Poética y crítica del guión cinematográfico
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Máster universitario en Crítica e Interpretacion de Textos Hispánicos | 651M |
Asignatura: | Poética y crítica del guión cinematográfico | 651309005 |
Materia: | Teoría y metodología de los estudios literarios |
Módulo: | - |
Carácter: | OPTATIVA | Curso: | 0 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 20,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 55,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Muro Munilla, Miguel Angel |
Teléfono: | 941299402 | Correo electrónico: | miguel-angel.muro@unirioja.es |
Despacho: | 316 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Este curso-especialista tiene como objeto de estudio la singularidad del guión cinematográfico como hecho literario. Así, se plantea reflexionar sobre los componentes constitutivos del guión y las estrategias del guión hacia el lector/ espectador, sus procedimientos narrativos y las formas de presentación del guión.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
No hay requisitos previos. Se aconseja tener conocimientos de Teoría de la literatura y Literatura Comparada y las competencias propias del análisis e interpretación de hechos informativos y artísticos y del análisis comparativo.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
EL LENGUAJE DEL CINE, COMIC Y TV
HISTORIA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS
RELACIONES CINE-LITERATURA
TEORÍA DE LA LITERATURA I
TEORÍA DE LA LITERATURA I
TEORÍA DE LA LITERATURA II
TEORÍA DE LA LITERATURA II
TEORÍA DEL LENGUAJE LITERARIO
Contexto
Esta asignatura pretende aportar un acercamiento a un ámbito artístico como es el del guión cinematográfico en el que se entrecruzan otros más conocidos y tratados durante el grado: el teatro y la narrativa literaria y cinematográfica. Con ello se propicia el comparatismo y la reflexión no sólo sobre el propio guión, sino sobre los hechos artísticos aledaños, tarea que permite profundizar en conceptos y mecanismos artísticos fundamentales. Se entiende que esta labor de reflexión y de investigación viene a aportar su contribución, primero a la materia de teoría y metodología de los estudios literarios y después al conjunto del máster.
Competencias
Competencias generales
Competencias básicas
B1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con los estudios del texto.
B2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, leyes o principios a partir de datos aun cuando sean incompletos o limitados.
B3. Que los estudiantes sean capaces de reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios o al desarrollo de su trabajo de investigación.
B4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, de forma oral o por escrito.
B5. Que los estudiantes adquieran y cultiven las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6. Que los estudiantes sean capaces de definir y desarrollar un proyecto de investigación, su objetivo, su metodología, etc.
Competencias transversales
T1. Que los estudiantes desarrollen iniciativa y autonomía para los distintos aspectos de la actividad investigadora: buscar y contrastar fuentes, esbozar y comprobar soluciones, rectificar iniciativas equivocadas, dar respuesta adecuada a situaciones complejas, etc.
T2. Que los estudiantes desarrollen la capacidad para el razonamiento fundamentado y rigor expositivo de los resultados alcanzados.
T3. Que los estudiantes desarrollen la capacidad para el trabajo en coordinación con otros investigadores.
T4. Que los estudiantes desarrollen habilidades relacionadas con la formación permanente orientada hacia la continuidad en la labor investigadora.
T5. Que los estudiantes desarrollen su capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
T6. Que los estudiantes desarrollen su capacidad de motivación, atención y esfuerzo para el aprendizaje.
T7. Que los estudiantes desarrollen su capacidad de compromiso personal para culminar las tareas de estudio e
investigación iniciadas.
T8. Que los estudiantes desarrollen su capacidad de constancia y perseverancia ante los obstáculos que se presentan en la labor de formación e investigación.
T9. Que los estudiantes desarrollen su meticulosidad y precisión.
Competencias específicas
E1. Que los estudiantes tomen conciencia de las perspectivas lingüísticas y literarias desde las que se pueda analizar e interpretar los textos.
E2.Que los estudiantes conozcan las distintas tradiciones y enfoques relativos a la interpretación lingüística de textos, así
como sus conexiones y puntos de convergencia.
E3, Que los estudiantes se familiaricen con las fortalezas y debilidades de las herramientas de análisis de los distintos enfoques
E4, Que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos sobre el fenómeno textual al análisis del texto (literario o no literario) desde los puntos de vista léxico, semántico, pragmático, discursivo.
E5.Que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos sobre el fenómeno textual a otros lenguajes no exclusivamente verbales (cine, cómic, etc.).
E7, Que los estudiantes conozcan las posibilidades expresivas de los distintos lenguajes y estilos literarios y su aplicación a otros ámbitos del mundo de la comunicación.
E9. Que los estudiantes conozcan los fundamentos del estudio de la literatura comparada entre las literaturas española e hispanoamericana, clásica, inglesa, etc.
E10, Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis literario desde diversos enfoques metodológicos y escuelas.
E11, Que los estudiantes sean capaces de determinar la relación entre la literatura y su contextos sociales, ideológicos y culturales.
E14. Que los estudiantes sean capaces analizar críticamente textos de la literatura española e hispanoamericana desde la perspectiva de la historia literaria.
E17. Que los estudiantes conozcan y apliquen a su estudio de la literatura los principios y técnicas de la crítica textual.
Resultados del aprendizaje
Cursar esta asignatura contribuirá a que se adquieran las competencias básicas que ha de alcanzar cualquier estudiante de posgrado al final de sus estudios (B1 a B6): el estudiante podrá aplicar los conocimientos adquiridos a entornos nuevos o poco conocidos, será capaz de formular juicios, leyes o principios a partir de datos aun cuando sean incompletos o limitados y también desarrollará la actitud de reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios o al desarrollo de su trabajo de investigación. Además, se ejercitará en varias actividades que le permitirán comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados y definir y desarrollar un proyecto de investigación con sus objetivos y su metodología correspondientes.
En cuanto a las competencias “transversales”, propias de un estudiante que ha superado un Máster que se orienta hacia la investigación en el ámbito de las Artes y Humanidades (T1 a T9), cursar esta asignatura proporcionará al estudiante la capacidad de iniciativa necesaria para afrontar los distintos aspectos de la actividad investigadora. Del mismo modo, el estudiante adquirirá capacidad para el razonamiento fundamentado, así como habilidades relacionadas con el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida, y otras capacidades necesarias para superar con éxito un trabajo de investigación (compromiso personal, constancia, meticulosidad, motivación).
En cuanto a las habilidades, destrezas y competencias específicas teóricas, la asignatura tiene entre sus objetivos el mejorar el conocimiento del alumno sobre un ámbito fronterizo en el mundo del arte, como es el del guión cinematográfico, con lo que entraña de conocimiento del propio texto y de los ámbitos que le son cercanos: narrativa literaria, teatro y cine; así como, en la vertiente práctica, ha de conseguir el conocimiento teórico y operativo de un método (de índole filológico-semiótica) que le faculte para llevar a cabo labores de análisis e interpretación (comentario) de esos textos narrativos (cercanos a los literarios y dispuestos para servir a lo cinematográfico).
Temario
Tema 1: Singularidad del guión cinematográfico como hecho literario. Especificidad del guión cinematográfico: la escritura para la película ¿Hacia un nuevo género literario? Guión cinematográfico y literatura: contar-presentar historias.
Tema 2: Aristóteles y su Poética en la base de la teoría del guión cinematográfico. Platón y la búsqueda de ideas: mitos, leyendas y clásicos como fuente.
Tema 3: Componentes del guión.
Tema 4. La narratividad. Nociones básicas: motivo, fábula, trama (y subtrama), historia, discurso, secuencia, escena, principio o exposición, final o desenlace, tipos de asociación
Tema 5: Un punto de vista práctico sobre la estructura y composición del guión.
5.1. Mackee: Las ideas controladoras. Principios del diseño narrativo. El incidente incitador. Conflictos y diseños de actos y escenas, Crisis, clímax, resolución.
5.2. Chion: Las partes y tiempos del guión: Progresión continua.-Clímax.-Escenas y secuencias.- Actos (tres).-Exposición.- Gancho, cebo, teaser.- Desenlace.- Happy end (desenlace feliz).- Efecto teatral.- Flash-back.
5.3. Chion: Procedimientos narrativos. Dramatización.-Punto de vista.-Informaciones.-Elisión, elipsis, paralipsis.-Suspense/sorpresa.-Anticipación.-Implantación.-Hareng-saur.-Caracterización.-Contraste.-Relajación, descanso.-Calderón.-Repetición.-Gag repetitivo.
Tema 6: La construcción del personaje en el guión.
Tema 7: Los móviles de los personajes y la identificación del espectador.Identificación.- Temor.- Piedad.-Cambio de fortuna.-Reconocimiento.-Equivocación, malentendido.-Deuda.-Condición social.-Morales (valores).-Perturbación.-Dificultades.-Meta.-Intenciones, voluntades.-Dilema.-Antagonista.-Mac Guffin.
Tema 8: El diálogo en el guión cinematográfico
Tema 9: El tiempo en el guión cinematográfico
Tema 10: El lugar en el guión cinematográfico
Tema 11: Los fallos de guión¿En qué se notan?.- Embaucado (sensación de haber sido).- Superposición.- Coincidencia.- Desenlace (puntos flojos del).- Desviación.- Explicativo (diálogo).- Falsas implantaciones.- Inverosimilitud.- Juego de g....- Pobreza de la historia.- Flojedad, estancamiento.- Personajes (defectos en la utilización de los).- ¿Qué impide...?.- Previsión (efecto de).- Agujeros.Tema 12: Las formas de presentación del guión. Idea, historia.- Sinopsis.- “Outline”.- Tratamiento.- Continuidad dialogada. Decoupage técnico.- “Story-board” (“scénarimage”)
Tema 12: Las formas de presentación del guión. Idea, historia.- Sinopsis.- “Outline”.- Tratamiento.- Continuidad dialogada. Decoupage técnico.- “Story-board” (“scénarimage”)
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ARISTÓTELES, Poética. Texto, Noticia Preliminar, Traducción y notas de José Alsina Clota. Barcelona: Icaria, 1994 Absys Biba |
Básica | CHION, Michel, Cómo se escribe un guión. Madrid: Cátedra, 1992. Absys |
Básica | FIELD, Sydney, El libro del guión. Barcelona: Plot, 1994. |
Básica | HUET, Anne, El guión. Barcelona: Paidos, 2006. Absys |
Básica | McKEE, Robert, El guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona:Alba Editorial, 2002 Absys Biba |
Complementaria | BRENES, Carmen Sofía, ¿De qué tratan realmente las películas? Claves prácticas para analizar y escribir guiones de cine y televisión. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 2001. |
Complementaria | CARRIÈRE, Jean-Claude y BONITZER, Pascal, Práctica del guión cinematográfico. Barcelona: Paidós, 1998. Absys |
Complementaria | GARCÍA MÁRQUEZ, (Taller de cine de), Cómo se cuenta un cuento. Madrid: E.I.C.T.V. Ollero & Ramos, editores, 1995. |
Complementaria | ONAINDÍA, Mario, El guión clásico de Hollywood. Barcelona: Paidós, 1996. Absys |
Complementaria | ROCHE, Anne, Taller de guión cinematográfico: elementos de análisis fílmico. Madrid: Abada, 2006. Absys |
Complementaria | TUBAU, Daniel, Las paradojas del guionista. Reglas y excepciones en la práctica del guión. Barcelona: Alba, 2006. Absys |
Complementaria | VV.AA. Cahiers du cinéma, números 371-372, mayo 1985, L¿Enjeu Scénario, Cinéma français. |
Complementaria | VV.AA. Positif nº 516, febrero de 2004, ¿Dossier: Les scénaristes, aujourd¿hui¿. |
Recursos en Internet |
All Movie Guide (http://www.allmovie.com) |
ORIHUELA, José Luis, ¿La página del guión. Bibliografía, enlaces y recursos de interés para guionistas¿, http://www.unav.es/digilab/ga/ |
Internet Movie Data Base (IMDB) (http://www.imdb.com) |
Rosebud Proyect |
Abcguionistas |
librería 8 y ½ |
Drew¿s Script-O-Rama |
Simply Scripts |
Cinefania |
Guiones.com |
Buscacine |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 6,00 |
Clases teóricas | Grande | 6,00 |
Tutorías | Reducido Especial | 8,00 |
Total de horas presenciales | 20,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 55,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 60 | No |
Portafolio | 40 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Todas las actividades de evaluación son no recuperables, dado que solamente hay una convocatoria, a excepción del trabajo fin de máster que es recuperable.
Respecto a los alumnos denominados a Tiempo Parcial, se tiene en cuenta la primera sugerencia ofrecida por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad al respecto: «Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.»
El alumno que no pueda asistir regularmente a clase tendrá que ponerse de acuerdo con el profesor en la forma de cursar y superar la asignatura
Criterios críticos para superar la asignatura