Idioma moderno III: Francés
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Idioma moderno III: Francés | 750 |
Materia: | Idioma moderno |
Módulo: | Formación Básica |
Carácter: | BÁSICA | Curso: | 2 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Francés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Moreno Lara, María Angeles |
Teléfono: | 941299427 | Correo electrónico: | angeles.moreno@unirioja.es |
Despacho: | 110 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Consolidación de los conocimientos y las competencias que corresponden al nivel B1 y permiten su consecución de comunicación oral y escrita dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Estos contenidos son:
- Conocimientos comunicativos
- Conocimientos gramaticales
- Conocimientos culturales necesarios
Todos ellos necesarios para que el alumno pueda desenvolverse socialmente y con normalidad en situaciones de vida cotidiana.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Haber superado Idioma moderno I: Francés e Idioma moderno II: Francés
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Idioma moderno I: Francés
Idioma moderno II: Francés
Contexto
La asignatura Idioma Moderno: Lengua Francesa II permite alcanzar los conocimientos, competencias y destrezas orales y escritas en el nivel de Lengua francesa B1 del Marco de Referencia Europeo con los que el alumno podrá:
1º Comprender textos complejos, conferencias, debates, documentales del ámbito francófono y de carácter lingüístico y literario.
2º Acceder a bibliografía especializada datos de archivo así como a documentos científicos (libros, artículos), que figuran en las materias de su especialidad.
3º Participar con la suficiente competencia idiomática en Programas Erasmus de Lengua y Literatura de ámbito francófono.
4º Acceder a Programas Europeos de especialización y terminados sus estudios, al mercado laboral europeo.
Competencias
Competencias generales
CG2 Capacidad de organización y planificación.
CG4 Conocimiento de una lengua extranjera.
CG5 Utilización de las TICs en el ámbito de estudio y contexto profesional.
CG6 Aprendizaje autónomo.
CG7 Capacidad de gestión de la información.
CG9 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CG10 Creatividad.
CG11 Resolución de problemas y toma de decisiones.
CG12 Trabajo en equipo.
CG13 Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15 Trabajo en un equipo interdisciplinar.
CG16 Trabajo en un contexto internacional.
CG17 Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad.
CG19 Compromiso ético.
CG20 Motivación por la calidad.
Competencias específicas
- Competencias específicas teóricas:
CET2 Conocimiento instrumental de la lengua francesa en el nivel B1.
CET16 Conocimientos de retórica y estilística.
CET19 Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
CET23 Conocimientos de literaturas en lenguas diferentes de la española.
-Competencias específicas instrumentales:
CEI3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos
informáticos y de Internet.
CEI4 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo.
CEI9 Capacidad para elaborar recensiones.
Resultados del aprendizaje
Comprender auditivamente el contenido íntegro de programas de radio y televisión sobre temas actuales cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
Comprender, con un nivel alto de detalle, textos escritos con temas relacionados con el trabajo, la descripción de noticias y acontecimientos y narraciones de complejidad lingüística intermedia.
Expresarse oralmente de forma espontánea en situaciones reales y conversaciones de la vida diaria con un nivel medio de fluidez y precisión.
Expresarse por escrito con un discurso claro y coherente en lenguaje de dificultad intermedia sobre temas cotidianos y asuntos de actualidad.
Temario
-
Unidad 7: Integrarse en un medio profesional.
- Contenidos comunicativos lingüísticos y socio culturales.
-
Unidad 8: Ecología y Medio ambiente.
- Contenidos comunicativos lingüísticos y socio-culturales
-
Unidad 9: El viaje. países francófonos.
- Contenidos comunicativos, lingüísticos y socioculturales
-
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Alter ego Méthode de français B1. El objetivo del método es adquirir las competencias descritas en el nivel B1 del (CRCR).
Absys Biba |
Básica | Grammaire progressive du français (Niveau Intermédiare).Es una gramática de aprendizaje destinada a estudiantes de nivel intermedio. Absys Biba |
Básica | Le Nouveau Petit Robert. presenta una síntesis precisa, actual y clarificante de todos los tipos de información sobre las palabras francesas. Absys Biba |
Básica | écho B1 méthode de français volume 2 Absys Biba |
Complementaria | Le tour du monde en quatre-vingts jours. Libro de lectura sobre temática de una de las unidades del programa. Absys Biba |
Complementaria | Maigret et la vieille dame. Libro de lectura sobre la temática de una de las unidades didácticas del programa. Absys Biba |
Complementaria | Maigret tend un piège. Libro de lectura correspondiente a una de las temáticas del programa. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Actividades y transparencias de la asignatura en el Aula Virtual, Proyectos de las unidades didácticas. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Laboratorio | 14,00 |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Otras actividades | Laboratorio | 1,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 35,00 |
Otras actividades | 5,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 10,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 35 | Sí |
Trabajos y proyectos | 10 | No |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada | 10 | No |
Portafolio | 10 | No |
Pruebas escritas | 35 | Sí |
Otros sistemas | 0 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura