Introducción a la glosística iberromance altomedieval
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Máster universitario en Crítica e Interpretacion de Textos Hispánicos | 651M |
Asignatura: | Introducción a la glosística iberromance altomedieval | 651301000 |
Materia: | Lengua española. Estudio lingüístico sincrónico y diacrónico de textos hispánicos |
Módulo: | - |
Carácter: | OPTATIVA | Curso: | 0 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 20,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 55,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | García Turza, Claudio |
Teléfono: | 941299405 | Correo electrónico: | claudio.garcia@unirioja.es |
Despacho: | 310 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
- Presentación de los textos glosísticos altomedievales: a) glosas: Glosas Emilianenses, Glosas Silenses y otras muchas copiadas en los códices hispanos, especialmente de La Rioja; b) Glosarios hispanos: Em 24, Em 46 y Em 31.
- Estudio de los principales problemas históricos, filológicos y lingüísticos que presentan estos textos: data, lugar de copia, tipo de lengua, etc.
- Análisis filológico pormenorizado de algunas de las más ricas y complejas glosas y entradas léxicas de los glosarios.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno. Se consideran convenientes unos conocimientos básicos de historia medieval y del latín vulgar y medieval, junto con una formación lingüística en la historia de la lengua y en la lingüística histórica.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA I
HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II
HISTORIA MEDIEVAL
Historia Medieval II
Historia de la lengua española I
Historia de la lengua española II
Historia medieval I
Historia medieval II
Historia medieval de España
LATÍN VULGAR
Latín vulgar
Contexto
Es importante para el alumno que busca una formación sólida en la filología hispánica el profundizar en las características del español en la primera fase de su historia. Para ello nada resulta más indicado que orientarle al estudio de la glosística altomedieval romance: glosas y glosarios. Ahí descubrirá la formación de las lenguas romances hispanas. Claro que para conseguir este objetivo el alumno habrá de frecuentar aspectos científicos plurales: la historia y la cultura altomedievales, la codicología y la paleografía de los códices visigóticos, el latín vulgar y medieval, y las lenguas romances, en especial, las hispánicas.
Competencias
Competencias generales
COMPETENCIAS BÁSICAS
B1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con los estudios del texto.
B2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, leyes o principios a partir de datos aun cuando sean incompletos o limitados.
B3. Que los estudiantes sean capaces de reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios o al desarrollo de su trabajo de investigación.
B4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, de forma oral o por escrito.
B5. Que los estudiantes adquieran y cultiven las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6. Que los estudiantes sean capaces de definir y desarrollar un proyecto de investigación, su objetivo, su metodología, etc.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T1. Que los estudiantes desarrollen iniciativa y autonomía para los distintos aspectos de la actividad investigadora: buscar y contrastar fuentes, esbozar y comprobar soluciones, rectificar iniciativas equivocadas, dar respuesta adecuada a situaciones complejas, etc.
T2. Que los estudiantes desarrollen la capacidad para el razonamiento fundamentado y rigor expositivo de los resultados alcanzados.
T3. Que los estudiantes desarrollen la capacidad para el trabajo en coordinación con otros investigadores.
T4. Que los estudiantes desarrollen habilidades relacionadas con la formación permanente orientada hacia la continuidad en la labor investigadora.
T5. Que los estudiantes desarrollen su capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
T6. Que los estudiantes desarrollen su capacidad de motivación, atención y esfuerzo para el aprendizaje.
T7. Que los estudiantes desarrollen su capacidad de compromiso personal para culminar las tareas de estudio e investigación iniciadas.
T8. Que los estudiantes desarrollen su capacidad de constancia y perseverancia ante los obstáculos que se presentan en la labor de formación e investigación.
T9. Que los estudiantes desarrollen su meticulosidad y precisión.
Competencias específicas
E1. Que los estudiantes tomen conciencia de las perspectivas lingüísticas y literarias desde las que se puede analizar e interpretar los textos.
E2. Que los estudiantes conozcan las distintas tradiciones y enfoques relativos a la interpretación lingüística de textos, así como sus conexiones y puntos de convergencia.
E3. Que los estudiantes se familiaricen con las fortalezas y debilidades de las herramientas de análisis de los distintos enfoques.
E4. Que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos sobre el fenómeno textual al análisis del texto (literario o no literario) desde los puntos de vista léxico, semántico, pragmático, discursivo.
E12. Que los estudiantes sean capaces de analizar críticamente textos en lengua española desde la perspectiva de la historia de la lengua.
Resultados del aprendizaje
Esta asignatura contribuirá a que se adquieran las competencias básicas que ha de alcanzar cualquier estudiante de posgrado al final de sus estudios (B1 a B6): el estudiante podrá aplicar los conocimientos adquiridos a entornos nuevos o poco conocidos; será capaz de formular juicios, leyes o principios a partir de datos aun cuando sean incompletos o limitados. Además, se ejercitará en varias actividades que le permitirán comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados y definir y desarrollar un proyecto de investigación con sus objetivos y su metodología correspondientes.
En cuanto a las competencias “transversales”, la asignatura proporcionará al estudiante la capacidad de iniciativa necesaria para afrontar los distintos aspectos de la actividad investigadora. Del mismo modo, el estudiante adquirirá capacidad para el razonamiento fundamentado, así como habilidades relacionadas con el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida, y otras capacidades necesarias para superar con éxito un trabajo de investigación (compromiso personal, constancia, meticulosidad, motivación).
En cuanto a las competencias específicas, esta asignatura se centra en el estudio filológico de los textos glosísticos, glosas y glosarios, altomedievales. Por ello el estudiante habrá de conocer los principales problemas que dichos textos suscitan: lugar y fecha de copia, fuentes, propósito, adscripción dialectológica y caracterización lingüística; siempre con el auxilio ineludible de unos conocimientos básicos del latín medieval y de la codicología y paleografía visigóticas. Deberá ser capaz de analizar críticamente las valoraciones, tan discrepantes, emitidas por los diacronistas del español en esta primera fase de su historia. El estudiante conseguirá una sensibilidad especial para los análisis críticos, filológicos y hermenéuticos de los textos en general.
Temario
En este curso se impartirán materias imprescindibles para llegar a un conocimiento básico de toda la problemática suscitada en el estudio de las glosas romances. Los aspectos históricos y culturales que caracterizan la época altomedieval inauguran el temario. Se estudiarán asimismo los rasgos codicológicos y paleográficos distintivos de los manuscritos de la época. Un lugar especial de reflexión corresponde a la presentación de los rasgos lingüísticos propios del latín medieval: popular, eclesiástico y escolar. Se analizarán los glosarios altomedievales más importantes: el Liber Glossarum y los seis glosarios hispanos de algún modo relacionados con el escritorio de San Millán de la Cogolla y de la Abadía de Silos. Profundizaremos de manera especial en el análisis de las glosas emilianenses y silenses, incluyendo en él todo el conjunto de glosas publicadas, procedentes de ambos cenobios. Se centrará el estudio en los puntos de vista más interesantes, como el lugar de copia, la fecha, el propósito de estas aclaraciones, su relación con los glosarios y, sobre todo, la caracterización rigurosa de los fenómenos observados en los distintos niveles lingüísticos.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Libros y librerias en La Rioja altomedieval Absys |
Básica | Fuentes españolas altomedievales Absys |
Básica | Glosas y notas marginales de los manuscritos visigóticos del Monasterio de Santo Domingo de Silos Absys |
Básica | Las Glosas Emilianenses y Silenses Absys |
Básica | Los Orígenes del Español Absys |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 8,00 |
Clases teóricas | Grande | 12,00 |
Total de horas presenciales | 20,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Elaboración individual de un trabajo de análisis textual, siguiendo las orientaciones y modelos desarrollados | 40,00 |
Estudio autónomo individual | 10,00 |
Preparación de las prácticas | 5,00 |
Preparación en grupo de análisis y comentarios | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios; actividades en biblioteca | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 55,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 90 | Sí |
Trabajos y proyectos | 0 | No |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada | 10 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Hay que insistir en que para seguir con aprovechamiento este curso es imprescindible una preparación aceptable del alumno en la filología y cultura latinas
Criterios críticos para superar la asignatura