Se trata de un curso de carácter introductorio a unos estudios y métodos que no suelen tratarse en niveles de estudios anteriores. Los contenidos se estructuran en las siguientes unidades:
1. Una introducción al campo de estudios: Teoría y relaciones con otras disciplinas; aplicaciones; Herramientas y técnicas.
2. Conceptos básicos.
3. Etiquetado, análisis sintáctico, &c.
4. Métodos y técnicas avanzados-
5. Cómo diseñar un proyecto de investigación
Es conveniente tener el Nivel C1 en inglés dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para seguir el curso.
Dado el carácter introductoria del curso, no se supone ningún conocimiento especializado previo, pero sí un conocimiento general de las disciplinas del lenguaje y de los estudios literarios
E1. Que los estudiantes tomen conciencia de las perspectivas lingüísticas y literarias desde las que se pueda analizar e interpretar los textos.
E2. Que los estudiantes conozcan las distintas tradiciones y enfoques relativos a la interpretación lingüística de textos, así como sus conexiones y puntos de convergencia.
E3. Que los estudiantes se familiaricen con las fortalezas y debilidades de las herramientas de análisis de los distintos enfoques.
E4. Que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos sobre el fenómeno textual al análisis del texto (literario o no literario) desde los puntos de vista léxico, semántico, pragmático, discursivo.
E6. Que los estudiantes utilicen herramientas metodológicas con las que llevar a cabo trabajos de investigación de interpretación textual.
E15. Que los estudiantes conozcan y profundicen en los aspectos pragmáticos de la interpretación textual (ej. lo implícito, el problema de referencia, la enunciación, la ironía, la cortesía, etc.).
E16. Que los estudiantes conozcan y profundicen en los aspectos discursivos de la interpretación textual: límites del discurso, tipología textual, rasgos textuales.
A final del curso, los estudiantes habrán tomado conciencia de las perspectivas lingüísticas y literarias
desde las que se pueda analizar e interpretar los textos.
Habrán conocido las distintas tradiciones y enfoques relativos a la interpretación lingüística de textos,
así como sus conexiones y puntos de convergencia.
Se habrán familiarizado con las fortalezas y debilidades de las herramientas de análisis de los distintos
enfoques.
Habrán aplicado los conocimientos adquiridos sobre el fenómeno textual al análisis del texto (literario o
no literario) desde los puntos de vista léxico, semántico, pragmático, discursivo.
Habrán utilizado herramientas metodológicas con las que llevar a cabo trabajos de investigación de
interpretación textual.
Habrán conocido y profundizado en los aspectos pragmáticos de la interpretación textual (ej. lo
implícito, el problema de referencia, la enunciación, la ironía, la cortesía, etc.).
Habrán conocido y profundizado en los aspectos discursivos de la interpretación textual: límites del
discurso, tipología textual, rasgos textuales.
1. Una introducción al campo de estudios: Teoría y relaciones con otras disciplinas; aplicaciones;
herramientas y técnicas.
2. Conceptos básicos: type, token, ratios, hápaxes, &c
3. Etiquetado, análisis sintáctico, &c.
4. Métodos y técnicas avanzados.
5. Cómo diseñar un proyecto de investigación.
Tipo: | Título |
Básica | Johnson, Keith, 2008, Quantitative methods in linguistics, Keith Johnson.-- Malden, MA : Blackwell Pub. Absys Biba |
Básica | Jurafsky, D. & Martin, J.H., 2000, Speech and Language Processing. An Introduction to Natural Language Processing, Computational Linguistics, and Speech Recognition, Upper Saddle River (NJ):
Prentice Hall. Absys |
Básica | Mason, Oliver, 2000, Programming for Corpus Linguistics. How to Do Text Analysis with Java, Edinburgh: Edinburgh University Press. Absys Biba |
Básica | Oakes, Michael P., Statistics for corpus linguistics, Edinburgh: Edinburgh University Press, 1998. Absys Biba |
Básica | Rasinger, Sebastian M. 2008, Quantitative research in linguistics : an introduction, London ; New York : Continuum, 2008. Absys Biba |
Complementaria | Bird, S. Lein, E. & Loper, ·E, 2009, Natural Language Processing with Python, Sebastopol (CA): O´Reilly. Absys |
Complementaria | Bod, Rens et al (eds), 2003, Probabilistic Linguistics, Cambridge (Massachusetts) ; London : MIT
Press,, 2003. Absys |
Complementaria | Christopher D. Manning, Hinrich Schütze, 2000, Foundations of statistical natural language processing, Cambridge (Massachusetts) ; London : Mit Press. Absys |
Complementaria | Gries, Stefan Th, 2009, Quantiative Corpus Linguistics with R, New Cork and London: Routledge.
Mención aparte merece: Absys |
Complementaria | Moreno Sandoval, A, 1998, Lingüística computacional, Madrid: Síntesis. Absys |
Recursos en Internet |
Otra lista de recursos |
Existen muchas páginas en internet con enlaces a recursos. Esta es una lista de listas.
|
la lista de recursos de Stanford
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La web de la asignatura
|
Para los interesados en python, el natural language tool kit.
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Todas las actividades de evaluación son no recuperables, dado que solamente hay una convocatoria, a
excepción del trabajo fin de máster que es recuperable.
Respecto a los alumnos denominados a Tiempo Parcial, se tiene en cuenta la primera sugerencia
ofrecida por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad al respecto:
«Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de
evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad
se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación
programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.»