- En una introducción se estudiarán: La recepción de la tradición clásica en la Edad Media y el Renacimiento (Platón, Ovidio, Virgilio). Los tratados amatorios medievales y renacentistas. Los códigos amorosos en la Edad Media y el Renacimiento.
Y a continuación se propondrán para el análisis diversos textos pertenecientes a los períodos literarios estudiados:
- Las imágenes del amor y de la mujer en la Edad Media: Lírica primitiva, Libro de Buen Amor, Arcipreste de Talavera, La Celestina, los Cancioneros.
- Las imágenes del amor y de la mujer en el Renacimiento: Cortesanas, pícaras, pastoras (poesía, prosa). El enredo amoroso en el teatro. Amor y mujer en la literatura moralista (Fray Luis de León). La devotio moderna y la mística del amor. El lenguaje amatorio en la mística hispánica (Teresa de Ávila, Juan de la Cruz).
No existen requisitos previos, pero se aconseja conocer la Literatura clásica, la Historia de la Literatura Española (Edad Media, Renacimiento y Barroco), la Historia de la Filosofía, la Historia del Arte y la Historia Española Medieval y Moderna.
Este curso de especialización tiene como objeto el estudio de un tema específico: las imágenes (léase las ideas, códigos de comportamiento y formalizaciones lingüístico-literarias) sobre el amor y la mujer que recogen los textos literarios de la Edad Media y del Renacimiento (tanto herederos de una tradición cuyos origenes se encuentran en la Antigüedad clásica como reflejos de ideologías socio-religiosas contemporáneas) y su proyección a la literatura posterior. Esta asignatura pretende profundizar en una temática y unos motivos que se encuentran constantemente en la literatura española de la Edad Media y del Renacimiento, hasta el punto de alcanzar, en algunas etapas históricas y corrientes literarias, una extraordinaria o exclusiva preponderancia: así ocurre, por ejemplo, en la poesía del primer renacimiento, pero también muy notablemente en manifestaciones literarias pertenecientes a otros géneros literarios (los exampla medievales, la literatura cortesana, la novela caballeresca o pastoril y, muy especialmente, la producción dramática). Los diversos programas cursados a lo largo de la titulación no pueden ofrecer, obviamente, un estudio detenido de este importante eje temático que informa tan buena parte de la literatura medieval y renacentista. La asignatura, pues, viene a desarrollar un tema cardinal que, por otra parte, refleja ideologías sociales, prejuicios filosóficos, religiosos y morales, modelos de conducta, códigos expresivos. Y, en fin, en esta asignatura, el rastreo histórico del tópico escogido (amor-mujer) servirá para observar la evolución ideológico-literaria de un tema que, habiendo sido objeto de tratamiento por parte de filósofos y teólogos, moralistas y literatos desde la Antigüedad, sigue atrayendo la atención del pensamiento y de la cultura contemporánea.
COMPETENCIAS BÁSICAS
B1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con los estudios del texto.
B2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, leyes o principios a partir de datos aun cuando sean incompletos o limitados.
B3. Que los estudiantes sean capaces de reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios o al desarrollo de su trabajo de investigación.
B4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, de forma oral o por escrito.
B5. Que los estudiantes adquieran y cultiven las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6. Que los estudiantes sean capaces de definir y desarrollar un proyecto de investigación, su objetivo, su metodología, etc.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T1. Que los estudiantes desarrollen iniciativa y autonomía para los distintos aspectos de la actividad investigadora: buscar y contrastar de fuentes, esbozar y comprobar soluciones, rectificar iniciativas equivocadas, dar respuesta adecuada a situaciones complejas, etc.
T2. Que los estudiantes desarrollen la capacidad para el razonamiento fundamentado y rigor expositivo de los resultados alcanzados.
T3. Que los estudiantes desarrollen la capacidad para el trabajo en coordinación con otros investigadores.
T4. Que los estudiantes desarrollen habilidades relacionadas con la formación permanente orientada hacia la continuidad en la labor investigadora.
T5. Que los estudiantes desarrollen su capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
T6. Que los estudiantes desarrollen su capacidad de motivación, atención y esfuerzo para el aprendizaje.
T7. Que los estudiantes desarrollen su capacidad de compromiso personal para culminar las tareas de estudio e investigación iniciadas.
T8. Que los estudiantes desarrollen su capacidad de constancia y perseverancia ante los obstáculos que se presentan en la labor de formación e investigación.
T9. Que los estudiantes desarrollen su meticulosidad y precisión.
- El estudiante podrá aplicar los conocimientos adquiridos a entornos nuevos o poco conocidos, será capaz de formular juicios, leyes o principios a partir de datos y también desarrollará la actitud de reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
- El estudio de esta materia proporcionará al estudiante la capacidad de iniciativa necesaria para afrontar los distintos aspectos de la actividad investigadora. Del mismo modo, el estudiante adquirirá capacidad para el razonamiento fundamentado, así como el aprendizaje autónomo y otras capacidades necesarias para superar con éxito un trabajo de investigación.
- Centrada en la Literatura española, la asignatura proporcionará al estudiante conciencia de las perspectivas literarias desde las que se pueden analizar e interpretar los textos y conocerán los condicionamientos ideológicos y culturales que afectan al desarrollo de la literatura española. Los estudiantes serán también capaces de determinar la relación entre la literatura y sus contextos sociales, ideológicos y culturales y de analizar críticamente textos de la literatura española desde la perspectiva de la historia literaria.
Tema 1. Introducción.
Delimitación del tema. Los conceptos teóricos e historiográficos de Edad Media y Renacimiento.
El concepto de “imagen; el concepto o los conceptos de “amor”; las ideas teológico-filosóficas y socio-morales sobre la “mujer” en sus diversas fases de desarrollo humano.
Tema 2. La recepción de la tradición clásica en la Edad Media y el Renacimiento: Platón (Fedro y El banquete).El Ars amandi de Ovidio.
Las Bucólicas de Virgilio.
Tema 3. Los códigos amorosos en la Edad Media y el Renacimiento.
Los tratados amatorios medievales y renacentistas (El De amore de Andreas Capellanus, el neoplatonismo de Marsilio Ficino, El cortesano de Baldassare Castiglione, los Diálogos de amor de León Hebreo).
Tema 4. Las codificaciones literarias medievales y renacentitas: Dante, Petrarca, Boccaccio, Sannazaro, Tasso.
Tema 5. Las imágenes del amor y de la mujer en la Edad Media.
La lírica primitiva, Libro de Buen Amor, el Arcipreste de Talavera, La Celestina, los Cancioneros.
Tema 6. Las imágenes del amor y de la mujer en el Renacimiento:
Cortesanas, pícaras, pastoras (poesía, prosa).
El enredo amoroso en el teatro.
Amor y mujer en la literatura moralista.
La devotio moderna y la mística del amor (Teresa de Ávila, Juan de la Cruz).
Tipo: | Título |
Básica | Andreas Capellanus, De amore: tratado sobre el amor, Barcelona, Sirmio, 1990. Absys |
Básica | Arcipreste de Hita, Libro de buen amor, ed. G. B. Gybbon-Monypenny, Madrid, Castalia, 1988. Absys |
Básica | Baltasar de Castiglione, El cortesano, Barcelona, Bruguera, 1972. Absys |
Básica | Fernando de Rojas, La Celestina, Madrid, Cátedra, 1997. Absys |
Básica | Garcilaso de la Vega, Poesías castellanas completas, Madrid, Castalia, 1986. Absys |
Básica | Juan de la Cruz, Cántico espiritual y poesía completa, Barcelona, Crítica, 2002. Absys |
Básica | León Hebreo, Diálogos de amor, Barcelona, PPU, 1986. Absys |
Complementaria | Cátedra, Pedro y otros (ed.), Tratados de amor en el entorno de Celestina (siglos XV-XVI), Madrid, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2001. Absys |
Complementaria | Duby, Georges, Michelle Perrot, Historia de las mujeres. III (Del Renacimiento a la Edad Moderna), Madrid, Taurus, 2000.
Absys |
Complementaria | Ferraresi, Alicia C. de, De amor y poesía en la España medieval, México, El Colegio de Méjico, 1976. Absys |
Complementaria | García Gibert, Javier, La imaginación amorosa en la poesía del Siglo de Oro, Valencia, Universitat de Valencia, 1997. Absys |
Complementaria | Gross, N. P., Amatory Persuasion in Antiquity: Studies in Theory and Practice, Newark, University of Delaware Press; London and Toronto, Associated University Press, 1985. Absys |
Complementaria | Manero Sorolla, Mª. P., Introducción al estudio del petrarquismo en España, Barcelona, PPU, 1987. Absys |
Complementaria | Parker, Alexander, La filosofía del amor en la literatura española (1480-1680), Madrid, Cátedra, 1986. Absys |
Complementaria | Rodado Ruiz, Ana Mª., Tristura conmigo va. Fundamentos de Amor Cortés, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000. Absys |
Complementaria | Sánchez Dueñas, Blas, De imágenes e imaginarios. La percepción femenina en el Siglo de Oro, Málaga, Universidad de Málaga, 2008. Absys |
Complementaria | Serés, Guilermo, La transformación de los amantes. Imágenes del amor de la Antigüedad al Siglo de Oro, Barcelona, Crítica, 1996. Absys |
Complementaria | Vicente Beltrán, La canción de amor en el otoño de la Edad Media, Barcelona, PPU, 1988 Absys |
Complementaria | Watson, James D., Georges Duby, Michelle Perrot, Historia de las mujeres. II (La Edad Media), Madrid, Taurus, 2000 Absys |
Recursos en Internet |