Idioma moderno I: Francés
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Idioma moderno I: Francés | 744 |
Materia: | Idioma moderno |
Módulo: | Formación Básica |
Carácter: | BÁSICA | Curso: | 1 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Francés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Salinero Cascante, María Jesús J. |
Teléfono: | 941299428 | Correo electrónico: | mariajesus.salinero@unirioja.es |
Despacho: | 216 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Adquisición de los conocimientos y competencias de comunicación oral y escrita en lengua francesa que permitan el paso del nivel A2 a las fases iniciales del B1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras. Estos contenidos son:
- Conocimientos comunicativos
- Conocimientos gramaticales
- Conocimientos culturales
Todos ellos necesarios para que el alumno pueda desenvolverse socialmente y con normalidad en situaciones de vida cotidiana.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Haber cursado con anterioridad Francés y alcanzado el nivel A2 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
La asignatura Idioma Moderno I: Francés permite la adquisición de conocimientos y competencias orales y escritos en el
nivel básico del B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas, con los que el alumno podrá:
- Acceder a bibliografía y documentación francófona especializada, de carácter lingu¿ístico, didáctico, literario y cultural.
- Comprender y participar en conferencias, debates, textos fílmicos, etc. del ámbito francófono.
- Participar con la suficiente competencia idiomática en un Programa Erasmus del ámbito francófono.
- Realizar Prácticas de Escuela (Practicum) en un país francófono ( para los alumnos que elijan el itinerario “Idioma
Extranjero: francés”).
- Acceder a Programas Europeos de especialización profesional.
- Acceder, con buena preparación idiomática, al mercado laboral europeo, sobre todo, al de ámbito francófono.
Competencias
Competencias generales
CG2 Capacidad de organización y planificación.
CG4 Conocimiento de una lengua extranjera.
CG5 Utilización de las TICs en el ámbito de estudio y contexto profesional.
CG6 Aprendizaje autónomo.
CG7 Capacidad de gestión de la información.
CG9 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CG10 Creatividad.
CG11 Resolución de problemas y toma de decisiones.
CG12 Trabajo en equipo.
CG13 Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15 Trabajo en un equipo interdisciplinar.
CG16 Trabajo en un contexto internacional.
CG17 Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad.
CG19 Compromiso ético.
CG20 Motivación por la calidad.
Competencias específicas
- Competencias específicas teóricas:
CET2 Conocimiento instrumental básico de una segunda lengua: francés.
CET19 Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
CET23 Conocimientos de literaturas en lenguas diferentes de la española.
-Competencias específicas instrumentales:
CEI3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos
informáticos y de Internet.
CEI4 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo.
CEI9 Capacidad para elaborar recensiones.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado esta asignatura, el alumno o alumna habrá afianzado los conocimientos y destrezas elementales del nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas. Por lo tanto, será capaz de:
- Comprender auditivamente la mayor parte de las ideas de programas de radio y televisión sobre temas actuales cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
- Comprender con un nivel medio-alto de detalle textos escritos con temas relacionados con el trabajo, la descripción de noticias y acontecimientos y narraciones de complejidad lingüística intermedia.
- Expresarse oralmente de forma espontánea y coherente para describir experiencias, hechos, deseos, opiniones y proyectos, con cierto nivel de fluidez
- Expresarse por escrito con un discurso coherente y un lenguaje claro sobre temas cotidianos y de actualidad.
Temario
Unidad 1: Presentation d’objectifs, contenus, procédés et évaluation de la matière. Bibliographie.
Unidad 2: Les relations amicales, professionelles et amoureuses.
Unidad 3: Les liaisons dangereuses. Contenus communicatifs, grammaticaux, lexicaux et socio-culturels à partir d’un film.
Unidad 4: Les types de consommateurs et les habitudes de consommation.
Unidad 5: Les parcours et les modes d’apprendre. L’inscription à l’Université .
Unidad 6: Des récits de Maupasant: Contenus communicatifs, grammaticaux, lexicaux et socio-cultures à partir des
textes littéraires.
Unidad 7: Récapitulation finale.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Dollez, Catherine et Sylvie Pons. 2007. Alter ego 3: Méthode de français B1. Paris : Hachette, 2007. Absys Biba |
Básica | Grevisse, Marie-Anne: La grammaire c'est facile : code grammatical français. Paris : Ducolot, 1985.
Absys Biba |
Básica | Grégoire, Maïa: Grammaire progressive du français : avec 600 exercices. [Niveau intermédiaire]. Paris: CLE International, [cop.2003] (2009). Absys Biba |
Básica | Larousse Gran diccionario Español-Francés /Francés- Español. Barcelona : Larousse, [2007]. Absys Biba |
Básica | Le nouveau Becherelle, L'Art de conjuguer. |
Básica | Vicher, Anne: Grammaire progressive du français pour les adolescents. Niveau intermédiaire. Paris: Cle International, 2002. Absys Biba |
Complementaria | Grevisse, Maurice: Le bon usage : grammaire française avec des remarques sur la langue française d'aujourd'hui. Gembloux (Belgique): Éditions J. Duculot; Paris : Librairie A. Hatier,1964. Absys Biba |
Complementaria | Paoletti, Michel: Civilisation française quotidienne. Paris : Hatier, 1981. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Laboratorio | 14,00 |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Otras actividades | Laboratorio | 1,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Otras actividades | 0,00 |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 35 | Sí |
Trabajos y proyectos | 10 | No |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada | 5 | Sí |
Escalas de actitudes | 5 | No |
Portafolio | 10 | No |
Pruebas escritas | 35 | Sí |
Otros sistemas | 0 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100% de la nota de al asignatura
Criterios críticos para superar la asignatura