Patrimonio Natural y Evolución del Paisaje
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Máster universitario en Patrimonio (Historia, Cultura y Territorio) | 652M |
Asignatura: | Patrimonio Natural y Evolución del Paisaje | 652201004 |
Materia: | Patrimonio natural y evolución del paisaje |
Módulo: | Teórico-Instrumental |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 0 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Ortigosa Izquierdo, Luis María |
Teléfono: | 941299299 | Correo electrónico: | luis.ortigosa@unirioja.es |
Despacho: | 407 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | Validos hasta Feb 2009 Lunes 9-11 h. Martes 11-12h y 13-14 h. Jueves 11-12h. y 13-14h. (Mejor telefonear previamente) |
Descripción de los contenidos
• El papel cultural de los paisajes
• Historia del paisaje europeo
• Ocupación y gestión de los paisajes europeos y sus consecuencias ambientales
• Patrimonio natural.
• Técnicas de análisis y planificación del patrimonio natural (sistemas de información geográfica y cartografía automática)
• Criterios de valoración, catalogación y protección del patrimonio natural
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Se aconseja disponer de conocimientos relacionados con temas geográficos y medioambientales
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
La materia tiene por objetivo la gestión y ordenación de los paisajes, especialmente en los ámbitos de montaña. Ocupación territorial histórica y actual, las nnuevas funciones de la utilización del territorio y los efectos ambientales en el aprovechamiento de los paisajes de montaña.
Competencias
Competencias generales
Competencias Genéricas Instrumentales
• Ser capaz de analizar, sintetizar y gestionar la información avanzada
• Ser capaz de diseñar, organizar, planificar y llevar a cabo proyectos de investigación y actividades
• Disponer de conocimientos avanzados en aspectos relacionados con la materia
• Desarrollar habilidades de manejo de software específico
• Resolver problemas relacionados con los contenidos de la materia
Competencias Genéricas Interpersonales
• Ser capaz de trabajar en equipos disciplinares e interdisciplinares
• Ser capaz de comunicarse con expertos de otras áreas
Competencias Genéricas Sistémicas
• Desarrollar habilidades relacionadas con la investigación
• Ser capaz de generar nuevas ideas
• Desarrollar habilidades para trabajar de forma autónoma
• Desarrollar capacidades relacionadas con la iniciativa y el espíritu emprendedor
Competencias específicas
• Conocer aspectos teóricos avanzados sobre el concepto de paisaje, patrimonio natural y planificación territorial.
• Conocer las características del uso histórico del territorio y los cambios de gestión reciente.
• Evaluar las consecuencias ambientales y económicas en el paisaje.
• Ser capaz de trabajar con técnicas de análisis, catalogación y planificación territorial en el marco de una gestión sostenible.
• Disponer de criterios para valorar, catalogar y proteger el patrimonio natural.
Resultados del aprendizaje
El alumno, tras cursar los 3 créditos ECTS de la asignatura, dispondrá de conocimientos teóricos y técnicas de trabajo para analizar, gestionar y ordenar los paisajes considerados como un elemento patrimonial.
El aprendizaje de estos conocimientos conllevará en paralelo la adquisición y desarrollo de competencias de carácter instrumental (capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, capacidad de resolución de problemas, conocimientos de informática), interpersonal (capacidad de trabajo en equipos disciplinares e interdisciplinares y capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas) y sistémico (desarrollo de habilidades relacionadas con la investigación, capacidad para generar nuevas ideas, habilidades para trabajar de forma autónoma y capacidades relacionadas con la iniciativa y el espíritu emprendedor).
Temario
BLOQUE PRÁCTICO
0.- Presentación
1.- Concepto de paisaje. Gestión, protección y ordenación
2.- Modelos tradicionales de ocupación y gestión de los paisajes de la montaña europea
3.- Los nuevos sistemas de gestión en los paisajes de la montaña europea
4.- Efectos ambientales de los usos del suelo en los paisajes de montaña
BLOQUE PRÁCTICO
5.- Uso y manejo de técnicas orientadas al análisis, gestión y planificación de los paisajes
Otras actividades
Trabajo de campo
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Jaume Busquets y Albert Fábregas (coords.) Gestión del paisaje. Ariel, 2009.
Tratado de artículos en relación con la ordenación del territorio en medios naturales.
Absys Biba |
Básica | J.M. García - Ruiz. Geoecología de las áreas de montaña..Logroño, Geoforma, 1990. Libro genérico sobre ecología en ámbitos de altitud. Absys Biba |
Básica | María de Bolós. Manual de Ciencia del Paisaje. Teoría, Métodos y Aplicaciones. Barcelona : Masson, 1992.
Manual metodológico de análisis y evaluación de paisajes. Absys Biba |
Básica | J. F. Francisco Ojeda Rivera. El paisaje -como patrimonio- factor de desarrollo de las áreas de montaña .Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 38. 2004. p. 273-278. |
Básica | T. Lasanta y J. Arnáez (editores). Gestión, usos del suelo y paisaje en Cameros (Sistema Ibérico, La Rioja). Logroño, Instituto de Estudios Riojanos-Universidad de La Rioja, 2009. Artículos fundamentales sobre el espacio geográfico de Cameros (La Rioja). Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Prácticas externas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Grande | 10,00 |
Clases teóricas | Grande | 12,00 |
Trabajo de campo | Grande | 8,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Informes y memorias de prácticas | 100 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
La asistencia y participación continuada en las clases teóricas es obligatoria a efectos de la evaluación positiva del informe/memoria de prácticas
Criterios críticos para superar la asignatura
Es obligatoria la presentación y evaluación positiva de los informes/memoria de prácticas.