Novela costumbrista y pensamiento reaccionario: la edición de "Ricardo y Felisa"(1858) de Ibo Alfaro
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Máster universitario en Crítica e Interpretacion de Textos Hispánicos | 651M |
Asignatura: | Novela costumbrista y pensamiento reaccionario: la edición de "Ricardo y Felisa"(1858) de Ibo Alfaro | 651305000 |
Materia: | Literatura española e hispanoamericana. Crítica e interpretación de textos literarios hispánicos |
Módulo: | - |
Carácter: | OPTATIVA | Curso: | 0 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 20,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 55,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Bravo Vega, Julian Tomás |
Teléfono: | 941299401 | Correo electrónico: | julian.bravo@unirioja.es |
Despacho: | 313 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Este curso-especialista tiene como objeto de estudio la singularidad del aprendizaje de la técnica de la edición de textos como hecho filológico y literario. Así, se plantea reflexionar sobre los procesos constitutivos de la edición, como la localización de la edición príncipe y de las posteriores, su valoración como impreso, su valoración textual, el establecimiento de las pautas de edición, la indicación de variantes textuales si las hubiera, la disposición de notas a pie de página y de otros elementos interpretativos. A la edición habrá de preceder un estudio introductorio, al que se incorporarán aspectos como la biografía y la producción literaria del autor. La edición habrá de completarse con la bibliografía utilizada, con la incorporación de índices variados y con los glosarios y herramientas interpretativas que se estimen oportunos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno. Se aconseja tener conocimientos generales Teoría de la literatura y Literatura Comparada y conocimientos específicos sobre Historia de la literatura española (en todos sus periodos), Comentario de textos literarios, Métrica española, Estilística y Retórica.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
COMENTARIO LITERARIO DE TEXTOS I
COMENTARIO LITERARIO DE TEXTOS II
COMENTARIO LITERARIO DE TEXTOS III
HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA I
HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA II
HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA III
HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA IV
HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA V
HISTORIA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS
Retórica clásica
Contexto
La asignatura propuesta, “Novela costumbrista y pensamiento reaccionario: las ediciones de Ricardo y Felisa (1858) y de La Virgen de la Pradera (1865) de Manuel Ibo Alfaro (1828-1885)”, se integra plenamente en los objetivos del curso “Crítica e interpretación de textos hispánicos” desde el propio título. En él quedan realzados los aspectos de la edición de dos textos hispánicos del siglo XIX, junto a los de crítica (“pensamiento reaccionario”) e interpretación (“novela costumbrista”). Cuenta este curso, además, con un apartado de relación entre literatura española y literatura europea, pues se aborda la recepción de autores franceses, del entorno de la Enciclopedia, en la construcción del pensamiento moderno español. Valora también la aparición de un paradigma femenino basado en la pureza y en la domesticidad. Este curso atiende, además, a una técnica específica de la crítica e interpretación de textos hispánicos, como es la edición de textos literarios, a fin introducir al alumno en ámbitos variados de investigación y de docencia, que posibiliten su inserción laboral.
Competencias
Competencias generales
COMPETENCIAS BÁSICAS
B1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con los estudios del texto.
B2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, leyes o principios a partir de datos aun cuando sean incompletos o limitados.
B3. Que los estudiantes sean capaces de reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios o al desarrollo de su trabajo de investigación.
B4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, de forma oral o por escrito.
B5. Que los estudiantes adquieran y cultiven las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6. Que los estudiantes sean capaces de definir y desarrollar un proyecto de investigación, su objetivo, su metodología, etc.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T1. Que los estudiantes desarrollen iniciativa y autonomía para los distintos aspectos de la actividad investigadora: buscar y contrastar de fuentes, esbozar y comprobar soluciones, rectificar iniciativas equivocadas, dar respuesta adecuada a situaciones complejas, etc.
T2. Que los estudiantes desarrollen la capacidad para el razonamiento fundamentado y rigor expositivo de los resultados alcanzados.
T3. Que los estudiantes desarrollen la capacidad para el trabajo en coordinación con otros investigadores.
T4. Que los estudiantes desarrollen habilidades relacionadas con la formación permanente orientada hacia la continuidad en la labor investigadora.
T5. Que los estudiantes desarrollen su capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
T6. Que los estudiantes desarrollen su capacidad de motivación, atención y esfuerzo para el aprendizaje.
T7. Que los estudiantes desarrollen su capacidad de compromiso personal para culminar las tareas de estudio e investigación iniciadas.
T8. Que los estudiantes desarrollen su capacidad de constancia y perseverancia ante los obstáculos que se presentan en la labor de formación e investigación.
T9. Que los estudiantes desarrollen su meticulosidad y precisión.
Competencias específicas
E1. Que los estudiantes tomen conciencia de las perspectivas lingüísticas y literarias desde las que se pueda analizar e interpretar los textos.
E3. Que los estudiantes se familiaricen con las fortalezas y debilidades de las herramientas de análisis de los distintos enfoques
E4. Que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos sobre el fenómeno textual al análisis del texto (literario o no literario) desde los puntos de vista léxico, semántico, pragmático, discursivo.
E10. Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis literario desde diversos enfoques metodológicos y escuelas.
E11. Que los estudiantes sean capaces de determinar la relación entre la literatura y su contextos sociales, ideológicos y culturales.
Resultados del aprendizaje
Cursar esta asignatura contribuirá a que se adquieran las competencias básicas que ha de alcanzar cualquier estudiante de posgrado al final de sus estudios (B1 a B6): el estudiante podrá aplicar los conocimientos adquiridos a entornos nuevos o poco conocidos, será capaz de formular juicios, leyes o principios a partir de datos aun cuando sean incompletos o limitados y también desarrollará la actitud de reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios o al desarrollo de su trabajo de investigación. Además, se ejercitará en varias actividades que le permitirán comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados y definir y desarrollar un proyecto de investigación con sus objetivos y su metodología correspondientes.
En cuanto a las competencias “transversales”, propias de un estudiante que ha superado un Máster que se orienta hacia la investigación en el ámbito de las Artes y Humanidades (T1 a T9), cursar esta asignatura proporcionará al estudiante la capacidad de iniciativa necesaria para afrontar los distintos aspectos de la actividad investigadora. Del mismo modo, el estudiante adquirirá capacidad para el razonamiento fundamentado, así como habilidades relacionadas con el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida, y otras capacidades necesarias para superar con éxito un trabajo de investigación (compromiso personal, constancia, meticulosidad, motivación).
En cuanto a las competencias específicas, la labor de enseñanza-aprendizaje en esta asignatura ha de conseguir que el alumno adquiera una formación solvente (sustancial y personalizada, nunca meramente informativa) en la materia que le es propia a la asignatura: la índole de la edición de textos como ámbito de encrucijada entre diversas artes, con lo que entraña de conocimiento del propio texto y de los ámbitos que le son cercanos: narrativa literaria, teatro y textos poéticos; así como, en la vertiente práctica, ha de conseguir el conocimiento teórico y operativo de un método filológico que le faculte para llevar a cabo labores de análisis e interpretación (comentario) de esos textos literarios y su edición.
Temario
Tema 1. La Ilustración y el pensamiento reaccionario: la antigua y moderna filosofía. La recepción de la Enciclopedia y de los autores franceses. Los orígenes de la modernidad en España.
Tema 2. La pervivencia del pensamiento reaccionario en el Romanticismo. El costumbrismo como ideología: la novela de tesis. El campo y la ciudad. La devaluación de los arquetipos románticos.
Tema 3. La construcción de un paradigma femenino: religión y domesticidad.
Tema 4. Las propuestas anacrónicas de Ibo Alfaro: el retraso de la modernidad de España y sus causas.
Tema 5. La edición y su metodología:
5.1. La edición de una obra singular, nunca reeditada y de la que se conservan escasos ejemplares.
5.2. La anotación: propuesta de un sistema global de anotación. La nota léxica, gramatical, lingüística o filológica; la nota informativa; la nota interpretativa; la nota valorativa; la nota erudita. La exclusión o no de las referencias bibliográficas en nota.
5.3. El estudio introductorio y su metodología.
5.4. La nota biográfica.
5.5. La bibliografía y su uso. Los códigos bibliográficos y su uso en el discurso
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | García de la Concha, V., dr. Historia de la literatura española, siglo XVIII, vol. I. Guillermo Carnero, coord. Madrid, Espasa-Calpe, 1995. Absys Biba |
Básica | García de la Concha, V., dr. Historia de la literatura española, siglo XVIII, vol. II. Guillermo Carnero, coord. Madrid, Espasa-Calpe, 1995, Absys Biba |
Básica | García de la Concha, V., dr. Historia de la literatura española, siglo XIX, vol. II. Leonardo Romero Tobar, coord. Madrid, Espasa-Calpe, 1998. Absys Biba |
Básica | García de la Concha, V., dr. Historia de la literatura española, siglo XVIII, vol. II. Guillermo Carnero, coord. Madrid, Espasa-Calpe, 1995. Absys Biba |
Básica | Rico, F., dr. Historia y crítica de la literatura española, 4. Ilustración y Neoclasicismo. José M. Caso González, coord. Barcelona, Crítica, 1983. Absys Biba |
Básica | Rico, F., dr. Historia y crítica de la literatura española, 4/1. Ilustración y Neoclasicismo. David T. Gies y Russell P. Sebold, coords. Barcelona, Crítica, 1992. Absys Biba |
Básica | Rico, F., dr. Historia y crítica de la literatura española, 5. Romanticismo y realismo. Iris M. Zavala, coordª. Barcelona, Crítica, 1982. Absys Biba |
Básica | Rico, F., dr. Historia y crítica de la literatura española, 5/1. Romanticismo y realismo. Iris M. Zavala, coordª. Barcelona, Crítica, 1994. Absys Biba |
Complementaria | Alfaro Lafuente, Manuel Ibo (1875). La flor de Marruecos. Edición y estudio de Julián Bravo Vega. Pamplona, Eunsa, 1998. Absys Biba |
Complementaria | Bravo Vega, Julián. El teatro menor de Manuel Bretón de los Herreros. Aproximación a un género literario. Ayuntamiento de Quel, Logroño, 2002. Absys Biba |
Complementaria | Bravo Vega, Julián. "Un folletín desconocido de Manuel Ibo Alfaro: La Virgen de la Pradera", CIF, 35-36 (2009-2010), 197-222 |
Complementaria | Cassirer, Ernst. Filosofía de la Ilustración. 3ª ed. en español nuevamente rev., 4ª reimp. México, Fondo de Cultura Económica, 1972 (imp. 1993)
Absys Biba |
Complementaria | Giner, Salvador. Historia del pensamiento social. 12 ed. amp. y act. Barcelona, Ariel, 2008
Absys Biba |
Complementaria | Hazard, Paul. La crisis de la conciencia europea (1680-1715) . Versión española de Julián Marías. Madrid, Alianza, 1988
Absys Biba |
Recursos en Internet |
Web sobre literatura española |
Posee el fondo bibliográfico más importante en lengua castellana y permite la consulta virtual de obras variadas. |
web que elabora la Universidad de Valencia sobre literatura española y bibliografía. Posee diversas secciones. |
Revista electrónica de carácter cuatrimestral de la Universidad Complutense. Permite el acceso a estudios monográficos. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Tutorías | Reducido Especial | 8,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 6,00 |
Clases teóricas | Grande | 6,00 |
Total de horas presenciales | 20,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 25,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 55,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 40 | Sí |
Portafolio | 60 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Realización progresiva de prácticas asignadas. Consulta de dudas. Valoración de análisis y resultados.
Los estudiantes a tiempo parcial serán evaluados mediante examen final, cuya valoración será el 70% de la asignatura. El porcentaje restante (30%) podrá ser recuperado mediante actividades acordadas con el profesor.
Criterios críticos para superar la asignatura
Asistencia a clase. Participación.
Asistencia a tutorías programadas.
Elaboración de trabajos de curso