Estudio de las estructuras lingüísticas y de los fundamentos históricos, sociológicos y estéticos en los que se basa la literatura griega y de sus relaciones con lenguas y culturas de otras épocas, en general, y de la lengua y cultura españolas, en particular.
El programa de contenidos está diseñado para que sirva de complemento al estudio de la filología, de la literatura y de la lingüística, en general, e hispánica, en particular. En él se considera central la comparación de la lengua griega con otras lenguas modernas, especialmente con el castellano, en cuanto al léxico y sus derivaciones etimológicas, los parentescos lingüísticos y las implicaciones culturales. El estudio de la lengua griega permite comparar y razonar los patrones filológicos más significativos de las lenguas indoeuropeas, ayudando a la comprensión de su desarrollo histórico y su trasvase en castellano. Con todo ello el alumno estará en mejores condiciones para comprender los fenómenos diacrónicos y sincrónicos de la lengua española y para estudiar aquellas épocas y movimientos de la literatura española enraizados en la cultura grecolatina.
- CG1 Capacidad de análisis y síntesis.
- CG2 Capacidad de organización y planificación.
- CG3 Comunicación oral y escrita en lengua española.
- CG4 Conocimiento de una lengua extranjera.
- CG5 Utilización de las TICs en el ámbito de estudio y contexto profesional.
- CG6 Aprendizaje autónomo.
- CG7 Capacidad de gestión de la información.
- CG8 Razonamiento crítico.
- CG12 Trabajo en equipo.
- CG13 Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG17 Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad.
- Competencias específicas teóricas:
- CET1 Dominio instrumental de la lengua española.
- CET3 Conocimiento de las lenguas clásicas y de sus literaturas.
- CET10 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
- CET11 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
- CET12 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
- CET13 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
- CET17 Conocimiento de la pervivencia de la cultura clásica.
- CET19 Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
- Competencias específicas instrumentales:
- CEI1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos.
- CEI2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
- CEI3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
- CEI5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
- CEI6 Capacidad para analizar textos literarios e icónicos en perspectiva comparada.
- CEI7 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
- CEI9 Capacidad para elaborar recensiones.
- CEI10 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
- CEI14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
- CEI15 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
- Adquisición de competencias metacognitivas básicas relacionadas con la lengua griega a través sus textos y su relación con la cultura griega
- Conocimiento de los elementos fonéticos, morfológicos y sintácticos de la lengua griega, en sus aspectos esenciales, y sus aportes en la conformación de la lengua castellana.
- Aplicación de los textos griegos, adaptados y originales, como fuente de información para conocer la lengua y el contexto histórico, social y cultural de sus autores.
- Valoración de la lengua griega, su pueblo y su cultura como referente fundamental para la comprensión integral de nuestra propia lengua y para la identificación de nuestros orígenes culturales.
- Comprensión de la importancia de las lenguas clásicas como vehículo metalinguístico para el desarrollo de las competencias intelectuales asociados con el lenguaje y el pensamiento
1. El pueblo griego y su contexto histórico y geográfico
1.1. La historia del pueblo griego
1.2. El marco geográfico
2. La lengua griega
2.1. Sistema gráfico y fonológico
2.2. La transcripción al español
3. Características fundamentales de los sistemas morfológico y sintáctico.
4. La formación de palabras. Derivación y composición.
5. Raíces griegas en la lengua española.
6. La cultura griega. Introducción a las formas y contenidos de la literatura griega
6.1. Época micénica
6.2. Época arcaica
6.3. Época clásica
6. 4. Época helenística
Tipo: | Título |
Básica | Alsina, J., Literatura Griega, Barcelona, Ed. Ariel, 1983 (=1967) Absys Biba |
Básica | Bergua Cavero, J., Los helenismos del español: historia y sistema, Madrid, Ed. Gredos, 2004 Absys Biba |
Básica | Bianchi Bandinelli, R. (ed.), Storia e civiltà dei greci, 9 vols, Milán, 1977-79 (trad. española Barcelona, Ed. Icaria,
1981-82). Absys Biba |
Básica | Grimal, P., Diccionario de mitología griega, Buenos Aires, Paidós Ediciones, 1981. Absys Biba |
Básica | Levi, P., Atlas of the Greek world, Oxford, Phaidon, 1980. Absys Biba |
Básica | López Férez, J.A. (coord.), Historia de la Literatura Griega, Madrid, Ed. Cátedra, 1988. Absys Biba |
Básica | Quintana Cabanas, José Mª, Raíces griegas del léxico castellano, científico y médico, Madrid, Ed. Dykinson, 1987 Absys Biba |
Básica | Rodríguez Adrados, F. (coord.), Diccionario Griego-Español (DGE), Madrid, Ed. CSIC, 1980-2008 Absys Biba |
Básica | Rodríguez Adrados, F. (ed.), Raíces griegas de la cultura moderna, Madrid, Cuadernos de la UNED, 1994 Absys Biba |
Básica | Sebastián Yarza F. I. (dir.), Diccionario Griego-Español, Barcelona, Ed. Ramón Sopena, 1998 Absys Biba |
Recursos en Internet |
Recursos en red para Filología Clásica
|
Lengua y cultura clásica |
Aprendizaje colaborativo en Filología Clásica |
Edición de textos clásicos |
a) Para aprobar la prueba escrita es preciso aprobar cada uno de los apartados de que consta.
b) No se podrá aprobar la asignatura si no se han entregado todos los ensayos y trabajos sobre las lecturas obligatorias propuestas.
c) La competencia idiomática se tendrá en cuenta en la calificación final, que podrá variar hasta en un 20%; en el caso de incompetencia manifiesta se procederá a la evaluación desfavorable de la asignatura.