Marenostrum, 2006 Absys |
Complementaria | Cambio de siglo: antología de poesía española, 1990-2007, selección, prólogo y bibliografía de Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Madrid, Hiperión, 2007 Absys |
Complementaria | Los círculos del aire: (antología de poesía española contemporánea), ed. prólogo de Francisco Gálvez, Sevilla, Algaida, 2008 Absys |
Complementaria | Siglo XXI : Los nuevos nombres del cuento español actual / edición de Gemma Pellicer, Fernando Valls, Palencia, Menoscuarto, 2010 Absys |
Recursos en Internet |
Biblioteca virtual Miguel de Cervantes es un fondo bibliográfico con obras e Literatura, Historia, Ciencias, etc., de libre disposición |
DIALNET. La mayor hemeroteca de artículos científicos en internet |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 40,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 30,00 |
Preparación en grupos de trabajos, presentaciones (orales, debates¿), actividades en biblioteca o similar | 5,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
-
Se trata de un curso participativo donde se analizará cómo están construidos los textos literarios (sus temas y significado, el estilo y recursos narrativos) a partir de la lectura comprensiva y crítica de textos de autores españoles contemporáneos.
-
A lo largo del curso se realizarán varias sesiones a modo de seminarios centrados en un autor determinado que constarán de las siguientes partes:
a) Exposición breve de la biografía del autor, datos relevantes de su obra y etapa a la que pertenece.
b) Lectura del texto y comentario del mismo: sus aspectos formales y temáticos.
c) Relación de la problemática planteada en el texto con situaciones propias de la cultura española actual. Se facilitará a los alumnos documentación o bibliografía para profundizar en otras obras del autor, ensayos relacionados con el tema tratado, u otra información relevante.
-
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
La evaluación consistirá en un examen sobre los contenidos teóricos, los textos vistos y las lecturas realizadas en la asignatura, y/o en la entrega y exposición de comentarios o trabajos sobre las obras de lectura obligatoria y la bibliografía crítica indicada por el profesor. En la calificación final se tendrá en cuenta la asistencia a clase y el grado y corección de la participación. En el examen y los trabajos se evaluará la adecuación del contenido a los objetivos marcados, la reflexión y madurez crítica del contenido así como su originalidad, el uso adecuado de la bibliografía y su correcta reseña, la correcta expresión y ortografía y la buena presentación.