Crítica e interpretación de textos desde la perspectiva del análisis retórico
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Máster universitario en Crítica e Interpretacion de Textos Hispánicos | 651M |
Asignatura: | Crítica e interpretación de textos desde la perspectiva del análisis retórico | 651308000 |
Materia: | Teoría y metodología de los estudios literarios |
Módulo: | - |
Carácter: | OPTATIVA | Curso: | 0 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 20,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 55,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Caballero López, José Antonio |
Teléfono: | 941299403 | Correo electrónico: | antonio.caballero@unirioja.es |
Despacho: | 311 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Estudio de los problemas teóricos y de la metodología de la crítica e interpretación de los textos literarios, con especial atención a la retórica.
Conformación del modelo retórico en la Antigüedad Clásica: historia y actualidad de la retórica.
El paradigma retórico y la aplicación de la retórica a la crítica y la interpretación de textos literarios y persuasivos
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Esta asignatura, dentro del contexto general del Máster de investigación, proporciona al estudiante un conocimiento avanzado de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis y estudio de la literatura en lengua española desde la perspectiva de la retórica y asegura la adquisición de las destrezas genéricas necesarias para la iniciación en la investigación en el campo de la literatura hispánica. Se presta una especial atención a la conformación del modelo en la antigüedad clásica. De acuerdo con este propósito, el curso propiciará la aproximación a alguno de los textos clásicos fundamentales y se articulará en torno a tres ejes principales: la historia y actualidad de la retórica, el paradigma retórico y la aplicación de la retórica a la crítica e interpretación de textos literarios y persuasivos.
Competencias
Competencias generales
Básicas:
B1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con los estudios del texto.
B2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, leyes o principios a partir de datos aun cuando sean incompletos o limitados.
B3. Que los estudiantes sean capaces de reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios o al desarrollo de su trabajo de investigación.
B4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, de forma oral o por escrito.
B5. Que los estudiantes adquieran y cultiven las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6. Que los estudiantes sean capaces de definir y desarrollar un proyecto de investigación, su objetivo, su metodología, etc.
Transversales:
T1. Que los estudiantes desarrollen iniciativa y autonomía para los distintos aspectos de la actividad investigadora: buscar y contrastar de fuentes, esbozar y comprobar soluciones, rectificar iniciativas equivocadas, dar respuesta adecuada a situaciones complejas, etc.
T2. Que los estudiantes desarrollen la capacidad para el razonamiento fundamentado y rigor expositivo de los resultados alcanzados.
T3. Que los estudiantes desarrollen la capacidad para el trabajo en coordinación con otros investigadores.
T4. Que los estudiantes desarrollen habilidades relacionadas con la formación permanente orientada hacia la continuidad en la labor investigadora.
T5. Que los estudiantes desarrollen su capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
T6. Que los estudiantes desarrollen su capacidad de motivación, atención y esfuerzo para el aprendizaje.
T7. Que los estudiantes desarrollen su capacidad de compromiso personal para culminar las tareas de estudio e investigación iniciadas.
T8. Que los estudiantes desarrollen su capacidad de constancia y perseverancia ante los obstáculos que se presentan en la labor de formación e investigación.
T9. Que los estudiantes desarrollen su meticulosidad y precisión.
Competencias específicas
E1. Que los estudiantes tomen conciencia de las perspectivas lingüísticas y literarias desde las que se pueda analizar e interpretar los textos.
E2. Que los estudiantes conozcan las distintas tradiciones y enfoques relativos a la interpretación lingüística de textos, así como sus conexiones y puntos de convergencia.
E3. Que los estudiantes se familiaricen con las fortalezas y debilidades de las herramientas de análisis de los distintos enfoques.
E4. Que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos sobre el fenómeno textual al análisis del texto (literario o no literario) desde los puntos de vista léxico, semántico, pragmático, discursivo.
E5. Que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos sobre el fenómeno textual a otros lenguajes no exclusivamente verbales (cine, cómic, etc.).
E7. Que los estudiantes conozcan las posibilidades expresivas de los distintos lenguajes y estilos literarios y su aplicación a otros ámbitos del mundo de la comunicación.
E9. Que los estudiantes conozcan los fundamentos del estudio de la literatura comparada entre las literaturas española e hispanoamericana, clásica, inglesa, etc.
E10. Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis literario desde diversos enfoques metodológicos y escuelas.
E11. Que los estudiantes sean capaces de determinar la relación entre la literatura y sus contextos sociales, ideológicos y culturales.
E14. Que los estudiantes sean capaces de analizar críticamente textos de la literatura española e hispanoamericana desde la perspectiva de la historia literaria.
E17. Que los estudiantes conozcan y apliquen a su estudio de la literatura los principios y técnicas de la crítica textual
Resultados del aprendizaje
Cursar esta asignatura contribuirá a que se adquieran las competencias básicas que ha de alcanzar cualquier estudiante de posgrado al final de sus estudios (B1 a B6): el estudiante podrá aplicar los conocimientos adquiridos a entornos nuevos o poco conocidos, será capaz de formular juicios, leyes o principios a partir de datos aun cuando sean incompletos o limitados y también desarrollará la actitud de reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios o al desarrollo de su trabajo de investigación. Además, se ejercitará en varias actividades que le permitirán comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados y definir y desarrollar un proyecto de investigación con sus objetivos y su metodología correspondientes.
En cuanto a las competencias “transversales”, propias de un estudiante que ha superado un Máster que se orienta hacia la investigación en el ámbito de las Artes y Humanidades (T1 a T9), cursar esta asignatura proporcionará al estudiante la capacidad de iniciativa necesaria para afrontar los distintos aspectos de la actividad investigadora. Del mismo modo, el estudiante adquirirá capacidad para el razonamiento fundamentado, así como habilidades relacionadas con el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida, y otras capacidades necesarias para superar con éxito un trabajo de investigación (compromiso personal, constancia, meticulosidad, motivación).
Tras la superación de esta asignatura, el estudiante conocerá las distintas tradiciones y enfoques relativos a la interpretación literaria de textos, así como sus conexiones y puntos de convergencia, con atención especial a la Retórica. El estudiante se familiarizará con las fortalezas y debilidades de las herramientas de análisis de los distintos enfoques y será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos sobre el fenómeno textual al análisis de textos literarios y compuestos en otros lenguajes no exclusivamente verbales (cine, cómic, etc.) desde los puntos de vista léxico, semántico, pragmático y discursivo. El estudiante conocerá también las posibilidades expresivas de los distintos lenguajes y estilos literarios y su aplicación a otros ámbitos del mundo de la comunicación. Además, el estudiante conocerá los fundamentos del estudio de la literatura comparada entre las literaturas española e hispanoamericana, clásica, inglesa, etc. Esta asignatura contribuirá, por último, a que los estudiantes sean capaces de analizar críticamente textos de la literatura española e hispanoamericana desde la perspectiva de la historia literaria y a que apliquen al estudio de la literatura los principios y técnicas de la crítica textual.
Temario
1. Concepto de retórica.
2. Evolución y desarrollo histórico de la retórica.
3. El paradigma retórico.
4. Sistema retórico y análisis de textos literarios o persuasivos.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Albaladejo, T. (1989): Retórica, Madrid, Síntesis. Absys Biba |
Básica | Azaustre, A., Casas, J. (1994), Introducción al análisis retórico : tropos, figuras y sintaxis del estilo, Santiago de
Compostela, Universidade de Santiago de Compostela. Absys Biba |
Básica | Azaustre, A., Casas, J (1997): Manual de retórica española, Barcelona, Ariel. Absys Biba |
Básica | Caballero López, J. A. (2009): Retórica e Historia en el siglo XIX. Sagasta: oratoria y opinión pública, Logroño, IER. Absys Biba |
Básica | Hernández Guerrero, J. A., García Tejera, Mª del C. (1994): Historia breve de la Retórica, Madrid, Síntesis. Absys Biba |
Básica | Lausberg, H.(1984 2ª reimp) Manual de Retórica literaria, 3 vols, Madrid, Gredos. Absys Biba |
Básica | López Eire, A. (1995): Actualidad de la Retórica, Hespérides, Salamanca. Absys Biba |
Básica | López Eire, A. (1997): Retórica clásica y teoría literaria moderna, Madrid, Arco/Libros. Absys Biba |
Básica | López Eire, A. (1998): La retórica en la publicidad, Madrid, Arco/Libros. Absys Biba |
Básica | Mortara Garavelli, B. (19962ª): Manual de retórica, Madrid, Cátedra. Absys Biba |
Básica | Perelman, Ch. e Olbrechts- Tyteca, L. (19941ª reimpr.): Tratado de la argumentación. La nueva retórica, Madrid,
Gredos, BRH. Absys Biba |
Básica | Plantin, C. (1998): La argumentación, Barcelona, Ariel. Absys Biba |
Básica | Pujante, D. (2003), Manual de Retórica, Madrid, Castalia Universidad. Absys Biba |
Básica | Spang, K.(2006): Persuasión : Fundamentos de retórica, Pamplona, Eunsa
Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido Especial | 5,00 |
Clases teóricas | Grande | 10,00 |
Prueba oral | Reducido Especial | 1,00 |
Tutorías | Reducido Especial | 4,00 |
Total de horas presenciales | 20,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 55,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 20 | No |
Trabajos y proyectos | 80 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
a) El trabajo consisitirá en la aplicación del análisis retórico a una obra elegida por el alumno (hasta el 80 % de la calificación)
b) Participación activa y pruebas orales en las clases (hasta el 20 % de la calificación)
Criterios críticos para superar la asignatura