Idioma Moderno I: Inglés es la primera de las asignaturas de lengua inglesa dentro del Grado en Lengua y Literatura Hispánica. La asignatura se concibe como transición entre los niveles A2 y estadios iniciales de B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas.
Proporciona al estudiante:
a) Conocimiento y práctica tanto de aspectos lingüísticos (fonética, vocabulario, morfología y sintaxis) de la lengua como de la naturaleza de las funciones comunicativas básicas.
b) Conocimiento y práctica de los aspectos socio-culturales de la lengua inglesa que determinan las interacciones comunicativas de la vida cotidiana (escenarios y estrategias de interacción en distintas situaciones).
c) Práctica para desarrollar las destrezas de comprensión y producción oral y escrita.
Todos estos aspectos son necesarios para que el estudiante pueda desenvolverse con éxito en situaciones de interacción comunicativa especificadas en el nivel B1 del Marco de Referencia.
CG2 Capacidad de organización y planificación.
CG4 Conocimiento de una lengua extranjera.
CG5 Utilización de las TICs en el ámbito de estudio y contexto profesional.
CG6 Aprendizaje autónomo.
CG7 Capacidad de gestión de la información.
CG9 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CG10 Creatividad.
CG11 Resolución de problemas y toma de decisiones.
CG12 Trabajo en equipo.
CG13 Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15 Trabajo en un equipo interdisciplinar.
CG16 Trabajo en un contexto internacional.
CG17 Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad.
CG19 Compromiso ético.
CG20 Motivación por la calidad.
- Competencias específicas teóricas:
CET2 Conocimiento instrumental de una segunda lengua (Inglés) hacia el nivel B1.
CET19 Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
CET23 Conocimientos de literaturas en lenguas diferentes de la española.
-Competencias específicas instrumentales:
CEI3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos
informáticos y de Internet.
CEI4 Capacidad para elaborar textos breves de diferente tipo.
CEI9 Capacidad para elaborar recensiones.
Comprender auditivamente frases y vocabulario más habitual sobre temas de interés personal cuando el discurso es claro en inglés estándar en contextos cotidianos.
Comprender textos escritos breves y sencillos en un lenguaje de uso habitual: cartas, anuncios publicitarios, horarios, menús, instrucciones, etc.
Expresarse oralmente de forma fonéticamente inteligible a través de frases sencillas sobre actividades y asuntos cotidianos, incluyendo la familia, viajes, aficiones, trabajo, etc.
Expresarse por escrito con un discurso coherente y un lenguaje claro en textos sencillos sobre temas cotidianos.
Tipo: | Título |
Básica | Hancock, M. (2009) English Pronunciation in Use. Intermediate. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Básica | Kay, S., Jones, V., Gomm, H., Maggs, P. & Dawson, C. (2009) New Inside Out. Upper intermediate. Students' book. Macmillan. ISBN. 978-0-2300-0919-6 Absys Biba |
Básica | Kerr, P. and Jones, C. (2009) New Inside Out, Upper intermediate, Workbook. Macmillan.
Options:
- ISBN. 978 0 230 00920 2 (with key)
- ISBN. 978 0 230 00921 9 (without key)
Absys Biba |
Básica | McCarthy, M. and O'Dell, F. (2011) English Vocabulary in Use. Upper-intermediate (2nd edition). Cambridge: Cambridge University Press.
Options: ISBN. 978-0-521-66435-6 (with answers), ISBN. 978-0-521-67743-1(without) Absys Biba |
Básica | The Seventh Scroll. Wilbur Smith, retold by Stephen Coldbourn. Macmillan. |
Básica | Vince, M. (2009) First Certificate. Language Practice. English Grammar and Vocabulary (4th. edition). Macmillan. ISBN. 978-0-2307-2708-3 (with key). Absys Biba |
Complementaria | Collins Cobuild (1992/2004) English Usage for Learners. HarperCollins Publishers. (Practice) Absys Biba |
Complementaria | Downing, A. y Locke, P. (2000) A University Course in English Grammar. Routledge. (Theory) Absys Biba |
Complementaria | Eastwood, J. 1992. Oxford Practice Grammar, Oxford: Oxford University Press. (Practice) Absys Biba |
Complementaria | Greenbaum, S. & R. Quirk, R. 1992. A Student's Grammar of the English Language. London: Longman. (Theory) Absys Biba |
Complementaria | Leech, G. & J. Svartvik. 2002. A Communicative Grammar of English. London: Longman. (Theory) Absys Biba |
Complementaria | Murphy, R. 1999. English Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press. (Practice) Absys Biba |
Complementaria | Quirk, R., Greembaum, S., Leech, G & Svartvik, J. (1994) A Comprehensive Grammar of the English Language. London: Longman. (Theory) Absys Biba |
Complementaria | Swan, M. (2010) Practical English Usage. Oxford: OUP. (Practice) Absys Biba |
Complementaria | Sánchez Benedito, F. (2009) Gramática inglesa. Longman. (Theory) Absys Biba |
Complementaria | Thomson, A. J. and Martinet, A.V. 1988. A Practical English Grammar. Oxford: Oxford University Press. (Practice) Absys Biba |
Recursos en Internet |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Otras actividades | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
-
Las Pruebas escritas (SE1) incluyen gramática (8,5%) vocabulario (8,5%), comprensión lectora (8,5%) y expresión escrita (9,5%). Las Pruebas orales (SE2) incluyen comprensión oral (15%) y expresión oral (20%). La prueba de expresión oral se realizará y evaluará en clase en horario de grupo de laboratorio.
-
Antes del final de la docencia se publicará el listado de alumnos que superen la prueba de expresión oral con una nota de al menos el 50% del valor de la misma. Estos alumnos tienen las siguientes opciones de evaluación:
A. pueden presentarse a la prueba de destrezas escritas y a la prueba de comprensión oral, o
B. pueden presentarse a las pruebas de destrezas escritas, comprensión oral y expresión oral, en cuyo caso la calificación de la parte de expresión oral será la obtenida en el examen oral final.
Los alumnos que no superen la prueba de expresión oral en clase deberán presentarse a todas las pruebas (opción B).
-
Los Trabajos y proyectos (SE3) consisten en una redacción sobre temas relacionados con los contenidos del curso (5%) y una redacción sobre el libro de lectura obligatorio (10%).
-
El Portafolio (SE9) incluye un dossier con ejercicios de los materiales complementarios obligatorios, ejercicios de autoevaluación con clave y una reflexión de autoaprendizaje. Los ejercicios de autoevaluación con clave se realizarán al final de cada unidad. Los alumnos entregarán sus portafolios en la fecha acordada por los profesores responsables de las asignaturas de Idioma moderno: Inglés. Tanto los ejercicios de los materiales complementarios obligatorios como los de autoevaluación se entregarán escritos a mano en horario de Grupo Grande durante la última semana lectiva.
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, consistente en pruebas escritas y orales, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.